ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 4TO GRADO


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  9.576 Palabras (39 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 39

“Año de la consolidación económica y social del Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, COMUNICACIÓN Y DERECHO

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE EDUCACION PRIMARIA

SEDE YANAHUANCA

PROYECTO DE INVESTIGACION

“INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL 4TO GRADO DE LA I.E.N° 34152 DE VILCABAMBA”

PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE BACHILLER

PRESENTADO POR

• ROSSI LUCILA GUILLERMO VALLE

YANAHUANCA – PASCO - PERÚ

2010

I DATOS GENERALES:

1.1 TITULO DEL PROYECTO:

Influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos del 4to grado de la I.E.N° 34152 de Vilcabamba

1.2 TESISTA:

• GUILLERMO VALLE Rossi Lucila

1.3 Asesor:

II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Una de las razones más frecuentes que se presenta para explicar el bajo rendimiento de los estudiantes, en todos los niveles del sistema educativo, es la falta de hábitos de estudio, como son: el uso adecuado del tiempo, leer y sacar buen provecho de lo que lee, como tomar notas, hacer un bosquejo, utilizar adecuadamente el centro de acceso a la información. Todo lo que hace, según Santiago (2003), que se pierda mucho tiempo y a su vez, provoca desaliento y la frustración al alumno.

En el Perú se constató que el sistema educativo atraviesa por una profunda crisis, por ello es que el Gobierno peruano, declaró en emergencia educativa por un período de tres años (2004-2006) por que existen por lo menos tres signos de alerta sobre el deterioro de la educación pública.

a) Los estudiantes no están aprendiendo, ni siquiera las habilidades básicas como para desenvolverse socialmente y esto afecta nuestro potencial como país.

b) Hay niños que no tienen oportunidades para estudiar y muchísimos estudian en condiciones de serias desventajas. La pobreza educativa Ha tocado fondo.

c) No estamos formando ciudadanos. Esto cobra particular importancia por el resquebrajamiento del sentido de la ética pública que se enlaza a la necesidad perentoria de moralizar y hacer más eficiente el sector.

Las acciones de emergencia educativa buscan atender los problemas más urgentes del deterioro educativo, sin perder de vista el largo plazo. Por ello, el Ministerio de Educación se ha propuesto poner en marcha un programa Nacional de Emergencia Educativa que afronte los problemas de deterioro de la educación pública, especialmente referido a comunicación, lógico matemático y valores.

Por otro lado en la I.E.N° 34152 de Vilcabamba se encontró un bajo rendimiento académico tomando como referencia los promedios obtenidos a fin de año. Motivo por el cual vimos la necesidad de centrar nuestra atención y poder determinar ¿De qué manera los hábitos de estudio influyen en el Rendimiento Académico de los alumnos del cuarto grado de I.E.N° 34152 de Vilcabamba?, cuáles son las causas de estos resultados.

2.1 DEFINICION DEL PROBLEMA

El desarrollo de la investigación está orientado por el paradigma cuantitativo, y en cuanto al tratamiento de la información mediante la metodología descriptiva y explicativa simple, llevado a cabo en los alumnos del 4to grado de la I.E.N° 34152 de Vilcabamba

Lara y Barradas (1997), Rondón (1991), y otras investigaciones, señalan que los estudiantes con hábitos de estudio obtienen un mayor rendimiento académico en comparación con los que no lo tienen. Sin embargo, Tovar (1993) a diferencia de la mayoría de las investigaciones sostiene que no existen diferencias significativas entre las calificaciones de los alumnos que poseen buenos hábitos de estudio y los que no lo poseen.

El método utilizado para la recopilación de la información fue el cuestionario y la aplicación estadística que nos permitió conocer los hábitos de estudio, para poder describir y explicar la influencia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos del 4to grado de la I.E.N° 34152 de Vilcabamba

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA:

2.2.1 PROBLEMA GENERAL:

¿Cómo influye el hábito de estudio en el rendimiento académico de los alumnos del 4to grado de la I.E.N° 34152 de Vilcabamba?

2.2.2 PROBLEMA ESPECÍFICO:

• ¿Qué nivel de hábito de estudio muestran los alumnos del 4to grado de la I.E.N° 34152 de Vilcabamba?

• ¿Cuál es el nivel de rendimiento académico que muestran de los alumnos del 4to grado de la I.E.N° 34152 de Vilcabamba?

2.3 OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS:

2.3.1 OBJETIVO GENERAL:

Determinar como influye el hábito de estudio en el rendimiento académico de los alumnos del 4to grado de la I.E.N° 34152 de Vilcabamba.

2.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Evaluar el nivel de hábito de estudio que muestran los alumnos del 4to grado de la I.E.N° 34152 de Vilcabamba

• Evaluar el nivel de rendimiento académico que muestran los alumnos del 4to grado de la I.E.N° 34152 de Vilcabamba

2.4 IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACION:

El presente trabajo tiene un alcance sobre todo a los docentes, alumnado y padres de familia, a fin de que puedan coadyuvar en la mejora de los hábitos de estudio y hacer de que cada uno de los entes de la educación puedan concientizarse en cuanto a este álgido problema que hoy por hoy se ha convertido en uno de los que van en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com