ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica General


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

CARÁTULA………………………………………………………………………………………..1

DEDICATORIA……………………………………………………………………………………2

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………..3

i. MÉTODO DIDÁCTICO……………………………………………………………6

ii. OBJETO DE ESTUDIO Y OBJETIVOS DE LA DIDACTICA………………6

iii. PRINCIPIOS QUE RIGEN Y ELEMENTOS BÁSICOS DEL MÉTODO DIDÁCTICO……………………………..…………………………..7

iv. MÉTODO LÓGICO, DIDÁCTICO Y CARACTERÍSTICAS……………………8

v. FORMAS COMO EL MÉTODO DIDÁCTICO CONDUCE EL APRENDIZAJE…………………………………………………………………………..9

vi. RELACIÓN ENTRE LOS MÉTODOS DIDÁCTICO Y LÓGICO……………………………………………………………………………………9

vii. CONCEPTOS SOBRE LOS RECURSOS, LAS TÉCNICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO DIDÁCTICO………………………......10

viii. EL MÉTODO SEGÚN LA DIDÁCTICA TRADICIONAL Y LA DIDÁCTICA MODERNA…………………………………………………10

ix. IMPORTANCIA DEL MÉTODO EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE……………………………………………………………………………………11

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………..12

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………….........13

INTRODUCCIÓN

En la vida moderna, cualquier profesión que tenga alguna responsabilidad social exige una capacitación especializada en la cultura de dicho campo profesional.

La habilitación especializada en los ramos del saber representa el mínimo de garantía que se puede pedir a quien asume el compromiso de ejercer una profesión en el medio social.

Encargada de desarrollar y formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de las nuevas generaciones, para que se integren a la vida social como elementos positivos de bienestar, mejoría y progreso humanos.

La educación se logra a través del fenómeno educativo, el cual es estudiado por la pedagogía en sus características de ser constante en la transmisión entre generaciones, de ser permanente a través de los tiempos y en todas las comunidades sociales, de ofrecer una configuración específica de acuerdo con el contexto histórico y cultural.

La habilitación profesional para la educación se basa especialmente en la capacitación pedagógica y técnica.

La capacitación pedagógica comprende el estudio de las realidades humanas y sociales de su momento histórico, de la filosofía e historia de la educación, sus fundamentos científicos, y su ideología; las realidades biológicas, psicológicas y sociales, características del alumno a quien deberá orientar.

La capacitación técnica incluye principios, criterios y reglas prácticas de acción, programas, planes y métodos didácticos contenidos en las didácticas general y especial. Es aplicar la teoría a la práctica en el proceso del fenómeno educativo. Dentro de estas disciplinas de capacitación técnica nos vamos a referir en este artículo a la didáctica como que:

 Es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objetivo la técnica de la enseñanza, como sistema para estimular y dirigir eficientemente el proceso de aprendizaje;

 Es la acción educativa que permite a los educadores actuar en forma segura, económica v eficaz sobre las nuevas generaciones, al facilitar un conjunto de principios, doctrinas, normas, recursos y técnicas, elaborado por filósofos, investigadores y educadores.

La didáctica procura analizar, integrar y dirigir los efectos prácticos logrados por la combinación armónica de los elementos concurrentes en el proceso enseñanza-aprendizaje, representados por el educando, el profesor, los objetivos, las asignaturas y el método.

En este artículo nos referimos específicamente al método en general. A los métodos didáctico y lógico, a sus contrastes y relaciones. AI método didáctico en particular, a sus principios y elementos básicos, sus características y formas de conducir el aprendizaje; sus recursos, técnicas y procedimientos. Al método según la didáctica tradicional y la didáctica moderna, y a su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje.

MÉTODO DIDÁCTICO

Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados.

Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidad actual, dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en el lugar.

MÉTODO

Es la organización racial y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos más adecuados para alcanzar un objetivo de la manera más segura, económica y eficiente.

Es poner en relación, de manera práctica, pero inteligente, los medios y procedimientos con los objetivos o resultados propuestos.

Obrar con método es lo contrario a la acción casual y desordenada.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA

El objeto de estudio de la didáctica como ciencia es el proceso de enseñanza aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA DIDÁCTICA

 Alcanzar los propósitos de la educación.

 Facilitar enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com