ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Formativo: Desarrollo físico y salud. Transversalidad


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

Planeación # 1

Educadora:  Arleth Morales Huitron

Grado y Grupo: 3 ”B”                                                                                                      

Mes:  Enero

Tiempo:  días

Campo Formativo: Desarrollo físico y salud.

Aspecto

Fecha: 23 de enero

         2 de feb

Modalidad:  Situación Didáctica

Competencia:   Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición

Aprendizajes Esperados

*Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.

* Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.

 *Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.

        Transversalidad

Campos Formativos

Competencia

Aprendizajes Esperados

Lenguaje y comunicación

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

*Utiliza marcas gráficas  o letras con diversas intenciones de escritura y explica  “que dice su texto”.

Exploración y conocimiento del mundo

*Entiende en  qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder  cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.

Propone qué hacer, cómo proceder para llevar a cabo  un experimento  y utiliza los instrumentos o recursos convenientes, como microscopio, lupa, termómetro, balanza, regla, tijeras, goteros, lámpara, cernidores, de acuerdo con la situación experimental concreta.

Desarrollo físico y salud

*Utiliza objetos e instrumentos de trabajo que le permiten resolver problemas y realizar actividades diversas.

Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creación (un pincel para pintar, tijeras para recortar, destornillador, etcétera).

Desarrollo personal y social

Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

*Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración  de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol.

Expresión y apreciación artística

Expresa ideas, sentimientos y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

Experimenta con materiales, herramientas y técnicas de la expresión plástica, como acuarela, pintura dactilar, acrílica, collage, crayones de cera.

JARDIN DE NIÑOS

JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN

                                                                               

                                                                               

A

C

T

I

V

I

D

A

D

E

S

Midiendo con…………………. 

INICIO:

 Vamos a platicar sobre lo que es medida, se cuestionara a los alumnos para que digan que piensan que es medida, se retomara más el tema conforma sus opiniones, también veremos que saben los niños sobre instrumentos de medición, a partir de sus participaciones, de esta manera se rescataran además conocimientos previos.

DESARROLLO.

Realizaremos varias actividades que impliquen la medición ya sea por percepción y utilizando instrumentos no convencionales.

  1. De manera grupal realizarán un cuadro comparativo donde  plasmen cosas u objetos que ellos piensan que se puede medir y cosas que no podemos medir, se les proporcionarán plumones, colores o recortes, al finalizar dirán que cosas pusieron que podían medir y que cosas no, además ¿Con qué instrumentos pueden medirlos?.
  2. Cuestionar a los niños como creen que antes media nuestros  antepasados, estos se plasmara en una cartulina.
  3. Observarán un video llamado “Calculin. https://www.youtube.com/watch?v=FmsPiQFfKN4
  4.  Llevar  una caja  misteriosa (caja forrada), en la cual estarán  dentro varios objetos con diferentes características (grandes, pequeños, pesados, livianos). Solicitar que pasen y toquen alguno de ellos mencionando como lo siente (pesado, liviano, grueso, delgado, pequeño, grande). Reflexionar acerca de lo que tuvieron que hacer para saber cómo era el objeto sin verlo.
  5. Mostrarles algunos objetos donde ellos observen que existen muchas formas de medir,  objetos chicos,  medianos y grandes. Definir de qué tamaño es cada uno de ellos y cuestionar cuál creen que está más liviano o pesado. Así mismo ver tres recipientes con líquido para identificar cuál está  vacío,  otro a la mitad y uno más lleno. Deducir cuántos pasos se necesita para llegar a algún punto de referencia. Formarse en fila para ver quién es más alto o bajo, observar  diferentes palos y reconocer cuál es más largo o corto.

  1. Cuestionar si  conocen algún instrumentos de medición y peso, preguntar qué se puede utilizar para saber con exactitud cuánto miden y  pesan las cosas,  qué  son, cuáles son, cómo son, dónde los  han visto, quiénes los utilizan y para qué.  Cuestionar  con qué cosas que no sean instrumentos se pueden utilizar para saber el peso o medida de un objeto.
  2. Los niños traerán de casa 3 listones de diferentes medidas, para salir al patio de la escuela a medir  alguna superficie.
  3. Se plasmara en una hoja los resultados.
  4. En una caja se les pondrá objetos diferentes donde ellos escogerán cual objeto quieren y medirán algunos objetos del aula.
  5. Ver un video de https://www.youtube.com/watch?v=ZsekvoUBIhE&list=PLfiNtcld4V3ejkN1N3OP-1x5HWkq7Ecr9
  6. Realizar un trabajo donde los niños van encerrar cuales son los instrumentos de medición  evidencia
  7.  Colocar tres  canastas con diferentes objetos, una con pelotas, otra con piedras y una más con globos; realizar estimaciones y registrar en una cartulina cuál creen que está  más pesada o liviana, cuestionar cómo pueden comprobarlo y por qué (cargar para verificar).
  8. Jugar a llenar contenedores con agua. Organizar al grupo en equipos, resaltar la importancia de la colaboración  y que todos pueden realizar las actividades, llenar los contenedores utilizando botellas (o puede ser otro material) y cuestionar cuántas botellas con líquido vaciaron para llenar los contenedores.
  9. Ordenar tiras de fomy de diferentes colores  y tamaño para observar cortos, medianos, largos.
  10. Construir un botellófono  con varias botellas de vidrio y agregar diferentes cantidades de líquido de  colores. . Ordenar las botellas de manera creciente de acuerdo a la cantidad de agua.  
  11.  Jugar a tocar, identificando  el sonido que produce cada botella, cuestionar por qué creen que es diferente la intensidad del sonido, qué botella tiene menos y cuál más.
  12. Los niños llevaran una balanza para que ellos peses diferentes objetos.
  13. Cuestionar a los niños  acerca de cómo creen ellos que se puede medir el tiempo, cuánto creen ellos que dura el día y la noche. Platicar que antes la gente media el tiempo con un reloj de arena, mostrar alguno y  permitir que ellos observen y cuestionen lo que ven. Después realizar un ejercicio de contar cuánto tiempo dura en pasar la arena de un lado a otro.
  14. Se observara un video de objetos pesado y livianos.
  15. Realizar una clasificación de cosas pasadas y livianas aquí el grupo trabajara de forma grupal.
  16. Jugar a medir con un reloj de arena cuánto tardan en dar una vuelta al patio, o cuánto haciendo una actividad. Comparar un reloj de arena con uno de números. Establecer diferencias y semejanzas.
  17. Realizar un trabajo “ vamos a medir” Evidencia
  18. Realizar varios costalitos con diferentes pesos donde los niños harán estimaciones sobre qué costalito es más liviano o pesado y hacer comparaciones entre los costalitos de manera  perceptual.
  19. Organizar al grupo por equipos para que entre ellos se midan utilizando cordones de 30cm o 50cm. Cada equipo registrará en un cuadro cuántos cordones ocupó cada uno, para después graficarlo.
  20. Medir otros objetos del aula como libretas, palillos, libros, mesa,  ventana, silla. Ofrecer algunos materiales para medir, tales como popotes, palitos, colores, material de ensamble, listones, etc. Identificar cuál es el más viable para medir determinada cosa.
  21. Realizar un trabajo de actividades que podamos medir el tiempo

CIERRE

         Reflexionar acerca de la importancia de saber con exactitud medidas y peso de los  objetos o personas, por               eso fue necesario  inventar algunos instrumentos que permitieran esto.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com