ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESPECIAL


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  6.733 Palabras (27 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 27

DIDÁCTICA DE LA

EDUCACIÓN FÍSICA ESPECIAL

La Educación Física Especial es el área de la Educación Física que estudia y ejecuta acciones de tipo pedagógica, didáctica y terapéuticas, para personas que por diferentes causas se encuentran en una situación no convencional, invalidante o disminuida, en forma permanente o transitoria, utilizando para tal fin actividades que le son propias.

Áreas de la Educación Física Especial según su finalidad

  • ASISTENCIAL
  • Terapéutica Recreacional
  • Integra un Equipo Interdisciplinario de Salud
  • En Centros Terapéuticos, Centros de Día, Hospitales, Clínicas, etc.

Responde a las indicaciones del un médico.

  • EDUCATIVA
  • Parte del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
  • Integra el Equipo Educativo Institucional.
  • Se desarrolla en Instituciones Educativas Comunes y Especiales, Centros Terapéuticos,    Hogares, Hospitales o Centros de Día.
  • Responde al Jefe del Equipo de Trabajo, con decisiones y planes propios.
  • SOCIAL
  • Se desarrollan actividades recreativas, deportes, interacción social.
  • Integra un Equipo de Trabajo.
  • Asociaciones de Padres, Fundaciones, Clubes, Polideportivos, etc.

INCLUSIÓN

Inclusión: concepto surgido en los años 1990 con intención de sustituir al de integración: proceso de asimilación, en el que se apoya cada niño para que pueda participar en el programa vigente (y prácticamente sin cambios) de la escuela.

 Inclusión (pedagogía). Proceso de transformación en el que las escuelas se desarrollan en respuesta a la diversidad de los alumnos que asisten a ella. (Ainscow, 2001). La inclusión es la manera de tratar a todo el mundo con equidad, no se trabaja con niños especiales sino con personas diferentes, la diferencia es un valor.

La escuela inclusiva es un modo de concebir la educación y la función social del centro escolar, desde un planteamiento comunitario, que lleva implícito su transformación y la de su contexto para adecuar y mejorar la respuesta educativa a la diversidad, reconociéndola y no asimilándola, de forma que todo el alumnado tiene el mismo derecho a acceder a un currículo culturalmente valorado, compartido con los compañeros de la misma edad, oponiéndose a cualquier forma de segregación. De este modo, una escuela para todos, es una escuela donde todos tienen cabida indistintamente de sus características, dificultades y ritmos en su proceso de aprendizaje, partiendo de la premisa de que cualquier alumno es educable en un entorno ordinario, no respondiendo solo a las necesidades educativas de algunos alumnos, sino a la de todos, sin discriminación de ningún tipo. Nos estamos refiriendo a la escuela inclusiva asociada a una educación de calidad sin excepciones, y a una filosofía que contempla la escuela como motor d cambio social y de actitudes, basada en la igualdad y la democracia, en la que la diversidad es un valor en alza que cohesiona al grupo y ofrece mayores posibilidades de aprendizaje (Ainscow, 2001; Parrilla 2002; Arnaiz 2003; Puigdellivol 2004)

“La educación inclusiva trata de acoger a todo el mundo, comprometiéndose a hacer cualquier cosa que sea necesaria para proporcionar a cada estudiante de la comunidad el derecho inalienable a no ser excluido” (Falvey, 1995).

LA INCLUSIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

En el contexto escolar inclusivo, la educación física tiene que ser contemplada como un área más, interrelacionada con el resto de las áreas.

Cuando hablamos de una educación física inclusiva, todo el alumnado comparte el mismo espacio, sin diferencias, reconsiderando la enseñanza y su organización con el apoyo pedagógico y social que sea necesario y manteniendo las más altas expectativas  para el aprendizaje de todos. Por tanto las actividades segregadas no serán consideradas inclusivas. La inclusión presupone siempre compartir con el grupo el proceso de aprendizaje, y en este contexto la diversidad cohesiona el grupo, y lo enriquece, ofreciendo más posibilidades de aprendizaje para todos (Ríos, 2004)

Pese a que la inclusión no es tarea fácil  y sigue siendo un reto en nuestro sistema educativo y en la realidad escolar, recordemos la necesidad de que la escuela adopte medidas organizativas y curriculares que vallan más allá de la intervención docente. De aquí que a continuación presentemos estrategias que pueden facilitar la participación activa y efectiva del alumnado con discapacidad en el ambiente natural de la clase de educación física (Ríos, 2004, 2005)

  • La educación en actitudes y valores
  • El aprendizaje y las actividades cooperativas
  • La adaptación de las tareas
  • La compensación de las limitaciones en situaciones competitivas
  • Compartir el deporte adaptado a las personas con discapacidad
  • El asesoramiento y el apoyo

LA EDUCACIÓN EN ACTITUDES Y VALORES

Centrándonos en la inclusión de los alumnos con discapacidad en la sesión de educación física, la educación en actitudes y valores será la base para que todo el alumnado respete la diversidad y pueda así interiorizar  la inclusión como un valor que  enriquece a toda la comunidad. Debemos conseguir que todo el alumnado se sienta acogido, aceptado, seguro y por tanto valorado.

EL APRENDIZAJE Y LAS ACTIVIDADES COOPERATIVAS

El aprendizaje cooperativo se presenta como una metodología propia al movimiento de la escuela inclusiva con el fin de maximizar el aprendizaje de todos y promover una educación en actitudes y valores desde nuestra área de intervención.

Deberíamos repensar cuales son las prácticas habituales en la educación física escolar para adaptarlas a este marco. El abuso en la utilización de actividades competitivas, puede ir en detrimento de la cooperación, pudiendo llegar a ser una fuente de exclusión. El juego cooperativo fomenta la aparición de conductas prosociales en comparación con las actividades individuales o competitivas. De ahí la importancia de ir incorporando con más intensidad juegos y actividades cooperativas como recurso útil en la promoción de una educación física que enseñe en actitudes y valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (336.7 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com