ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección General de Evaluación Educativa. Subdirección de Desarrollo Educativo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.998 Palabras (24 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 24

Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1]

Facultad de Filosofía y Letras [pic 2]

Colegio de Pedagogía

INFORME DE SERVICIO SOCIAL

Dirección General de Evaluación Educativa

Subdirección de Desarrollo Educativo

Abril Alejandra García Foronda

Licenciatura en Pedagogía

Número de cuenta: 309212117

Periodo: Febrero-Agosto 2015

ÍNDICE

  1. Introducción

  1. Dirección General de Evaluación Educativa. Subdirección de Desarrollo Educativo
  1. Marco teórico  
  1. Proyecto Exámenes de diagnóstico y autoevaluación y estudio de asignaturas del bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México “SABER”
  1. Desarrollo de actividades
  1. Conclusiones
  1. Recomendaciones al proyecto.
  1. Referencias 
  1. Anexos

Introducción

El servicio social ofrece a los estudiantes una oportunidad formativa de desarrollar sus capacidades y habilidades afirmando su conciencia social. También se visualiza como una estrategia educativa que permite la inserción laboral donde de manera directa se encuentra involucrado dicho ejercicio profesional.

La elección de realizar mi servicio social en la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE) dentro de la Subdirección de Desarrollo Educativo (SDE) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México radica en que me pareció una gran oportunidad para desempeñar y aprender conocimientos pertenecientes a mi licenciatura.

En primera instancia, describiré la estructura del proyecto, objetivos y componentes esenciales del proyecto: reactivos y lecciones interactivas. Posteriormente, desarrollaré un marco teórico con el fin de sustentar los conocimientos utilizados en actividades que realicé durante mi periodo de servicio social. La primera fase de mi estancia en dicha dependencia, consta de una reseña histórica describiendo cuál es el origen y transformación del proyecto Exámenes de diagnóstico y Autoevaluación y estudio de asignaturas del bachillerato de la UNAM “SABER”. Mientras que la segunda fase, la desarrollé en la integración de lecciones interactivas pertenecientes a las asignaturas de Historia de México e Historia Universal.

Para finalizar, puntualizaré las recomendaciones que propongo para implementarlas en el proyecto y conclusiones en torno a mi experiencia académica y formativa.

Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE)

En febrero de 1997, la Universidad Nacional Autónoma de México acordó la creación de la Dirección General de Evaluación Educativa, con el objetivo de desarrollar marcos de referencia, programas, métodos, instrumentos y estudios de evaluación indispensables para mejorar la función educativa de la Universidad.[1]

Esta dependencia posee a su cargo cuatro áreas de trabajo:

  • Subdirección de Exámenes de Bachillerato, Licenciatura y Posgrado.
  • Subdirección de Trayectoria Escolar.
  • Subdirección de Evaluación de Procesos y Programas Académicos.
  • Subdirección de Desarrollo Educativo.

Subdirección de Desarrollo Educativo (SDE)

Esta subdirección tiene bajo su responsabilidad la coordinación y seguimiento de programas institucionales destinados a fortalecer el proceso educativo, tales como los de Alta Exigencia Académica y el de Becas para la Elaboración de Tesis de Licenciatura en Proyectos de Investigación, entre otros.

Descripción del Proyecto SABER UNAM

El proyecto Exámenes de diagnóstico y Autoevaluación y estudio de asignaturas del bachillerato de la UNAM “SABER” (Sistema de Aprendizaje del Bachillerato En Red) UNAM es una herramienta tecnológica, el cual tiene como objetivo principal que los estudiantes de bachillerato tengan la posibilidad de estudiar en línea los temas que se revisan en los subsistemas de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Pretende fomentar una actitud autodidacta frente al conocimiento y así contrarrestar el rezago escolar. Ofrece a los profesores la oportunidad de hacer uso de esta herramienta con el propósito de: conocer cuáles son los conocimientos previos de los alumnos,  reforzar temas vistos en clase y realicen exámenes en línea dentro del plantel, brindando la oportunidad de obtener reportes globales evaluando el dominio de un tema.

El Plan de Desarrollo Institucional es el documento oficial en el cual se estipula las líneas de acción que impulsarán el desarrollo de la Universidad.

El proyecto SABER UNAM surge del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 elaborado por el Dr. Narro y pretende responder a las acciones propuestas de una de las quince líneas rectoras: 

  • Impulsar la evaluación departamental diagnóstica, sin que sea obligatoria, a partir de las herramientas diseñadas por académicos de la propia UNAM.
  • Ofrecer al estudiante la posibilidad de tener autoevaluaciones de todas las asignaturas del bachillerato, con la elaboración de un diagnóstico y de un plan remedial.[2] 

Para el desarrollo de esta línea rectora, la Dirección General de Evaluación
Educativa a cargo de la Dra. Rosamaría Valle,
 toma la encomienda del Rector para llevar a cabo las directrices de acción que harán frente a las necesidades de la comunidad estudiantil.

El sistema se divide en tres módulos:

1. Módulo de Administración: tiene como objetivo gestionar información requerida para el funcionamiento de los otros dos módulos y administrar el acceso a los usuarios y reportes.

  • Permite verificar catálogos con los temarios que se abordaran.
  • Posee la función de registrar la matrícula de bachillerato y puedan hacer uso del sistema.
  • Proporciona reportes globales e individuales de los exámenes aplicados por asignatura, turno, usuario -profesor, alumno y público en general- de la Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades.

Este módulo es administrado en el área de sistemas de la Dirección General de Evaluación Educativa para uso y consulta de la Subdirección de Desarrollo Educativo. Dicha dependencia ha solicitado a lo largo del tiempo cambios, que se traducen en mejoras del módulo.

2. Módulo de exámenes de diagnóstico: presenta diferentes versiones de exámenes de cada una de las asignaturas obligatorias del bachillerato. Este módulo se encuentra conformado por un banco de reactivos con el propósito de estructurar exámenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (703 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com