ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias y Similitudes de distintos protocolos y manuales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Monografías  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

CARRERA: LICENCIATURA EN CRIMINALISTICA

Materia: Inspección Ocular Levantamiento de Rastros

Modulo: Inspección Ocular

Tema: Diferencias y Similitudes de distintos protocolos y manuales

Integrantes: Mauricio Santiago Báez Guitian

SALTA CAPITAL – CAMPUS CASTAÑARES

INTRODUCCION

El presente trabajo tuvo como objetivo denotar las similitudes y diferencias de las formas de actuación inicial, la labor pericial, la recolección y remisión de indicios y la protección del lugar del hecho, sus aspectos legales entre otros varios aspectos.

Esto mismo va a posibilitar realizar una critica de todas las formas que se realizan las investigaciones del lugar del hecho de uno forma local, nacional e internacional para una denotación en los aspectos positivos y negativos de cada uno de ellos.

Esto va desarrollar un aspecto critico que va ayudar a los futuros peritos y licenciados a fijar su formar realizar su manera de actuación ya que esta misma ya este protocolada de forma mecánica puede aun así elegir otra manera optativa de realizar su investigación.

Para el mismo se va analizar los aspectos más importantes según el criterio del autor de los siguiente protocolos y manuales a nombrar posteriormente estos son:

Los que vamos a tener en cuenta son los siguientes: el perfil criminológico del sitio del suceso, el manual de actuación en el lugar del hecho y/o escena del delito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Republica Argentina, el protocolo unificado de los ministerios públicos de la República Argentina, el protocolo de actuación “cuerpo de investigaciones fiscales ministerio publico fiscal del Ministerio Publico de Salta y el protocolo de Minnesota.

Previamente a realizar la analogía de los mismos y sus aspectos se va a ser una introducción breve de su origen de cada uno de ellos:

  • El Protocolo de Minnesota su origen se remonta a la década de los ochentas en esa época no se tenia una referencia internacional fijada que sirviese como una guía para hacer investigaciones forenses en circunstancia sospechosas ya sea desapariciones forzosas o crimines de lesa humanidad. Luego de otra década en los noventa expertos internacionales en ámbito forense, abogados e humanistas entre otras materias elaboraron el Manual de las Naciones Unidas sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias, conocido como anteriormente nombra Protocolo de Minnesota. Luego Fue aprobado por la Subdivisión de Prevención del Delito y la Justicia Penal del Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en 1991.
  • El perfil criminológico del sitio del suceso la técnica de este fue creada por el F.B.I y su unidad de ciencias del comportamiento como una herramienta para ayudar en las investigaciones, básicamente consiste en una técnica para describir el compartimiento y las características físicas, psicológicas y sociales probables del autor desconocido de un asesinato o una serie de asesinatos.
  • Manual de actuación en el lugar del hecho y/o escena del delito y Protocolo Federal y Unificado para el Levantamiento de Elementos, Rastros e Indicios este fue desarrollado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina con el fin de contribuir a bajar las tasas de criminalidad e impunidad que se registran en el país el mismo realizo un programa llamado Justicia 2020 que busca realizar capacitaciones a nivel provincial en investigación criminal a fin de brindar herramientas a los operadores judiciales para investigar eficazmente los delitos complejos. Al mismo tiempo, trabajamos en el fortalecimiento de los laboratorios de los ministerios públicos, tanto en lo que respecta a aspectos técnicos como de actualización tecnológica. Este mismo fue realizado conjuntamente y con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, y gracias a la excelente colaboración de los directores de los Laboratorios de la Red de Laboratorios Forenses (RECIFO), posteriormente promovieron la realización del Protocolo Federal y Unificado para el Levantamiento de Elementos, Rastros e Indicios.
  • Protocolo de actuación “cuerpo de investigaciones fiscales” ministerio publico fiscal antes de la realización del mismo fue creado el CIF como reitero el Cuerpo de Investigaciones Fiscales que tiene como misión, esencialmente, asistir a los Fiscales para que estos puedan actuar ante los Jueces reclamando una decisión basada en la verdad, desarrollando su actividad a través de un trabajo multidisciplinario de investigación técnica, científica, criminalística y operativa. Este mismo creado en la órbita del ministerio público fiscal y depende de la procuración general

Una vez realizado la introducción podemos realizar la analogía de cada una de esta se procederá de formar local a internacional:

  • Actuación Inicial

En esta se puede realizar el siguiente análisis en el protocolo del CIF se realiza de la siguiente manera la llamada del 911

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com