ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades Para El Desarrollo De La Transversalidad


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD

Cuando se habla de transversalidad es necesario hablar de posturas diferentes, de pros y contras en el desarrollo de la misma. Se deben exponer las ideas para abordarla y también las acciones ya existentes por parte del eje rector en la educación; es decir, del plan de estudios 2011 y sus respectivos programas en los diferentes niveles.

Es conveniente primero establecer la transversalidad como instrumento articulador que permite interrelacionar el sector educativo, con la actualidad pensar los valores pueden ser ejes transversales para dar un enfoque integrador al currículo lo cual nos llevaría a una formación ética en la escuela.

En lo anterior se observa el razonamiento de lo que fundamenta a la RIEB.

La transversalidad es el conjunto de instrumentos globalizadores interdisciplinarios que recorren el currículo con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar aspectos sociales, ambientales o de la salud en la formación de los alumnos.

También es importante mencionar los ejes transversales como la vinculación la cual conecta a muchas asignaturas con la visión de ser un conjunto integrador.

Pretende una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de distintas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales en su entorno.

Los ejes transversales están vinculados con las estrategias de innovación y participación educativa, una formación equilibrada por que nos induce a la autorregulación y el afán de cambiar de manera constante a la par de los alumnos.

También se debe formar al profesorado en valores puesto que si no tienen dicha formación como van a formar alumnos con valores.

El autor de la lectura menciona la inercia de la escuela para cambiar formas de comportamiento y escalas de valores como una de las dificultades para el desarrollo de la transversalidad.

En ocasiones es más fácil trabajar con lo que ya se conoce que con estrategias nuevas y esto impide el desarrollo de la transversalidad.

Se presenta el temor de no hacer las cosas bien y quedar como un incompetente en educación y el cargo de conciencia de echar a perder alumnos.

En esta misma dificultad abordar temas como de higiene, hábitos de limpieza, presentan los hábitos como ahorro de agua, de energía, etc. Se ven como pérdida de tiempo, pero lejos de suceder esto es todo lo contrario, es importante mencionar por ejemplo un alumno de 2° que está aprendiendo a lee y escribir, pueden estos temas proporcionar el interés y por ende aprendizajes significativos.

Otra dificultad la incorporación de las materias transversales al currículo escolar dentro de la organización existente por la asignatura.

Por años hemos aprendido que las matemáticas tienen ciertas características, como ciencia al igual que la geografía, la historia, etc.

Y de pronto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com