ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultad de los desafíos matemáticos en alumnos de 4to. grado


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

 

 

 

Dificultad de los desafíos matemáticos en alumnos de 4to. grado. de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata Zalazar”.

 

El presente ensayo abordará la reflexión acerca de la práctica docente frente a un contexto rural, en el cual encontramos un problema del dominio de las sumas, restas y resolución de problemas.

Generalmente “las Matemáticas son una creación de la mente humana y su enseñanza ha de consistir en auténticos procesos de descubrimiento por parte del alumno” (Juan Carlos Sánchez, 2010).

Hay quienes que desde una perspectiva diferente asumen que las matemáticas se conceptualizan de la siguiente forma.

Las matemáticas son un conjunto de conceptos, métodos y técnicas mediante los cuales es posible analizar fenómenos y situaciones en contextos diversos; interpretar y procesar información, tanto cuantitativa como cualitativa; identificar patrones y regularidades, así como plantear y resolver problemas. (Programa de estudios para la educación, 2018).

La Educación a lo largo de la historia ha estado enfocada en averiguar modelos educativos, acorde a las necesidades del estudiante, con un aprendizaje significativo en donde se resalte la creatividad, habilidad, destrezas y, con ello, el logro de aprender a aprender. “La enfermedad por coronavirus declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud ha cambiado la dinámica mundial, incluyendo el funcionamiento de los sistemas de educación” (OMS, 2020).

 

 

 

El siguiente autor manifiesta la implicación y en torno a las afectaciones que ha ocasionado la pandemia:

La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación. Se calcula que el 90% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar del mundo han visto interrumpida su educación. La emergencia sanitaria ha exacerbado las disparidades que ya existían en la educación y el cierre prolongado de las escuelas podría revertir los avances de los últimos lustros, sobre todo en cuanto a la educación de niñas y mujeres adolescentes y jóvenes. (ONU, 2020).

La pandemia en el país ha marcado una enorme brecha en la enseñanza - aprendizaje de los educandos y maestros por el cual se vieron a obligados a optar por distintas herramientas metodológicas para continuar enseñando las matemáticas a distancia, sin embargo, en México los desafíos matemáticos implican serios problemas para los alumnos de nivel básico, debido al no reconocimiento de los números y dificultades para sumar, restar, multiplicar y dividir cifras numéricas

 

Actualmente me encuentro en formación de la Licenciatura de Educación Primaria, en la Escuela Normal Rural Mactumactza durante mis practicas docentes realizadas en los periodos del 17 al 28 de octubre y del 28 de noviembre al 09 de diciembre en el municipio de Chiapa de Corzo se ubica la Escuela Primaria Federal “Emiliano Zapata Zalazar, con modalidad de multigrado se me fue asignado el 4to. grupo “A”.

En mi instancia con los alumnos se detectó un problema en las sumas y restas este mismo afecta paulatinamente el proceso de aprendizaje tanto en la resolución de los problemas matemáticos y la compresión de situaciones similares a esta.

 

Les explico la primera actividad consiste en resolver los problemas utilizando las operaciones como es las matemáticas y las sumas también tiene que colocar el signo más o menos (t y -) como ustedes la conocen la cruz y la rayita acostada.  

¿Niños el primer problema es una suma o una resta?

ALS: Es una suma MP: No, niños es una resta es una resta por que le están quitando o disminuyendo a una cantidad.

Para la pregunta número uno levante sus manos y contaran con sus dedos la cantidad de cinco a este número le vamos a restar por que se comieron dos manzanas. AOS: es 4 profe [pic 1]

MP: No, niños

AOS: Profe es 01

MP:  A 05 le quitamos a 02, nos da la cantidad de 03 manzanas restantes.

(Fragmento del diario del profesor de la Esc. Prim. Fed. Francisco

Villa)

 

En el transcurso de la actividad los alumnos demostraron diversas situaciones asociadas a la ausencia del dominio de las sumas y restas estas mismas carecían de objetividad en los resultados de operaciones que se aprenden en los primeros años de escolaridad. Por otro, lado el desinterés de las matemáticas es un factor crucial, ya que los alumnos por lo regular mantienen un bajo nivel de concentración al momento de la explicación de los temas.

 

Por otro lado, las condiciones socioeconómicas de los alumnos demuestran ser precarias motivo por el cual alumnos no asistían a la primaria regularmente, si no que trabajaban en recoger plástico para ganarse un recurso extra o en otros casos acompañaban a sus padres al campo en días de clases (ciclo escolar actual) con esto se comprende que el proceso de enseñanza no se efectuando de la mejor manera, así mismo los argumentos dados son cruciales para la intervención del objeto de estudio.

Ante esto el siguiente autor opina “El nivel de dificultad de los contenidos no solo viene marcado por las propias características del contenido matemático, sino también por las propias características psicológicas y cognitivas de los alumnos”. (Silis, 2009).  La suma del desarrollo cognitivo y la adquisición del conocimiento juegan un importante papel en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, puestos que son elementos esenciales en la formación del alumno, como también de este depende el crecimiento de nuevas aptitudes académicas.

El cognitivismo sostiene que la mente del alumno no es una página en blanco: el alumno tiene un saber anterior, y estos conocimientos anteriores pueden ayudar al nuevo conocimiento, pero a veces son un obstáculo en la formación del mismo. El conocimiento nuevo no se agrega al antiguo, sino que lucha contra él y provoca una nueva estructuración del conocimiento total. Los errores cometidos por los alumnos en matemática son una manifestación de esas dificultades y obstáculos propios del aprendizaje, y se acepta unánimemente que es necesaria la detección y análisis de los mismos, y su utilización positiva en una suerte de realimentación del proceso educativo. (PUERTO, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (189.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com