ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica TPII


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10

Didáctica Aula 1495                                                                                                                          Belén Brunh

Didáctica

Trabajo Práctico 2

El objetivo del presente trabajo es analizar un registro de una clase del área de matemática, orientando el análisis a los enfoques de la enseñanza, las fases de la misma y las prácticas de los profesores.

El contexto de la clase observada corresponde al área de Matemática, no pudiéndose distinguir si en una institución privada o pública. Por el registro de los comentarios del profesor se puede inferir que la clase corresponde a 6to año de secundaria y es una clase de repaso improvisada, debido a que reflexivamente el profesor concluyó que ese curso había visto menor cantidad de contenidos que el otro, por ende la evaluación pactada pasaría a la siguiente clase, dando lugar a un repaso general. La clase fue registrada por estudiantes del profesorado.

Matemática es una materia que puede ser enseñada de acuerdo a diferentes estilos. Dependiendo del docente, se puede enseñar el método directamente, o se los puede orientar a los alumnos a una búsqueda utilizando conocimiento previo para luego dar con el método que les resulte mejor. De una u otra forma, es necesario una sistematización final para que todos los alumnos puedan recurrir a ella para resolver el ejercicio.

En el caso de este profesor, utiliza un cuadernillo para su clase, probablemente confeccionado por él,  el cual sirve de apoyo para sus alumnos. Para comenzar a analizar el registro de esta clase, tomo prestada una de las concepciones de Davini (2008) de enseñanza. Davini considera la enseñanza como instrucción, destacando la mediación del profesor como transmisor de un conocimiento o impartidor de una práctica (Araujo, 2012:51).  La mediación del adulto en la clase analizada es de suma importancia para que los alumnos puedan aprender y fijar conocimientos, tal como se puede leer en este fragmento extraído del registro “De esta función entonces necesito conocer el conjunto de ceros, el conjunto de positividad y el conjunto de negatividad para poder finalmente hacer el gráfico”.

Continuando con una definición más genérica de enseñanza, según Araujo es “una práctica cuyo intento es la transmisión de un contenido por parte de alguien que lo posee a otro/a u otros/as que no lo poseen” (Araujo, 2012:56). Destaco de la última definición la palabra intento, debido a que a pesar de que el profesor o la profesora enseñen algo, el “aprender” no siempre se logra. Para que se logre, no sólo es necesario la instrucción de un profesor sino también la predisposición de los alumnos. En esta clase se registra claramente que hay algunos de ellos que no están interesados en repasar para la evaluación, “Vuelven los tres alumnos que habían salido a vender. No se ponen a trabajar con la actividad propuesta por el docente, no preguntan a los demás qué hay que hacer ni nada, se ponen a charlar entre ellos”.

La dinámica de esta clase, por ende, no es diferente a la que conocemos y la que ha sido instaurada por el sistema educativo. Se trata de una comunicación grupal institucionalizada, reglamentada, intencional ya que sigue la línea de sugerencias del diseño curricular, forzada ya que los estudiantes no asisten por motus propio por el carácter obligatorio de la escuela, y jerárquica, por la diferenciación de roles, desequilibrio y la jerarquía entre el docente y los alumnos. (Contreras Domingo, 1990).

Se puede observar que a través de esta clase los alumnos, en primer lugar, están aprendiendo y reutilizando contenidos presentes en el diseño curricular de matemática como son la potenciación, la distribución, funciones racionales, dominio y asíntotas. A través de la enseñanza, el docente está transmitiendo contenidos pautados en el currículum oficial, pero su influencia no se agota ahí (Araujo, 2012:57). Según Ph. Jackson, quien ha dedicado muchos años a investigar e indagar sobre la vida en las aulas, existe un tipo de enseñanza más allá del contenido, que suele dejar huellas o marcas más significativas para la vida de quienes asisten a la escuela que los contenidos específicamente detallados en el diseño curricular (Araujo, 2012). En el registro de clase se puede observar un indicio de enseñanza implícita, que inclusive llamó la atención a varios alumnos. Cuando el profesor les pide que realicen la corrección de los ejercicios de los compañeros, luego pide que lo firmen abajo, para “hacerse cargo de la corrección”. Uno de los alumnos le preguntó si esto era la policía, ya que le llamó la atención el hecho de firmar algo para hacerse cargo. Esta clase de enseñanzas, en este caso el “hacerse cargo” mediante una firma, son de las que los alumnos recuerdan, las que dejan huellas.

De acuerdo con Davini, hay diversas pautas que siguen los maestros más efectivos para involucrar a los alumnos en el proceso de aprender. Teniendo en cuenta algunas de ellas, se analizará qué evidencias se registran en esta clase en torno al aprendizaje de los alumnos de 6to año. Para involucrar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje, según Davini, un profesor debe plantear desafíos prácticos a sus alumnos. Inevitablemente esto sucede en esta clase de matemática, en la que el profesor plantea una actividad que primero, alienta a que sus alumnos resuelvan solos sin ninguna ayuda, y luego progresivamente incluyendo material de soporte para la resolución. En segundo lugar, Davini menciona el proponer tareas significativas y relevante. En esta clase se observa que las tareas se vuelven relevantes ya que son un repaso para la evaluación, y la misma es importante para el profesor y también para los alumnos, “¿y si desaprobamos?” pregunta uno de ellos. Asimismo, para incentivar a los alumnos a aprender, es necesario que el docente desarrolle una interacción intensa con los alumnos. En la clase registrada, el profesor habló en todo momento. La clase fue un constante diálogo, una conversación de propuestas, respuestas, análisis y sugerencias. Siguiendo las líneas de Davini, el profesor da apoyo, seguimiento y rápida retroalimentación a las tareas, y orienta en forma personalizada y situada, “El profesor se sienta en un banco delante de donde estaba esta alumna que estaba vacío para poder atender a su consulta. Escucha con atención y ayuda a la alumna con unas cuentas” (Registro de clase). Por último, se evidencia cómo el docente da respuestas en forma de sugerencias en lugar de proveer la respuesta en sí, en el momento en que sugiere que hay dos errores, y no revela en qué página del libro está la resolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com