ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diez Competencias Para La Educacion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores.

En la actualidad los seres humanos nos enfrentamos a una diversidad de cambios, para los cuales debemos de estar preparados y capacitados con conocimientos que nos permitan enfrentar los retos de los diferentes ámbitos de la vida, que esta sociedad exige para formar parte de ella y que requiere para que funcione.

Ante la visión de la sociedad de esta época, se requieren que existan transformaciones verdaderas en sus diferentes aspectos. Para hacerles frente la educación, es de suma importancia, es en la escuela donde deben surgir nuevos individuos facultados para responder a estas nuevas necesidades.

Es por esto que en la educación, las estrategias y los métodos que se han implementado a lo largo de la historia son muchos y muy diversos; no se puede hablar de una fórmula mágica que favorezca el aprendizaje ya que todos los seres humanos somos diferentes; adquirimos el conocimiento de diferentes maneras: por lo que han surgido varias teorías de la enseñanza-aprendizaje. Poco a poco las reformas que se han dado han ayudado a mejoras en el ámbito educativo; en la actualidad estamos encaminados a formar alumnos competentes, capaces de resolver problemáticas.

Se ha puesto de moda en la educación, las competencias para la vida; las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes. El ejercicio de estas pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento.

Lo se busca es que los estudiantes apliquen sus conocimientos, habilidades, actitudes o destrezas. El docente debe de crear un ambiente de trabajo en el cual los alumnos analicen y reflexionen cuáles son los elementos necesarios para hacer frente a un problema y darle solución de manera adecuada.

Sin duda el papel que juega el docente es primordial, el reto es cómo hacer que cambie la manera de enseñar, que se actualizan las nuevas concepciones de aprendizaje y tome la mejor forma de enseñar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. El profesor es el que trabaja día a día en el salón de clases, lo que hace evidente que la resolución a la problemática del aprovechamiento escolar está en sus manos. Debe de entender que muchos mitos con respecto a la forma de enseñar han cambiado; que trabajan con personas únicas, ya que va a influir en la forma en que responderán a los métodos de aprendizaje.

En su obra Philippe Perrenuod nos presenta una nueva serie de competencias, dirigidas a los docentes o profesionales de la enseñanza, precisamente para enseñar, con el único propósito de favorecer las ya existentes. No pretende dar cuenta del profesor medio de hoy en día. Más bien describe un futuro posible y deseable para la profesión.

Por lo que me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com