ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades En El Aprendizaje De Las Matemáticas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

El tema central en esta investigación son “Los problemas y dificultades en el aprendizaje matemático de los alumnos del 8° año básico”.

Este informe considera como factor principal el contexto en el que se llevan a cabo los aprendizajes y los antecedentes socioculturales de los estudiantes.

Es de primordial importancia analizar el contexto familiar de estos estudiantes, considerando que es la familia la que constituye un período, de vital importancia pues la mayor parte de las adquisiciones del ser humano se establecen en este núcleo. Sin embargo estos alumnos se encuentran inmersos en un contexto completamente vulnerable con escasos estímulos que potencien el proceso de enseñanza – aprendizaje. La “realidad” es algo complejo, cambiante e interpretable.

No obstante además cabe analizar la situación familiar, ya que en muchos casos es la madre la que cumple con el rol de madre, tutora, jefe de hogar y de padre. Se visualiza un gran número de familias conformadas de tipo monoparental, en las cuales poco se dice del padre y no se tiene en cuenta que su labor en el crecimiento desde niños también es fundamental, a tal punto de que su ausencia puede desencadenar problemas en su desarrollo y conducta.

Sin embargo los aprendizajes académicos se realizan dentro de un contexto escolar, con sus normas y prioridades y en él se determina cuáles son los conocimientos matemáticos que deben aprender los estudiantes y cómo deben hacerlo; la enseñanza se realiza a través de unos profesores que tienen sus propias ideas sobre las matemáticas y la forma de enseñarlas; profesores y profesoras que enjuician las capacidades de sus estudiantes y les asignan unas expectativas de futuro y todo ello influye de manera considerable en el aprendizaje de los estudiantes y en la percepción de ellos mismos como aprendices de matemáticas.

Por otra parte cabe mencionar que el curso se encuentra conformado por un grupo de alumnos completamente heterogéneos, en el que se visualizan diversos estilos y ritmos de aprendizaje en el aula. Dicho grupo curso está formado por un mayor número de varones que damas, en una razón de 2:3 alumnos en el 8° año básico, con una matrícula de 45 niños por aula, siendo este otro factor que interviene en la problemática el hacinamiento en el aula.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se producen dentro de un contexto determinado y estos son únicos. Para tratar de hacer visible qué es lo que sucede en el aula y las razones que hay detrás de ello y que dan sentido a las actuaciones de los profesores y de cada uno de los estudiantes que conforman el aula, lo que determina las prácticas matemáticas en las clases, los problemas y dificultades que encuentran los niños y niñas en los aprendizajes académicos, etc., es necesario sumergirse en el aula, participar en las situaciones que allí se producen y se desean investigar. Situaciones complejas, pues están influidas no sólo por lo que acontece dentro del aula, sino por el entorno institucional en el que se desenvuelven y los antecedentes socioculturales, experiencias, sentimientos, actitudes, intereses, motivaciones expectativas, de cada uno de los que componemos el aula.

Para obtener una respuesta o solución a esta problemática planteada se deben considerar múltiples aspectos: cognitivos, educativos, género, clase social, actitudes, afectos y sentimientos, etc., en un intento de sacar a la luz lo que puede determinar e influir en los problemas y dificultades en el aprendizaje matemático de los alumnos de 8° año básico.

Para implicarse en el proceso de enseñanza - aprendizaje hay que querer aprender, las metas y las razones tienen que ser identificadas y aceptadas por el alumno como importantes, sólo así pueden incorporar algo de ellos como parte de su proceso de aprendizaje. La intención en el aprendizaje parte de ellos mismos e incluye sus metas. Es por ello que su motivación e interés es de suma importancia al momento de ser partícipe de una clase de matemáticas.

Un último aspecto a evaluar y considerar es la cultura; sin embargo son muchas las influencias externas que determinan la cultura en el aula, pero entre ellas influyen considerablemente las creencias, valores, expectativas de los profesores o profesoras y los antecedentes socioculturales, el conocimiento de la experiencia de cada uno de los estudiantes que conforman el aula, la percepción que tienen los estudiantes de sus posibilidades futuras, del conjunto de oportunidades que el contexto social en el que están inmersos les brinda y que perciben como posibilidades de futuro.

Marco teórico.

Hablar de las matemáticas en la enseñanza básica implica multitud de factores. Desde la formulación del curriculum de matemáticas que se pretende desarrollar en el aula y la puesta en práctica de tal curriculum, hasta lo que realmente aprenden las alumnas y alumnos a los que va dirigido.

La educación es una actividad social, incluida en un contexto cultural y una sociedad concreta, por lo que no está fuera de la esfera de valores e intereses, o de las circunstancias ideológicas, políticas, económicas y culturales dominantes en esa sociedad. Dentro de una misma sociedad pueden existir discrepancias entre las razones de los diferentes participantes en el proceso educativo; este proceso abarca desde la toma de decisiones a niveles políticos, hasta la puesta en marcha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com