ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Articulos De La Constitucion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

TALLER ELECTIVA II

Diferencia entre los referidos en los siguientes artículos de la Constitución Política de Colombia:

• Articulo 230 los jueces

• Articulo 234 Corte Suprema de Justicia

• Articulo 237 Consejo de Estado

• Articulo 239 y 241 Corte Constitucional

DESARROLLO

• ARTICULO 230 LOS JUECES

Los jueces solo están sometidos al imperio de la ley.

Deben tomar la equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina como criterios auxiliares.

• ARTICULO 234 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

La corte suprema de justicia esta compuesta por23 magistrados.

La Corte Suprema de Justicia es fundamentalmente una sala de casación que mediante sus decisiones unifica la jurisprudencia nacional y decide de forma definitiva los litigios de los cuales tiene conocimiento.

Para un cabal desarrollo de sus funciones la Corte Suprema de Justicia se divide en cinco Salas:

- sala plena

- sala de gobierno

- Sala de casación penal: Conformada por nueve magistrados.

- Sala de casación civil y agraria: Conformada por siete magistrados.

- Sala de casación laboral: Conformada por siete magistrados.

La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de la Jurisdicción Ordinaria. Según el Artículo 235 de la Constitución Nacional son atribuciones de la Corte Suprema de Justicia:

1. Actuar como tribunal de casación. o conciliación

2. Juzgar al presidente de la república o a quien haga sus veces y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal general de la Nación, por cualquier hecho punible que se les impute (art. 174 y 175 num. 2 y 3).

3. Investigar y juzgar a los miembros del Congreso.

4. Juzgar, previa acusación del Fiscal General de la Nación, a los Ministros del Despacho, al Procurador General de la Nación, al Defensor del Pueblo, a los agentes del Ministerio Público ante la Corte, ante el Consejo de Estado y ante los tribunales; a los directores de los departamentos administrativos, al Contralor General de la República, a los embajadores y jefes de misión diplomática o consular, a los gobernadores, a los magistrados de tribunales y a los generales y almirantes de la Fuerza Pública, por los hechos punibles que se les imputen.

5. Conocer de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el gobierno de la nación, en los casos previstos por el derecho internacional.

• ARTICULO 237 CONSEJO DE ESTADO

El Consejo de Estado de la republica de Colombia es una institución que ejerce el cometido del Tribunal Supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

Sus principales funciones son las siguientes:

1. Desempeñar las funciones de tribunal supremo de lo contencioso administrativo, conforme a las reglas que señale la ley.

2. Conocer de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el Gobierno Nacional, cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional.

3. Actuar como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos de administración, debiendo ser necesariamente oído en todos aquellos casos que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com