ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica general Guía de análisis de la película "Mis tardes con margueritte" de Jean Becker


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 6

Didáctica general

Guía de análisis de la película "Mis tardes con margueritte" de Jean Becker

Objetivos

Leer e interpretar en clave de escenas de la película propuesta a partir de los aportes teóricos trabajados en clase.

Distinguir los rasgos que asume el concepto genérico de la enseñanza .

Comprender los supuestos de cada filosofía de la enseñanza

Actividad

Consignar primera impresión que les causó la película, opinión personal de cada integrante del grupo .

Seleccionar 3 escenas o más que les haya resultado significativas y entrecruzan con los siguientes conceptos: Enseñanza genérica/ Elementos de la enseñanza escolar/ La enseñanza como aprendizaje

Características de la enseñanza como una cuestión técnica y como artística-política

Consignar diálogos breves que les hayan resultado significativos

¿Por qué recomendarían esta película a algún compañero que se esté formando como docente ?

Ayelen martinez: Desde mi punto de vista la película mis tardes con Margueritte, es la clave de la transmisión del conocimiento que ella posee hacia Germain,nos demuestra que la enseñanza se puede dar desde una institución como también fuera de ella,osea en este caso, la plaza.

Me pareció una historia conmovedora, llena de luz y de esperanza. Es emocionante ver cómo se va haciendo realidad lo que uno cree que es imposible e incapaz de realizar y como se puede transformar una personalidad y una vida. Creo (y se comprueba en la película) que con amor y voluntad todo se puede modificar y mejorar, que laspersonas pueden enriquecerse entre sí compartiendo sus conocimientos y experiencias vividas y así superarse constantemente, y también que para aprender cosas nuevas no existen limites ni barreras que lo impidan.

Luz Villalba: Desde el principio me llama la atención ,el personaje de Germaine, un hombre de edad poco avanzada , muy bueno que es casi analfabeto, el cual conoce una tarde a Margueritte,una anciana muy simpática la cual lo ayuda a descubrir la riqueza de la lectura; Margueritte no se burla de él por ser un poco analfabeto , todo lo contrario ella lo acompaña y lo ayuda a descubrir ese camino. Me dio una mezcla de emociones cuando Germaine va creciendo en conocimiento y cultura con la ayuda de Margueritte.

-Enseñanza genérica: una situación en la que alguien intenta transmitir un conocimiento a otro.

-involucra 3 elementos :

•alguien que posee un conocimiento

•alguien que carece de él

•un saber, contenido a enseñar

Entre enseñanza y aprendizaje no existe una relación de tipo casual, ya que puede haber una enseñanza pero ningún aprendizaje.

-La enseñanza como aprendizaje: es más bien una advertencia sobre el fin último de las acciones de enseñanza, sobre la responsabilidad social de los docentes de utilizar todos los medios disponibles para promover el aprendizaje, y sobre la necesidad de considerar las características de los destinatarios y no solo los rasgos propios del cuerpo de conocimiento a transmitir.

-Elementos de la enseñanza escolar:

• la escuela es un espacio social especializado recortado y separado del ámbito más amplio.

•la escuela crea un escenario en donde se enseña de modo descontextualizado.

•la escuela segmenta el tiempo en ciclos, períodos, o jornadas.

•la tarea pedagógica se organiza con una definición clara de roles de docentes y alumnos.

• la enseñanza de realiza de manera colectiva.

•el surgimiento de la escuela fue acompañado por la estandarización de los contenidos.

•la escuela certifica la posición de ciertos saberes a través de la evaluación y la acreditación.

*Escenas significativas: " el maestro expone con ironía a la clase -"el problema de chazes es que no entiende ni una frase…"- 7'37'' esta escena se la puede entrecruzar a la enseñanza como aprendizaje. Aunque este profesor solo lo tome como burla a germain, lo cual personalmente no estoy de acuerdo que se haga esto . El profesor tal vez estaba enseñando algún tema y le habrá preguntado a germain que era lo que había entendido, pero germain (chazes) no habrá sabido explicarse o su forma de entender fue distinta.

*Otra escena es cuando Margueritte le obsequia un diccionario a su compañero, para ayudarlo a que el aprendiera a escribir sin faltas ortográficas y tuviera contacto con palabras desconocidas.

El método que la anciana utiliza para enseñarle a leer y a escribir a Germain, no se da instantáneamente ya que el proceso de enseñar y aprender transcurre, pero no es algo cotidiano para una persona analfabeta. Acá se utiliza la enseñanza como aprendizaje, dónde se puede ver como Marguerite usa este método para que él aprenda a leer.

(3) -Características de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com