ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diligencias


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  4.088 Visitas

Página 1 de 7

SOLICITUDES Y DILIGENCIAS.

Solicitud: La solicitud por lo general es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o antes lo que se plantea una reclamación con la exposición de motivos en los que se basan.

La solicitud es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puede ser atendido.

El derecho de petición de los venezolanos (as) está amparado por el Art. 51 Título III Capítulo III de la C.R.B.V. que manifiesta que toda persona tiene derecho de “representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario (a) púbico (a) sobre los asuntos que sean de la competencia de estos o estas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta….”

Diligencia: Es el acto de poner en conocimiento del juez o secretario, la situación de un procedimiento concreto. (p.ej., la presentación de documentos, actos realizados fuera de presencia judicial, transcurso de plazos procesales, estado de actuaciones cuando proceda ya resolución, etc.).

Es en derecho procesal un tipo de documento judicial firmado por el secretario judicial que tiene por objeto impulsar la tramitación correspondiente del proceso judicial o dejar constancia en el mismo de un acto con trascendencia procesal.

También puede entenderse por diligencia en una acepción abstracta como todos aquellos actos procesales acordados por el órgano judicial para llevar a cabo la correcta investigación y enjuiciamiento del proceso.

Según el artículo 116 Código de Procedimiento Civil Venezolano Titulo I Capitulo II.

“El secretario suscribirá con las partes las diligencias que formulen en el expediente de la causa y dará cuenta inmediata de ellas al juez”.

La diligencia es una solicitud escrita efectuada por la parte al secretario debiendo estar suscritas por ambos, para la validez de la diligencia, debe suscribirla el compareciente de no ser así el acto es invalido por cuanto no ha llegado a completarse.

La diligencia tiene que ser presentada personalmente por su compareciente bien sea la parte, o su apoderado judicial siempre y cuando se trate de aquellos actos indispensables para la marcha del proceso.

Articulo 187 C.P.C.V. Título IV Capitulo I.

“Las partes harán su solicitudes mediante diligencia escrita que extenderán en el expediente de la causa…..”

Los actos de las partes y del tribunal deben realizarse por escrito esta norma establece la forma escrita de los actos de las partes:

 Por diligencia o solicitud escrita que hace la parte ante el secretario, suscribiendo ante este funcionario judicial.

 El escrito o memorial que presenta la parte también ante el secretario, anotándose el día, mes y año en el mismo escrito y aun la hora de la presentación si así lo exigiera el presentante.

Requisitos de Validez de la Diligencia.

 Que este firmada por el compareciente, de no ser así el acto estaría incompleto y se tornaría inválido.

 La diligencia y el escrito requieren la presentación personal por la parte que las formula o por su apoderado judicial.

Cuando se trata de aquellos actos que forman parte de la estructura del proceso e impulsan este, tales como el libelo de la demanda, su contestación, la reforma de la demanda, la reconvención, la promoción de pruebas, informes, apelaciones, recursos, entre otros.

Sin embargo hay otra clase de escritos o actuaciones que no guardan relación inmediata ni directa con la estructura del juicio ni con el impulso del proceso, en cuyo caso, si los documentos que las contienen han sido otorgados ante el funcionario competente, pueden ser incorporados al expediente por otra persona que no sea la parte o por su apoderado judicial siempre que se le autorice para ello, ejemplo: una revocación de poder.

Tipos de Diligencias.

Diligencias de Ordenación: Son las que dan a los autos el curso ordenado por la ley e impulsan finalmente el proceso.

Diligencias de Ejecución: Son las que se redactan en los procedimientos de ejecución basados en títulos judiciales o no, pero con fuerza ejecutiva. De entre las más importantes destacan las diligencias de requerimiento, diligencia de embargo, diligencia de lanzamiento, diligencias de deslinde, entre otras.

Diligencias de Comunicación: Son las que tienen por objeto dejar constancia de la realización de un acto de comunicación procesal según su contenido reciben el nombre de diligencia de citación, diligencia de notificación, diligencia de emplazamiento.

Diligencias de Instrucción: Estas se dan en el proceso penal son las que se redactan durante la fase de instrucciones de las causas penales las más conocidas son: diligencia de inspección ocular, diligencia de levantamiento de cadáver, reconocimiento en rueda de individuos, reconstrucción de los hechos.

Redacción de solicitudes y diligencias.

Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante el acto de redactar que etimológicamente quiere decir “poner en orden” consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas.

El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, párrafos y textos, para a través de ellos verter ideas ya elaboradas capaz de ser debidamente comprendido.

La redacción es fundamental si deseamos consignar algo por escrito, cualquier texto que queramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com