ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  9.394 Palabras (38 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 38

ESCUELA DE PSICOLOGIA

ENSAYO

SECCIÓN 23

OCTAVO SEMESTRE

DIDACTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

MORELIA, MICHOACÁN, 18 DE ABRIL DEL 2007.

ENSAYO

INTRODUCCION

Mediante el presente ensayo, pretendo reforzar los conceptos adquiridos en el aula de enseñanza, y esto es mediante la comprensión y expresión de los mismos.

Cabe mencionar que los temas y conceptos de la pedagogía, serán seleccionados y enfocados hacia un futuro programa de intervención que permita superar las dificultades en el proceso de aprendizaje así como facilitar la apreciación y aprehensión del conocimiento. De igual manera establecer una relaciony comunicación entre el profesor y los alumnos.

Desde el momento en que empesamos a hablar de formación, currículo, estudiantes, didáctica, estamos hablando de la pedagogía, ya que es de esta de donde se derivan.

Es importante tener conocimiento sobre los diferentes conceptos que permitirán realizar este ensayo, ya que si no tenemos claros los conceptos se puede llegar a incurrir en errores y provocar que el programa de intervención no sea apto para aplicarlo.

El objetivo principal es tener una visión mas clara sobre la teoría que nos servirá como fundamentos teóricos para elaborar el programa de intervención.

Un programa debe ser flexible a las necesidades y demandas del grupo al que será aplicado, de igual manera el facilitador o educando debe tener presente cuales son sus funciones para que el aprendizaje se de de manera objetiva.

Si la educación es el proceso bi_ direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, entonces la educación no solo se produce a través de la palabra, sino que està presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Por lo tanto la pedagogía como la didáctica se encargaran de perfeccionarla y brindar herramientas para lograr un buen nivel de aprendizaje, de igual manera le facilitara herramientas al profesor para poder enfrentar los problemas o dificultades que vayan surgiendo durante el proceso.

DESARROLLO

Para dar inicio a este ensayo es necesario hacer mención a lo que se refiere la pedagogía, que es el conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano, la cual tiene por objeto de estudio la educación con la finalidad de conocerla y perfeccionarla.

La pedagogía necesita reconocer aquellas características que señalan que el hombre es transformable, susceptible de modificación o influencia, pero desconoce lo que no puede ser tratado por medio de la educación.

La pedagogía piensa en el hombre total, lo trata desde una concepción antropológica, además de que considera al hombre como unidad biológica, psicológica y social. Y esto queda claro ya que el conocimiento lo adquirimos de difrentes hambitos, mas sin embargo es necesario enfocarnos principalmente al aprendizaje que se adquiere en un aula de enseñanza en donde ya existe un programa o un plan determinado en el cual el profesor se guiara para generar ese conocimiento tan anhelado y cada vez es mejor confeccionado cubriendo diferentes expectativas..

Sin embargo para que un docente cumpla el objetivo de la pedagogia es necesario retomar otros aspectos que están relacionados entre si, como la formación, la didáctica, el curriculum, modelos y métodos didácticos, y sobre todo fundamentos teóricos que lo sustenten.

Afortunadamente el hombre es un ser capaz de adquirir conocimiento y aplicarlos en la vida, sin embargo en una institución es necesario conocer y determinar que aspectos deben ser empleados en un programa de enseñanza para lograr los objetivos deseados, que es a lo que se dedica la pedagogía. No se puede ir hacia un objeto y modificarlo sin alguna razón.

Los modelos didácticos varían notablemente con las edades de los sujetos que aprenden, los tipos de contenidos, el nivel de esos contenidos, los propósitos curriculares, las característicos culturales de los aprendices, los recursos, el numero que da la relación alumno _ profesor, los tiempos efectivos, los tipos de aprendizaje propiciado.

Ya comentaba anteriormente que no podemos diseñar un programa de intervencion en donde tanto metodos y como herramientas esten confusa o contradictorias, lo mas viable y objetivo es diseñar con congruencia y enfocado principalmente a un problema en especifico.

Pongamos como ejemplo la problemática del grupo 2ªb de tercero de la escuela primaria Monico Gallegos, en donde el maestro mantiene una relacion muy estrecha con los alumnos, poca tolerancia lo cual considero que de cierta manera influye en el comportamiento y aprendizaje de los niños, entonces nos vemos en la necesidad de diseñar un programa de intervencion en donde tanto enfoque como metodos y tecnicas vayan enfocados hacia la problemática y a brindar posibles soluciones..

Queda claro que diseñar un programa de intervención, no es nada sencillo, pero no imposible, insisto, para esto es necesario saber a que grupo de personas va dirigido, que es lo que se pretende, cuales son los propósitos, diseñar un buen material didáctico, de igual manera podría ser el uso de dinámicas para establecer una buena relación entre alumno y profesor ya que esto permite un mejor aprendizaje, y cada educando debe conocer los tipos de aprendizaje de cada estudiante o la que predomina en el grupo, con la finalidad de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

La didáctica es la disciplina científico _ pedagógica que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza aprendizaje. Es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las tareas pedagógicas.

El programa de intervención estará basado en diferentes didácticas, para que quede mas claro retomo los aspectos que considero mas importantes para este.

De la didáctica tradicional, rescato el hecho de que el conocimiento se da a través de los sentidos, que se incorpora el saber en un proceso que consiste en ir descubriendo la verdad, para lo cual es fundamental la memoria y la repetición. Esto podria servir para que los estudiantes refuercen sus conocimientos y asi desarrollen una confianza en el momento de realizar sus tareas y y logren un mejor aprendizaje.

En la didáctica tradicional el contenido, además de corresponderse simétricamente con el hecho empírico, se presenta para los fines de su aprehensión en el marco estructurado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com