ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General La Evaluación Educativa


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Didáctica General

La Evaluación Educativa

La evaluación permite descubrir que los objetivos planteados se han cumplido o no, lo que servirá para retomar aquellos que no fueron asimilados por los alumnos, reforzar los que sí se asimilaron  y no cometer los mismos errores en el futuro, cambiando las estrategias pedagógicas. Por medio de esta se obtiene información aplicando los procedimientos válidos, para luego formar juicios de los hechos a evaluar y luego tomar decisiones.

De los tipos de evaluación no hay ni una sola que sea más importante o más factible que la otra. Todas se deben trabajar en conjunto y no de manera aislada, ya que estas tienen funciones diferentes para momentos diferentes pero que a la vez se complementan a la hora de dar los resultados.

La evaluación además de dar a conocer los resultados del proceso de aprendizaje, también motiva y estimula el aprendizaje haciendo que el alumno llegue a su capacidad máxima por medio al descubrimiento de aptitudes, intereses, vocaciones, diferencias individuales y también hace que el docente se planifique dependiendo de lo que vea en sus alumnos.

Para evaluar se deben de utilizar una serie de instrumentos como son las pruebas ya sean escritas u orales, cuestionarios, prácticas, demostraciones, portafolios, proyectos de investigación. Estos se utilizaran dependiendo del objetivo.

El Método de Enseñanza

El método debe ser riguroso y sistemático. Riguroso porque las estrategias deben estar fundamentadas y sistemático porque debe tener coherencia y organización. Este no es solo un instrumento para transportar la información sino que también trabaja la orientación general. Esto lo hace ser característico del pensamiento científico y por esto se relaciona con el método científico y la filosofía.

Según Ely de Gortary, el método es un conjunto de procedimientos planeados que se siguen en la actividad científica para descubrir las formas de existencias de los procesos.

El método de enseñanza es utilizado por la didáctica para la orientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Cuando hablamos de que el método está relacionado a la filosofía nos referimos a la manera de abordar la realidad, de estudiar la naturaleza y el hombre. Más cuando hablamos de que es científico o práctico se refiere a las acciones del docente o conducta metódica, es decir, a la forma en la que este se planifica y evalúa los procesos de aprendizaje de sus alumnos.

La relación entre método, objetivo, contenido y condición es que todos marcan la lógica interna y el ritmo que debe llevar cada proceso.

Las técnicas son la forma en la que el alumno puede percibir la información, ya sea leyendo, escuchando, observando en grupos o individuales permitiendo en ellos un interés por concentrarse en su trabajo. Las estrategias son el conjunto de pasos orientados a la solución de uno o vario problemas. Estas pueden ser de aprendizaje o de enseñanza.  Los mapas conceptuales son estrategias de ambos tipos, que permiten representar relaciones significativas entre conceptos en una forma gráfica. Estos se basan en la jerarquización de los conceptos unidos mediante líneas con palabras que explica el sentido de la relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com