ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación y su relación con las dificultades de aprendizaje en matemática.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

La motivación y su relación con las dificultades de aprendizaje en matemática.

La matemática es considerada una asignatura fundamental en el currículum escolar. Está presente en todos los cursos y niveles, y los establecimientos educacionales dedican muchas horas a la semana para enseñar esta disciplina. Además de ser una de las asignaturas clave, también es una de las más temidas por los estudiantes que asisten al colegio o la universidad. La mayoría de las personas que temen a la matemática, creen que no nacieron para entenderla, por lo que no son capaces de realizar ningún tipo de ejercicio que tenga algún grado de dificultad. Con frecuencia, muchos eligen qué carrera estudiar dependiendo de cuánta matemática tiene, e intentan de todas las formas posibles evitar tener contacto o cercanía con esta asignatura. Esto hace que nos preguntemos, cuáles pueden ser las causas de ese miedo. Es claro que una gran parte de los fracasos de muchos de los estudiantes se originan a partir de su posición inicial sobre sus propias potencialidades respecto a este campo. Estos estudiantes suelen ser totalmente destructivos al momento de pensar en sus habilidades y aptitudes para lograr el éxito en las matemáticas.

“Es importante considerar las actitudes positivas y negativas de los maestros y alumnos para el proceso de aprender y enseñar matemáticas. Estas diferencias tienen relación con la capacidad, disposición, visión y utilidad de las matemáticas”. (González, 2006, pág. 3). A partir de esto, personalmente, considero que el mayor problema existente en los problemas de aprendizaje en matemáticas, son originados por la propia motivación de las personas hacia esta disciplina.

Tal como la neurociencia postula, la motivación es el motor del aprendizaje. Esta motivación abarca las emociones, estados de ánimo, sentimientos, etc. los cuales pueden afectar de manera significativa la manera en cómo aprendemos. Si estamos tristes o desganados, el aprendizaje es imposible de llevar a cabo.

Las emociones matizan el funcionamiento del cerebro: los estímulos emocionales interactúan con las habilidades cognitivas. Los estados de ánimo, los sentimientos y las emociones pueden afectar la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones, la memoria, la actitud y la disposición para el aprender. Además, las investigaciones han demostrado que el alto nivel de stress provoca un impacto negativo en el aprendizaje, cambian al cerebro y afectan las habilidades cognitivas, perceptivas, emocionales y sociales. Un educador emocionalmente inteligente y un clima favorable en el aula son factores esenciales para el aprendizaje. (Campos, 2010, pág. 6)

Es importante entonces, tener claro cuáles son los factores que influyen directamente en la motivación y emoción de los estudiantes. En primer lugar, existen factores sociales, los cuales se relacionan directamente con la motivación y la mirada de los estudiantes hacia la matemática. Por ejemplo, muchos estudiantes no cuentan con el apoyo de sus familias, por lo que se ve afectado su desarrollo intelectual al no contar con este soporte básico. Por otra parte, la falta de recursos económicos afecta de igual manera la motivación de muchos estudiantes, pues al no contar con los medios para costear una educación de calidad, se ven obligados a recibir una enseñanza proveniente de colegios donde la instrucción de las matemáticas es básica, por lo que finalmente no cuentan con una base suficiente sobre esta disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com