ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultad De Aprendizaje En La Matematicas


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  7.847 Palabras (32 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

CENTRO LOCAL LARA

CONCEPTUALIZACIÓN, CARACTERÍSTICAS, PROPÓSITOS E IMPORTANCIA DE LAS MATEMETICAS

(Objetivos 6 y 7)

ESTUDIANTES:

Montilla, Pedro

(589) Programación Didáctica

Mayo 2013

INDICE

Pág.

Índice……………………………………………………………………………………02

Introducción…………………………………………………………………………….03

Objetivo 6, interpretar la conceptualización, características, propósitos e importancias de las matemáticas………………………………..……………….…..04

Objetivo 7, explicar las bases cognitivas del aprendizaje de las matemáticas… 09

Conclusiones……………………………………………………………………………..

Bibliografía…………………………………………………………………………….

INTRODUCCION

OBJETIVO 6

INTERPRETAR LA CONCEPTUALIZACION, CARACTERÍSTICAS, PROPOSITOS E IMPORTANCIA DE LA MATEMATICA.

Conceptualización de la matemática.

Es una ciencia, hallada dentro de las ciencias exactas, y es de utilidad para una gran diversidad de campos de conocimientos. Es también una ciencia objetiva, pues los temas tratados por ella, no son abiertos a discusión o modificables por simples opiniones, solo se cambian si se descubre que en ellos hay errores matemáticos comprobables.

Actualmente el concepto excede en su objetivo de estudio de cantidad y el espacio, tal como era concebida en la antigüedad. La matemática a partir del siglo XXI, estudia los entes abstractos, como números y las figuras de la geometría; respecto de sus propiedades, y las relaciones existentes entre ellos. La matemática busca reglas o patrones que se repiten en los entes abstractos y que ayudan al análisis de los mismos.

La matemática es una ciencia que, a partir de notaciones básicas exactas y a través del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones de los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Mediante las matemáticas conócenos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios. Los matemáticos buscan patrones, formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones.

Es considerada como la ciencia más compleja y elaborada, estudiada solo por algunas selectas mentes. También se ha creído que se basa en abstracciones y que no da lugar a la experimentación. Sin embargo, un análisis menos superficial de la historia de la humanidad, deja claro que se trate de una construcción más. Las personas en su contacto con la realidad inmediata extraen resultados que posteriormente organizan en una ciencia más elaborada.

Definir matemática o matemáticas puede resultar complejo y acoger una única definición puede ser menos acertado que estudiar diversas definiciones.

Algunas definiciones de matemática exponen a continuación: es , el arte de dar el mismo nombre a cosas distintas; campo en el que no sabemos nunca de que estamos hablando ni si lo que decimos es verdad; son la puerta y la llave de las ciencias; la matemática actual es el estudio de las diversas estructuras y de las relaciones entre ellas.

CARACTERÍSTICAS, PROPÓSITOS E IMPORTANCIA DE LAS MATEMÁTICAS.

CARACTERÍSTICAS:

Al hablar de las matemáticas es algo muy complejo claro que para el alumno y el docente. El profesor-alumno deberá crear una nueva expectativa para crear una compresión, un procedimiento de conceptos más precisos para que de esta manera el niño vaya creando una confianza en el estudio de las matemáticas; unos de los procedimientos que indica las matemáticas es que se trabaje en forma creativa y constructiva, para que los alumnos crean una nueva forma de aprender, la comunicación es algo que apoya al niño para mejorar los problemas matemáticos y de esta forma poder entender las diversas actividades, una de las cosas que la lectura nos da a conocer es que la práctica de los alumnos es de mejorar la compresión de cómo resolver los problemas, las matemáticas explican las cosas pero si el docente no explica cómo resolver las actividades entonces solo confunde al pequeño en su resolución, es por eso que el docente es el que con mayor interés debe de manejar correctamente las matemáticas, es de conocer las diversas formas de enseñar por lo cual es importante comprender y crear un compromiso para mejorar y explicar actividades que este adaptadas a la vida cotidiana del alumno.

PROPÓSITOS:

Depende del contexto... como ciencia en general su propósito es hacer una representación de la realidad a través de modelos matemáticos, obviamente escritos en lenguaje matemático, ya sea cualitativo o cuantitativo.

Las matemáticas como una asignatura, se emplea para poder desarrollar habilidades que al estudiarlas puedes desarrollar, como razonamiento lógico, abstracción de conceptos, entre otras.

Se pretende que desde el área de las matemáticas se alcance el desarrollo y logro de los objetivos comunes a todos los niveles, sabiendo que ella aporta la honestidad matemática, contrarresta la corrupción siendo responsables y autónomos, utilizando diferentes estrategias para resolver problemas, tomar decisiones, permitiendo ser lógicos independientes y coherentes, valorando las personas y su entorno.

El trabajo matemático fortalece la cooperación, la democracia y la sana convivencia.

La matemática ayuda a ser más racional frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com