ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión ética De La Responsabilidad Social


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 3

Dimensión ética de la responsabilidad social de la empresa con el medio ambiente

Síntesis

En la actualidad, una gran cantidad organismos internacionales como la Comisión de las Comunidades Europea, Organización de las Naciones Unidas, Global Reporting Initiative, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible, Corporate Social Responsability Europea, entre otros, siendo públicos o sociales, están dedicados a impulsar la responsabilidad social, ligadas a la filosofía ética y enfocados no solo al nivel humano, sino también dirigidos a la responsabilidad frente a la preservación del medio ambiente.

La ética, siendo una de las ramas más analizadas de la filosofía, estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social, entendiendo como moral a las reglas o costumbres por las que se guía el comportamiento humano.

La filósofa Adela Cortina, estudiosa del tema sostiene la racionalidad del ámbito práctico, el carácter universalista de la ética y la fundamentación de la universalización de las normas correctas mediante el diálogo. Sus principales obras nombran a la empresa como modelo comunitario, proponiendo una nueva cultura empresarial.

Desde el campo de la ética aplicada se lleva a cabo un intento de tratar con problemas éticos que surgen en la vida cotidiana, integrándose a la realidad social, donde algunos filósofos afirman la responsabilidad que lleva consigo por la época actual y el futuro.

El mexicano Carlos Llano define a la empresa como una comunidad donde predomina la condición de ser persona sobre cualquier otra condición, incluso la que deriva de su pertenencia a esa comunidad. Con esto Llano quiere dar a entender que las empresas se rigen más que nada por las leyes y principios que se derivan de las personas, de la comunidad. La empresa mantiene, por tanto, una tarea principal, la cual es lograr una armonía para potenciar los intereses de las personas que constituyen esta comunidad.

Se comenzaría a hablar de una responsabilidad social, que, según lo anterior, puede coincidir con el autor Antonio Argandoña, que habla de dos extremos en la responsabilidad social de la empresa: uno el bien común que reduce dicha responsabilidad a la adquisición de beneficios máximos para los accionistas y otro que amplia esa responsabilidad a una amplia gama de agentes con los que se relaciona la empresa, stakeholders. Estos son cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por la consecución de los objetivos de la empresa, que va desde clientes hasta sindicatos, competidores, etc.

Y, ¿Cuál es el bien común en la comunidad que compone a una empresa?

Cumplir su finalidad: crear los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com