ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ COMPETENCIAS UPN


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  8.755 Palabras (36 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 36

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 213-TEHUACÁN

PROPUESTA PEDAGÓGICA

SEPTIMO SEMESTRE GRUPO C.

LIC.MARIBEL MORALES.

ASESOR

FECHA: 14 DE DICIEMBRE DE 2013.

INDICE

Introducción

Capítulo I: diagnóstico pedagógico

Aspectos contextuales

Escuela

Proceso de aprendizaje

Evaluación

Capitulo II Fundamentación teórica- metodológica

Estrategia

Educación intercultural

Plan y programa

Competencias a desarrollar

Aprendizajes esperados

Definición de evaluación

Momentos de la evaluación

Instrumentos de evaluación

Formas de evaluación

Capitulo III estrategia metodológica

Definición de estrategia

Puesta en práctica (estrategia)

Secuencia didáctica

Objetivo general

Objetivo especifico

Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo se aborda la situación problemática en la cual se encuentran enfrascados los estudiantes de quinto grado en la escuela primaria Narciso Mendoza.

También se presentan las características que componen a la comunidad, la situación que viven en el entorno social día a día los estudiantes, las dificultades que este medio representa, los problemas del hogar, la situación que se vive dentro del aula y la relación que mantienen entre los estudiantes, estudiantes maestros, y maestros comunidad.

Más adelante, se describe el proceso de evaluación diagnostica o “evaluación inicial que tiene en efecto un fin diagnostico que llevaría a tomar decisiones sobre la orientación del proceso al inicio del ciclo escolar” . Mismo que del cual se obtuvieron resultados desalentadores por lo que llevo a realizar un análisis y fue detectado el problema en geometría como el más impactante y de mayor amplitud.

Luego se analiza lo rescatado en el diario del profesor en el cual se plasmaron actitudes, avances, conductas, desarrollo y situaciones muy valiosas para realizar este trabajo. Así como se plantea la labor que realizaron los estudiantes y los objetivos que se plantearon para poder dar una solución al problema presentado.

El proyecto se denomina juegos tradicionales el papalote en él se rescata la cultura mazateca, debido a que esta actividad se ha llevado a cabo desde tiempos remotos y se ha trasmitido de generación en generación, esta actividad al ser de la atención de los estudiante, representa una buena oportunidad de que como docentes logremos un verdadero aprendizaje significativo.

Por último se abarca el proceso de evaluación y este no es algo sin interés sino todo lo contrario representa una parte fundamental en el proceso de enseñanza al decir que” la evaluación no es tarea exclusiva de quien desempeña un papel particular, ni debe ser un instrumento para dominar o ejercer el poder sobre otros, sino un instrumento para tenerlo sobre nosotros y mejorar lo que desarrollamos dentro de nuestros salones” .

Aspectos contextuales

Peña Colorada es una comunidad que pertenece al municipio de Eloxochitlán de Flores Magón la comunidad pertenece al Distrito de Teotitlán de Flores Magón. En esta comunidad se encuentra ubicada la escuela Primaria Narciso Mendoza.

Peña Colorada tiene como principal actividad económica a la agricultura de temporada, dentro de los principales cultivos están el maíz, frijol, la calabaza, y algunos frutos y verduras a través de invernaderos, esta no se desarrolla a lo largo del año ya que esta tiene su época, durante este proceso de siembra se realiza en diferentes etapas el preparado del terreno o limpieza, abonar el área, la siembra, el limpiado del cultivo, la pizca y por último nuevamente la limpieza del terreno. Esta situación desencadena una serie de inasistencias en los estudiantes debido a que estos se ven en la necesidad de aportar trabajo para superar este, porque se trata del tercer ciclo y ellos ya son tomados en cuenta en las labores del hogar como un adultos y se obligan a prestar esa labor ya que la agricultura de subsistencia en esta comunidad y regularmente las familias son numerosas. Esta situación del proceso de la siembra y cosecha provoca en la institución escolar una serie de constantes faltas por parte de los alumnos y en las cuales los padres de familia no se preocupan por la situación del alumno.

Otra situación que afecta severamente a esta comunidad son sus costumbres religiosas como el resto de la comunidad mazateca a lo largo del ciclo escolar, la comunidad acostumbra a la mano vuelta por lo que cuando en la comunidad algún mayordomo se encarga de elaborar su fiesta, familiares y vecinos acuden al hogar de este a ofrecer servicios de manera gratuita esperando que cuando lo necesiten este brinde el apoyo a quienes lo ayudaron.

Una situación más que prevalece es que la población además de la agricultura es la crianza de ganado como lo son el borrego, chivos y toros, situación que ocasiona que los estudiantes no cumplan con la totalidad de sus actividades complementarias para trabajar en casa.

Toda la población adulta mayor a 15 años domina la lengua materna que en este caso es el mazateco variante Eloxochitlán, las personas de la comunidad regularmente utilizan su lengua materna como medio de comunicación entre los miembros de su hogar y la comunidad.

Escuela

La escuela Primaria Narciso Mendoza con clave 20DPB1668R ubicada en la comunidad antes menciona, está formada por dos docentes y un director con grupo. El director con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com