ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferendo Maritimo


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Diferendo marítimo: Conferencia Episcopal cree que fallo acercará al Perú y Chile

El fallo de la Corte de La Haya que definirá los límites marítimos entre Perú y Chile permitirá a ambos países suramericanos dar “un gran paso en la integración” y empezar una nueva historia común, afirmó hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro.

El titular de la Iglesia peruana dijo que ve “con mucha esperanza el fallo y las oportunidades que abre; cada país ha puesto a sus mejores profesionales para su defensa, han dialogado, han hecho sus exposiciones y ahora esperamos con tranquilidad la sentencia que acataremos con respeto”.

Piñeiro agregó que el proceso iniciado por Perú en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer los límites marítimos con Chile “es un tema de mucha filigrana, de mucha técnica, por eso lo ponemos en manos de los expertos”, porque “si fuera fácil ya lo habríamos arreglado”.

La Corte de La Haya debe hacer público su fallo en los próximos meses, después de haber terminado el proceso oral, y ambos gobiernos han ratificado que darán cumplimiento a su resolución.

En 2008, Perú presentó una demanda marítima contra Chile ante La Haya en la que asegura que no existen límites marítimos definidos entre ambos países. Chile, por su parte, sostiene que tales fronteras fueron fijadas en tratados suscritos en 1952 y 1954, aunque para Perú estos acuerdos solo tienen alcance pesquero.

“Hay que hacer una nueva historia, todos ven la historia sesgada, desde sus resentimientos, desde sus heridas, invito a que se promuevan nuevas formas de acercamiento, de investigación del pasado, podremos encontrar que tenemos más cosas que nos unen de aquellas que nos separan”, añadió el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Piñeiro informó que, para promover el clima de distensión, se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Ricardo Ezzati, en octubre pasado en las ciudades fronterizas de Arica (Chile) y Tacna (Perú) y que también han sostenido encuentros los obispos de ambos países junto a los representantes de Bolivia.

ECOREGIONES DEL PERÚ

1.- El Mar Frío de la Corriente Peruana o de Humboldt

Abarca desde el centro de Chile hasta los 5º de latitud sur en Piura. Su temperatura baja hasta los 13º o 14º C en invierno y en verano llega a los 15º o 17º C.

Las aguas de este mar son verdes debido a la abundancia del plancton. Se da el fenómeno de “afloramiento de las aguas”, es decir, los nutrientes de los fondos marinos son desplazados hacia la superficie. En esta ecorregión viven aproximadamente 600 especies de peces. Existen 26 especies de delfines, así como ballenas, cachalotes, lobos y gatos marinos. Entre las aves figuran: el pingüino de Humboldt, el guanay, la chuita, el piquero, el zarcillo, la brujilla, el potoyunco y el pelicano peruano.

2.- El Mar Tropical

Se extiende desde los 5º de latitud sur en Piura, hasta el sur de California en los Estados Unidos. La corriente de “El Niño” tiene una influencia crucial en esta ecorregión.

Las costas de Piura y Tumbes son cálidas todo el año, las temperaturas del mar superan los 19ºC y en verano llegan a más de 22º C. Las aguas tienen baja salinidad debido a las lluvias que introducen abundantes cantidades de agua dulce. Este mar no es rico en nutrientes pues no hay afloramiento, tampoco tienen tanto oxigeno debido a las temperaturas tropicales.

En esta ecorregion se ubica la zona de manglares. Los mangles crecen en las orillas marinas.

3.- El Desierto del Pacífico

Abarca desde los 5º de latitud sur (Piura) hasta los 27º de latitud sur (norte de Chile) en la costa. Su ancho promedio es de 20 Km. Se caracteriza por la ausencia de lluvias, siendo su terreno desértico. Hay vegetación solo en los valles fluviales y las lomas. Este fenómeno solo es posible en las laderas que miran hacia el mar. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com