ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes contextos de las escuelas de administración y el proceso administrativo


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional Experimental[pic 1]

Francisco de Miranda

Maestría en Planificación y gestión del entrenamiento deportivo Francisco de Miranda

U.C: Seminario de Administración Básica

Prof. Aleugenia Diaz

Diferentes contextos de las escuelas de administración y el proceso administrativo

Maestrante:

Lcdo. Loneite Castillo

Pueblo nuevo de Paraguaná 13 de julio de 2022

      Concerniente a los diferentes contextos de la administración podemos hacer una línea de tiempo, para esta investigación dividiremos las tendencias en edades;

  • 1900 al 1950 edad clásica
  • 1951 -1979 edad moderna
  • 1980-2010 edad contemporánea
  • 2010 hacia adelante tendencias.

Edad Clásica

    Partiendo de la línea de tiempo previamente mencionada, empezamos en el año 1903 con la teoría científica de Frederick Taylor, este teórico hizo énfasis en las tareas, la eficiencia y productividad, también expresaba que era necesario racionalizar el trabajo, elevación de la productividad y mejoras en el trabajo, sustentando su teoría con el método científico.

     Por su parte Henry Fayol en el año 1916 ideo la teoría clásica se enfocó en la estructura y la eficiencia, se enfoco el lo que llamo la educación formal, estableció las funciones del administrador y 14 principios generales de la administración, los cuales hoy en día siguen más vigentes que nunca y son utilizados por muchas empresas. En este sentido se menciona los principios de Fayol:

  • División del trabajo

La especialización incrementa sensiblemente la eficiencia y la productividad de la mano de obra, aumentando la precisión y la velocidad en el desarrollo de las tareas.

2. Autoridad y responsabilidad

Debe considerarse la autoridad que el equipo de dirección tiene para poder dar órdenes a sus empleados.

3. Disciplina

Fayol hablaba de disciplina como obediencia y respeto de los valores fundamentales.

4. Unidad de mando

Un empleado reciba órdenes de un solo mando y rinda cuentas de las actividades a esta misma persona.

5. Unidad de dirección

Todas las actividades de los empleados se dirigen a un mismo objetivo, y, por tanto, deben estar recogidas y detalladas en un plan de acción.

6. Subordinación del interés individual al general

Cada empleado tiene unos intereses particulares que en ningún caso deben prevalecer sobre el interés general de la empresa.

7. Remuneración

La remuneración debe ser la justa y suficiente para que los empleados mantengan un buen nivel de motivación y productividad en su puesto de trabajo.

8. Jerarquía

Debe establecerse una línea clara en cuanto a autoridad a lo largo de toda la jerarquía de la organización, desde los niveles más altos a los más bajos y justamente en este sentido.

9. Centralización

La centralización implica la concentración de la autoridad en la zona jerárquica más elevada, pero en algunos casos esa autoridad debe descentralizarse o delegarse, dada la estructura de la empresa.

10. Orden

Todos los empleados de la empresa deben disponer de los recursos adecuados para poder trabajar correctamente.

11. Equidad

Cualquier superior debe tratar a sus subordinados de manera justa e imparcial.

12. Estabilidad

La elevada rotación de personal puede perjudicar sensiblemente el correcto funcionamiento de la empresa, a la vez que reduce el sentimiento de seguridad de los empleados.

13. Iniciativa

Fayol incentiva claramente la iniciativa de los empleados a la hora de llevar a cabo ciertas tareas.

14. Espíritu de cuerpo

Este principio promueve el trabajo en equipo, la colaboración, la participación y la unidad entre los empleados.

     Por su parte Henry Fayol realizo muchos aportes más al proceso administrativo y estos siguen vigentes en la actualidad.

    Asimismo, el Psicólogo y Sociólogo Elton Mayo en el año 1932 crea la teoría de las relaciones humanas situando a las personas en primer sitial y señaló que hay una marcada influencia de las actitudes y relaciones interpersonales en el desempeño en cada una de las funciones, en esta teoría nos habla sobre motivación, liderazgo, comunicación y dinámica de grupos. Partiendo de los señalado por mayo se puede puntualizar que es una teoría sustentada en el humanismo.

     Del mismo modo en el año 1947 Max Weber establece la teoría de la burocracia, la cual se baso en dos elementos claves: la estructura y racionalidad, indicando que para lograr los objetivos debían utilizar la racionalidad, hablando sobre la meritocracia y la importancia de a competencia técnica y la profesionalización para el éxito en las organizaciones, el enfoque fue de tipo cerrado, instaurando   3 principios de legitimación que permiten distinguir los tipos de dominación:

Dominación carismática: justificada por las características del líder y aceptada por los súbditos en función de su fe y en la que, en caso de surgir una organización administrativa, lo que resulta inestable e indeterminada.

Dominación tradicional: legitima el poder del jefe en el pasado y el estatus heredado y suscita organizaciones administrativas de tipo patrimonial de tipo feudal en las cuales los "funcionarios" dependen del jefe y están fuertemente vinculados a él.

Dominación legal: se asienta en la ley como principio legitimador en función de su racionalidad y es independiente del líder o jefe que las haga cumplir.

    La teoría burocrática por su parte forma parte de la teoría estructuralista formada en el año 1950 por Amitai Etzioni, dicha teoría se enfoca más en el ambiente y a diferencia de la burocrática lo visualiza como un sistema abierto, los elementos centrales son la estructura y el ambiente, indicando que las personas como un factor organizacional que desempeña funciones en diversas áreas, este teórico señala que ha un enfoque múltiple que comprende la organización formal e informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (328.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com