ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferenciación del contrato de distribución con otros contratos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 12

Diferenciación del contrato de distribución con otros contratos

II – Distinción con el contrato de agencia

De los contratos de distribución como género, el de agencia es el que muestra más características distintivas en comparación con el contrato de distribución como especie ya que cuentan con notables diferencias.

La doctrina define el contrato de agencia como aquel por el que “una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otro de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones”.

De esta definición podemos extraer varias características que distinguen a este contrato con el de distribución.

A. El agente comercial asume la calidad de promotor de negocios de su principal.

El agente lo que hace es promocionarle el producto al fabricante, por eso no asume los riesgos del negocio, él simple y sencillamente pone en contacto al comprador y al vendedor. Generalmente es totalmente independiente del negocio, pero asume los riesgos propios y costos que implica realizar su función. Él no compra ni vende el producto, sino que lo promociona.

Al agente no se le transmite la propiedad del bien. Las mercancías viajan y se entregan por cuenta y riesgo del comitente, y este responde del saneamiento frente a la clientela. A diferencia del distribuidor que si adquiere las mercancías y luego las vende.

En el contrato de distribución hay transmisión de la propiedad, es decir, el distribuidor compra en firme el producto al distribuido y lo que hace es re venderlo en la zona asignada.

B. La retribución que recibe el agente es una comisión

La remuneración del agente consiste, en una comisión. A mayor venta, mayores bonificaciones. En cambio la remuneración del distribuidor va a ser la diferencia que hay entre el precio en el que se compra el producto y el precio de venta de los productos a los consumidores u otros intermediarios.

Esa diferencia puede ser previamente establecida por el fabricante, en otras palabras el fabricante puede darle un margen de ganancia al distribuidor. Por ejemplo, establecer que lo que puede cobrar es un 30% más del precio por el que lo compró. Esto podría llegar a pactarse para tener precios competitivos en el mercado.

C. El Agente actúa por nombre y por cuenta ajena

El agente actúa en nombre y por cuenta del principal o comitente pero es un comerciante independiente, tiene libertad de acción, en contraposición el distribuidor actúa en nombre y por cuenta propia.

III Distinción con el contrato de comisión

La razón por la cual el contrato de comisión a pesar de no pertenecer a los contratos de distribución como género, se ubicó inmediatamente después de la diferenciación del contrato de distribución con el de agencia es porque este último tiene características muy similares con el de comisión tanto es así que puede llegar a ser confundidos entre sí. Estas características en común hacen que tengan diferencias similares con el contrato de distribución.

Al igual que en el agente el comisionista es un auxiliar del comercio (estos son aquellos que colaboran de manera intelectual o material con los comerciantes) lo que hacen es tratar que se lleve a cabo un acto o contrato, en otras palabras el comisionista se dedica profesionalmente a desempeñar en nombre propio pero por cuenta ajena, encargos para la realización de actos de comercio. Entonces podemos ver que el comisionista no adquiere los productos, no los compra para revenderlos como si sucede en el contrato de distribución como se explicó anteriormente.

Al contrato de comisión se le llama contrato de mandato sin representación porque el comisionista actúa en nombre propio pero por cuenta ajena en cambio el distribuidor actúa a nombre propio y por su propia cuenta.

Además en el contrato de distribución existe una colaboración estable y duradera y en el de comisión existe una colaboración aislada y esporádica para contratar.

El comisionista por su labor es recompensado por medio de un pago, y no con la diferencia entre el precio de compra y el de reventa como ocurre con el distribuidor.

Las diferencias antes descritas también pueden ser aplicadas para distinguir el contrato de distribución con el de corretaje.

El contrato de corretaje es muy similar al de comisión. Los corredores desempeñan funciones de facilitadores, esto es ayudantes para que se lleven a cabo los negocios y por ello reciben una retribución. Este contrato se caracteriza por su imparcialidad y desvinculación con los contratantes. Pero en general las diferencias entre este contrato y el de distribución son las mismas.

III – Distinción con el contrato de franquicia (contrato de franchising)

Una característica importante en el contrato de franquicia es que el franquiciante da toda la asistencia necesaria al franquiciado para la constitución de la empresa entregando los manuales operativos y de funcionamiento necesarios. Transmite todo el conocimiento indispensable para la explotación comercial o sea el know how o saber como en español.

“La diferencia sustancial con estos contratos es que se establece, entre otras posibles obligaciones, la promesa de compraventa de determinados productos fabricados o importados por el principal, para su posterior reventa por parte del distribuidor o concesionario en las condiciones pactadas en el contrato. Es decir que el principal promete vender y el distribuidor o concesionario promete comprar para revender en determinadas condiciones, mientras que como se dijo, la obligación típica que se asume en la Franquicia es el licenciamiento de una marca, cuyo uso será explotado por el franquiciado siguiendo pautas e instrucciones concretas”.

En el contrato de franquicia se da la Transmisión del know how , que consiste en la totalidad de conocimientos especializados, fórmulas, experiencias, habilidades, los cuales permiten crear un procedimiento de realización técnica para crear bienes o servicios. Esta transmisión se da porque en este contrato se transforma el producto que el fabricante le otorga al franquiciado antes de venderlo al consumidor final o crea el producto con base al conocimiento dado. En cambio en el contrato de distribución el distribuidor recibe productos terminados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com