ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica General “Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja.”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico numero 17:

Didáctica General

Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja.

Elaborar una guía de lectura para este texto.

  1. ¿Qué aspectos comunes implica la evaluación?
  2. ¿Cómo define Bourdieu "campo"? Caracterizar el campo educativo. ¿Qué función social cumple la evaluación?
  3. ¿Por qué se dice que la evaluación está sobre determinada y es multidimensional?
  4. Según Jacques Ardino y Guy Berger, ¿Cuál es la distinción que hacen entre la evaluación estimativa y apreciativa? Explicar cada una.
  5. Explique la diferencia entre la evaluación implícita y la institucional
  6. Explique la evaluación:
    a)Diagnóstica       b) Sumativa         c)Formativa
  7. ¿Qué supone evaluar? ¿Qué construye el evaluador?
  8. ¿Qué se configuró como referente? ¿Qué factores inciden en la construcción de este? ¿A qué se vincula?
  9. ¿A qué se denomina prueba de evaluación?
  10. ¿Cuáles son las dos perspectivas de la evaluación?
  11. ¿Qué significa evaluación? ¿Y el control?
  12. ¿A qué hace referencia cuando el autor dice "continuum"?

  1. La evaluación educativa nos confronta con el abordaje de un espacio de conflicto, que permite analizar articulaciones o fracturas entre supuestos teóricos y prácticas pedagógicas. Aun cuando pueda plantearse en diferentes niveles, la evaluación implica siempre una serie de aspectos comunes que siguen una secuencia lógica y cronológica aunque, en la práctica, algunos de ellos sean omitidos. Nos referimos a:

- El relevamiento de información a través de diversos procedimientos como la observación, los documentos, las producciones, etcétera.

- El análisis de los datos según marcos de referencia que orientan la “lectura” de éstos.

- La producción de conclusiones, en algunos casos expresadas en juicios de valor, que traduce el análisis en proposiciones sobre el “objeto” evaluado, o, en otros casos, la producción de datos cuantitativos, “cifrados”, que muestran algún otro aspecto de dicho objeto.

- La comunicación a los actores involucrados en el proceso evaluativo o la divulgación a otros de las conclusiones elaboradas; - aunque no necesariamente se deriva de los puntos mencionados, la toma de decisiones para intervenir activa e intencionalmente en los procesos y resultados sobre los cuales se emitió el juicio evaluativo.

  1. Empleamos la noción de “campo” en el sentido en que la define Pierre Bourdieu, es decir, como “espacios de juego históricamente constituidos con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias”. En este sentido, se habla de campo educativo, de campo económico, de campo político, etcétera. Volviendo entonces al campo educativo, podemos decir que se articula con otros campos, como el científico, el artístico o el tecnológico, y que se encuentra, en nuestro contexto histórico-social, sobre determinado, en buena medida, por el campo político y por el campo económico.

Este fenómeno es evidente en el caso de la evaluación por la función social que aquella cumple. Efectivamente, en la medida en que la evaluación sanciona la adquisición o no de los aprendizajes que se consideran necesarios para el desempeño social, sus resultados repercuten no sólo sobre el sujeto evaluado y su entorno inmediato en las circunstancias presentes, sino que tienen un efecto “expansivo”, no necesariamente visible, sobre su inserción futura en otros campos.

  1. La identificación de los actores del ámbito escolar y el análisis de la imbricación de sus prácticas con las de otros actores que operan en otros campos muestran por qué la evaluación remite necesariamente a otros espacios extraescolares como el campo económico y el campo social. En este sentido, puede decirse que la evaluación está sobre determinada y es multidimensional.
  2. Jacques Ardoino y Guy Berger establecen una distinción entre la evaluación estimativa, que constituye un enfoque que prioriza lo cuantitativo, y la evaluación apreciativa, que privilegia lo cualitativo.

En el primer caso, la intención es efectuar una lectura de lo real lo más próxima posible a la medición. Como no se posee una unidad de medida indiscutible, se trata, en primer término, de circunscribir, de delimitar ciertas características de la realidad a estudiar y de estimarlas luego de la manera más objetiva posible valiéndose de consideraciones de tipo cuantitativo. Es conocida, en este sentido, la experimentación con un nuevo programa de estudios o con nuevos métodos de enseñanza para estimar en qué medida mejoran, a partir de su aplicación, los resultados educativos alcanzados hasta el momento.

También se evalúa para apreciar, para determinar el valor de un objeto o realidad dada, con referencia a ciertos criterios preexistentes. La “evaluación apreciativa” puede dar lugar, sin embargo, al desarrollo de dos orientaciones que se corresponden con dos “filosofías” diferentes.

  1. La evaluación implícita tiene lugar en la interacción cotidiana entre maestros y alumnos, aquélla sirve al docente para tomar decisiones sobre sus prácticas en el aula. Tenga o no conciencia de que la realiza, el maestro releva una información a partir de la cual organiza la interacción con sus alumnos en términos de lo que considera mejores condiciones para el aprendizaje.

Cuando la evaluación tiene carácter institucional, en cambio, su modalidad es explícita; es un acto deliberado, organizado, que se efectúa empleando metodologías e instrumentos de carácter variado, generalmente complejos. En este caso, el uso social externo o interno de los resultados dependerá, en parte, del tipo de información que permitan obtener los instrumentos empleados y, en parte, de las decisiones previamente adoptadas, o bien de aquellas que se adopten a partir de la obtención de los datos. Puede ocurrir también que el uso que se haga de la información obtenida sea producto de una transacción entre las decisiones iniciales y las que se derivan del conocimiento de los datos, lo que puede conducir, por ejemplo, a suministrar informaciones parciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (297.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com