ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignostico.Identificar cual es el estado institucional del centro infantil que ha sido asignado para hacer las prácticas profesionales


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Monografías  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción:

En el presente diagnóstico se pretende dar a conocer al centro infantil en el cual se realiza las prácticas pre profesionales, siendo esto necesario ya que permite conocer que pedagogía se utiliza los espacios y rincones recreativos que existen en dicha institución para realizar un buen proceso educativo.

2. Objetivos del trabajo:

2.1.1 Objetivo general:

Identificar cual es el estado institucional del centro infantil que ha sido asignado para hacer las prácticas profesionales.

2.2Objetivos específicos:

2.2.1 Comprobar los servicios que ofrece el centro infantil para el desarrollo de habilidades y destrezas del niño de acuerdo a su edad.

2.2.2 Conocer las fortalezas y falencias de la infraestructura física y administrativa del centro infantil.

2.2.3 Diagnosticar cuales serían las debilidades o falencias del centro educativo.

3. Datos generales:

- Nombre de la Institución: Centro de Desarrollo Infantil “Las Abejitas”

- Ubicación: Ciudadela Santa Anita 2 Oe5p y calle El Canelo, Quito provincia de Pichincha.

- Tipo: Entidad privada

- Jornada de Trabajo: lunes a viernes, desde 7:30 hasta 17:00.

- Número de alumnos: 70 niños

- Niveles, subniveles y paralelos:

• Niñas y niños de 1 a 2 años

• Niñas y niños de 2 a 3 años

• Niñas y niños de 3 a 4 años

- Número aproximado de alumnos por aula: 18 alumnos

4. Estructura académico – administrativa

- Misión y visión institucional

MISION

Ofrecer un servicio completo e integral, en un ambiente de libertad, responsabilidad y respeto para formar niños y niñas conscientes de sus valores y potencialidades, apoyado con recursos humanos capacitados, una adecuada infraestructura y sólida experiencia.

VISION

Es una institución que provee cuidado y educación de calidad a niños entre 1 a 4 años de edad; con un equipo de profesionales altamente capacitados y comprometidos, con 20 años de experiencia en educación de niños.

Analizar Misión y Visión del Centro Infantil.

La institución se compromete en brindar una buena y correcta formación educativa para cada uno de los estudiantes, siendo un proceso enriquecedor al desarrollar autonomía, seguridad, habilidades y destrezas mediante actividades recreativas (rincones) coordinadas y supervisadas por cada maestra altamente calificadas en el ámbito escolar.

- Organigrama de la institución: La directora de dicho establecimiento educativo no provee este tipo de información, al menos de que se le entregue un certificado en el cual se especifique la razón por la cual se desea conocer dicha información.

- Organismos académicos y de apoyo:

- Atención medica permanente.

Atención psicológica permanente.

5. Infraestructura y recursos didácticos

- Aulas: Área

 Aula de Hogar: (5m x 6m)

 Aula de lectura: (5m x 6m)

 Aula de gimnasia: (8m x 9m)

Aula de música (8m x 9m)

 Espacios de Juegos recreativos y audiovisual: (15mx 12m)

 Laboratorios: De ciencias (8m x 9m)

 Biblioteca: No aplica

 Sala de Reunión: En la directivo-administrativa en donde se realiza a atención a padres de familia y resolución de problemas (16 m x 13m)

 Espacios de uso múltiple: Existe un espacio grande en la entrada principal donde se realizan actividades recreativas con diversos materiales sensoriales, movimientos corporales todas las mañanas mediante canciones infantiles.

 Espacios de recreación: Existe una amplia área verde de césped sintético con diferentes juegos recreativos (15 m x 12m).

 Espacio de comedor: es una era con una medida estable que permite a los niños consumir el refrigerio con todas las medidas debidas de aseo. (15 m x 12m).

 Espacio de higiene: los niños tienen diferentes áreas de baños y lavabos de acuerdo a su estatura para poder realizar sus necesidades de aseo y excreción.

 Centros de apoyo:

 Enfermería.

 Psicólogo.

 Medico.

- Aspectos físicos del aula

- Dimensiones: depende del aula

- Iluminación: es apropiada

- Ventilación: es apropiada

- Mobiliario: Los ámbitos se utilizan de acuerdo al horario y la planificación de cada docente, en el cual se utiliza el material necesario acorde a su edad del grupo de trabajo como: juegos didácticos, sensoriales, títeres, tea trinos, videos, caballetes y piscinas de pelotas útiles para su aprendizaje y cuentan con el material necesario para realizar su actividad.

- Recursos didácticos para áreas de Práctica Pre profesional:

- Qué hay: En cada rincón educativo hay una variedad de artículos y materiales: en el rincón de hogar hay una cocina, refrigeradora, lavabo, lavadora también hay una cantidad suficiente de utensilios de cocina. En el rincón de construcción hay diversos materiales como: legos, bloques, rompecabezas, juegos de secuencias, tuercas y rosetas. En el rincón de lectura hay varios cuentos, videos y títeres. En el rincón de música existe una variedad de instrumentos como guitarras, maracas, panderos, tambores, flautas y un infocus para visualizar algunos videos musicales.

- En qué cantidad: Los materiales que ofrece el centro educativo cuentan con la suficiente cantidad necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com