ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA GENERAL : EVALUACION


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

Didáctica general: La evaluación de los alumnos

(Philippe Perrenoud)

1-¿Qué tipo de evaluación utiliza?

Utilizamos la Evaluación Formativa, y se la define como una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.

En esta definición se destaca una de las principales funciones de la evaluación: la retroalimentación del proceso desarrollado por el/la docente, que conlleva al mejoramiento, al progreso, desarrollo individual y/o grupal, lo cual no solo es importante para el/la docente, sino también para los/las estudiantes, para los padres y madres y para la institución educativa a la que pertenecen

La evaluación formativa, está al servicio de la regulación de los aprendizajes, se puede considerar como evaluación formativa a toda práctica de evaluación continua que pretenda contribuir a mejorar los aprendizajes en curso.

La evaluación formativa nos permite estudiar la distancia entre lo que se quiere hacer y lo que realmente se hace.

La evaluación formativa sería una regulación intencional cuya mirada sería estimar el camino ya recorrido por cada alumno y, simultáneamente, el que resta por recorrer, a los fines de intervenir para optimizar los procesos de aprendizaje en curso.

2) ¿Que se observa en el instrumento?

En el instrumento evaluativo que utilizamos se observa un mapa conceptual como ejemplo y una serie de ejercicios para elaborar esquemas conceptuales, de esta forma los alumnos podrán organizar los saberes o conocimientos científicos trabajados en clase.

Características de la Evaluación Formativa

• La evaluación formativa se caracteriza porque: Se realiza durante el término de un tema, de una unidad o de una serie de actividades.

• Es continua, cualitativa e individual.

• Trata de recoger toda la información posible acerca de los resultados, con el fin de realizar los ajustes necesarios.

• Identifica los elementos susceptibles de evaluación, como son: los objetivos, los contenidos, las estrategias metodológicas, los materiales y recursos didácticos que se utilizan.

• Tiene un marcado carácter formativo, proporcionando información constante con la finalidad de poder mejorar, tanto los procesos, como los resultados del aprendizaje.

• Es contextualizada, tomando como referente el entorno socio-cultural, el centro y las características del alumnado.

• La observación atenta de los resultados que arroja la evaluación formativa, nos brindan evidencia que se requiere para sacar conclusiones sobre el progreso estudiantil y nos llevará a una continua revisión y adecuación de nuestras actividades escolares.

-------------

* Evaluación ordinaria:

Evaluar significa tomar conciencia de cómo se va desarrollando el proceso educativo, monitoreándolo, para lo cual pueden usarse distintos medios.

La evaluación informal consiste en usar cada oportunidad para tomar conocimiento de lo que sucede en torno a distintos estímulos, observando a los alumnos, escuchándolos y valorando sus acciones como positivas o negativas.

Si tomamos un examen oral o escrito, o les encargamos una tarea, esas son evaluaciones formales especialmente destinadas a tal fin, pero si tomamos cualquier oportunidad espontánea para apreciar los logros o falencias, será informal. Por ejemplo si en un trabajo en grupo vemos que un alumno le está explicando un tema a otro, o alguien está argumentando sobre el tema a desarrollar, o si en la clase un alumno hace un aporte creativo, evaluaremos aprovechando la ocasión, y no en forma premeditada.

Para evaluar informalmente hay que ser buen observador, saber escuchar, caminar por los grupos, interpretar gestos y actitudes, etcétera. Un alumno que parece estar atento a la clase no significa que lo esté, debemos indagar si ha escuchado realmente, alguien que presenta la tarea en tiempo oportuno no sabemos si es realmente su autor, etcétera.

Tal vez como argumento en contra, el de mayor peso, es su carencia de valor probatorio, ya que es mucho más fácil de comprobar ante terceros, el rendimiento de un alumno mostrando sus producciones que constatar su desenvolvimiento global, donde se cree que la subjetividad del maestro puede tener demasiada incidencia; por lo que se sugiere que todo lo que tomemos en cuenta para evaluar sea anotado en un registro con fecha, y con la actitud tomada en consideración.

* Informativa:

3) ¿Cual es el objetivo?

El objetivo de la evaluación formativa:

a) Informar tanto a los/as estudiantes como al maestro y a la maestra acerca del progreso alcanzado por los primeros.

b) Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad del proceso enseñanza-aprendizaje, a fin de retroalimentar e introducir los correctivos de lugar.

c) Valorar las conductas intermedias del estudiante para descubrir cómo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

d) Revisar y hacer los ajustes necesarios para propiciar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas de los/as alumnos/as. Si la evaluación formativa señala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los/las alumnos/as tendrán un estímulo eficaz para seguir adelante.

En fin, la evaluación formativa tiene un enfoque pragmático que implica la interacción de tres planos: la enseñanza –dispositivo didáctico, las regulaciones de los proceso de aprendizaje y la evaluación formativa .

El objetivo del mapa conceptual como instrumento evaluativo:

El objetivo no solo consiste en aprender los conocimientos disciplinares, sino en reconstruir los modelos mentales vulgares y los esquemas de pensamiento de los alumnos.

El objetivo de un mapa conceptual es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones.

Para Ausubel, el factor clave en el aprendizaje es aquello que la persona ya conoce. Esto quiere decir que el aprendizaje significativo se produce cuando un ser humano logra vincular, de manera explícita y consciente, los nuevos conceptos con otros que disponía anteriormente. Este proceso origina ciertas modificaciones en la estructura de la cognición.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt