ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dinamica De Grupos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 11

Arnaiz, Isus. La Tutoría, organización y tareas, editorial Gráo (1995) España. Dinámica de grupos y la tutoría pp. 67-78

LA DINÁMICA DE GRUPOS Y LA TUTORÍA

La dinámica de grupos es uno de los capítulos más importantes de la psicología social. No olvidamos que la idea de hombre, de personas, de sujeto, de alumno, de profesor, en fin, se apoya en su múltiple concepción, como persona, con capacidad racional, cósmica, social, libre, espiritual y demás cualidades.

El desarrollo de la dimensión, social del hombre tiene en cuenta la cobertura de las principales necesidades relacionales, la necesidad de comunicación y de comunicación y de contacto, la necesidad de valoración, de afecto, porque el individuo no se hace si no es en un medio social. Estos datos del desarrollo psicosocial generan lazos afectivos en la convivencia entre iguales en las diferentes etapas evolutivas de la persona.

La tutoría de grupo la enmarcamos en la dimensión socio creativa de la persona. El pensamiento divergente favorece que una comunidad educativa integrada por alumnos, profesores, padres y asesores funcione de una forma más cooperativa y solidaria. Las funciones estarán asignadas y cada uno asumirá su responsabilidad. Funcionar en un grupo requiere tener claros cuales son los objetivos que se quieren conseguir desde un principio inexcusable: los alumnos, motivo fundamental de nuestros desvelos. El “alumno –paidocentrismo” nos acicatea a movernos multidireccionalmente para, desde la acción educativa, ir dando respuesta a la diversidad de situaciones grupales.

Las técnicas de Dinámica de Grupos tienen una doble orientación; favorecer el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo social, no como 2 mundos aislados, sino vinculados en una experiencia común: el desarrollo personal, el desarrollo de las necesidades de crecimiento propias del hombre auto-realizado. Las diferentes características, enfoques y técnicas las ejemplificaremos con alumnos, profesores, asesores y padres, convencidos de que estas técnicas de acción grupal motivan la conducta, favorecen las acciones de formación reciproca y dan sentido a nuestras acciones individuales y colectivas.

El uso de la Dinámica de Grupo no se ha generalizado en la práctica docente. La unidireccionalidad educativo-docente ha premiado el papel del que enseña, porque es quien sabe, y ha dejado al alumno en situación de dependencia, receptor pasivo, porque no sabe. Hacemos una clara defensa del aprendizaje interactivo, de la clase dinámica, viva, en la relación profesor-alumno; esta relación tendría que ser verdadera relación de ayuda generadora del autentico cambio personal y social de los individuos y de los grupos.

CARACTERÍSTICAS DE LA DINÁMICA DE GRUPOS

¿Que es la dinámica de grupos?

Parece que fue K. Lewin quien utilizo por primera vez la expresión de “dinámica de grupos”, en 1939, en un artículo sobre “experimentos sobre el espacio social”. “Dinámica de grupos designa pura y simplemente las fuerzas desplegadas por el grupo, las cuales ejercen una influencia tanto hacia dentro como hacia fuera de este. Tanto mayor sea la precisión con que se puedan describir e incluso medir estas fuerzas, tanto mas fácil será prever de antemano el comportamiento del grupo” (Sbandi, 1980).

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales. En todo grupo, grande o pequeño, laten o emergen hechos que adjuntan a su desarrollo, o lo dificultan.

Roger Mucchielli (1971), un clásico de la dinámica de grupos, la define como “el conjunto de fenómenos psicosocialesque se producen en los grupos primarios, y las leyes que los regulan, y el conjunto de los métodos de acción que actúan sobre la personalidad.

El grupo

Las sociedades modernas destacan la importancia que tienen los grupos tanto para el desarrollo personal como para la vida en sus diferentes dilecciones: social, educativa, empresaria, lúdica… El grupo es un conjunto de personas que actúan con ciertas finalidades, con unas metas. Roger definía el grupo como “una pluralidad de personas fundidas en un nosotros”. Wiese lo define como “una figura social con menor o mayor unidad y duración y con relativa solidaridad entre las personas que lo componen”.

La integración o no de los diferentes miembros depende del grado de “productividad”, la eficacia y coherencia. A medida que pasa el tiempo, el grupo puede cohesionarse o desmembrarse. A esto lo llamamos atmósfera de grupo, disposición de ánimo o sentimiento difusos en el si de los grupos. Los grupos con una atmósfera cálida, permisiva y democrática trabajan con más satisfacción y consiguen mayores éxitos. En estos mismos grupos disminuye el malestar, la frustración y la agresión. Esta atmósfera se traduce habitualmente en una comunicación y cohesión mas fluidas. En un grupo cohesionado cada persona sabe lo que el grupo espera de ella, aumenta la seguridad y reduce la inhibición.

Todo grupo esta definido por un conjunto de características. Según Wiese, la duración y continuidad relativa, una organización basada en la distribución de las funciones entre los diversos miembros, la idea de que del grupo tienen sus miembros, la formación de tradiciones y costumbres en cierto periodo de tiempo, las relaciones mutuas con otras figuras sociales y un criterio común de orientación. Morten Kissen destaca la interacción dinámica (entre los miembros del grupo), una meta común, la relación existente entre el tamaño y la función del grupo, la voluntad y capacidad de auto dirección.

“En todas estas descripciones se da unánimemente como características del grupo: pluralidad de personas, relativa delimitación espacial y temporal de las experiencias comunes, comunicación mediata o inmediata de los miembros entre si… Todo grupo intentara esclarecer como elemento decisivo la experiencia común, la interdependencia, la distribución de funciones y la consecución de una meta”. (Sbandi, 1980).

Papeles de tareas grupales

En la vida del grupo o colectivo de personas se dan diferentes papeles, asignados unos y espontáneos los otros, pero todos con una doble finalidad: favorecer el aprendizaje y asegurar la eficacia de la acción de grupo.

Esta diferencia de papeles ha sido objeto de análisis por parte de los estudiosos, como Beal, J.Gohler, y J. Raudabaugh, J. Franch, M. Pallares, Bany-Johnson, M.Shaw, K. Antons. Antunes (1975)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com