ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas Grupales

Ensayos : Dinamicas Grupales. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  5.698 Palabras (23 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 23

TÉCNICAS Y DINÁMICAS

DE GRUPO

para emplear en

sesiones de tutoría

NOMBRES CON ADJETIVO

Duración aproximada: 35´

Material necesario: lápices y papel, o pizarra y tizas

Primer paso: Instrucciones: "Tienes un momento para pensar en un adjetivo que te defina y que comience por la misma letra que tu nombre. Por ejemplo: “Merche, meticulosa". El adjetivo escogido debe referirse a un aspecto que tú consideres fundamental en tu persona. Si te resulta muy difícil encontrar una característica importante que empiece por la misma letra que tu nombre, hazlo con otra letra".

Segundo paso: Una vez que todos han pensado la característica, se les indica que la compartan en grupos de 5. (Mejor con gente poco conocida). A los 3 ó 4 minutos, se cambia de grupo. Así tres veces, procurando que no coincidan las mismas personas en el grupo. En el grupo se dice el nombre, apellido, característica y el porqué se ha escogido dicha cualidad.

Tercer paso: Al terminar las tres veces, y ya sentado cada uno en su sitio habitual, se piden dos voluntarios: uno de ellos va señalando a una persona y el otro responde cómo se llama. Así hasta 10 personas señaladas. Pasan otros dos voluntarios y se repite la misma operación con 10 nombres... Esta tercera parte dura el tiempo que se crea conveniente.

PRESENTACIÓN CON TARJETA

Duración aproximada: 45´

Material necesario: lápices y papel o pequeñas tarjetas

Se entrega a cada uno una pequeña tarjeta, en la que debe poner su nombre y apellido. Luego se recogen y se mezclan.

Se vuelven a repartir y cada uno deberá presentar, de la mejor manera posible, al compañero que le ha tocado en suerte. Tiene que prepararse o informarse para ello, sabiendo que está prohibido preguntar directamente a la persona que le ha correspondido. Deberá acercarse a cualquier otro u otra que le conozca mejor para obtener los datos. Hay que procurar obtener el mayor número de ellos, pudiendo orientarse su contenido en la presentación del ejercicio.

Tras un tiempo no muy largo (le da agilidad al ejercicio), se procede a la mutua presentación.

LA TARJETA DE VISITA QUE ENCONTRÓ EL DETECTIVE

Duración aproximada: 35´ - 50´

Material necesario: folios, lápices y bolígrafos

Objetivos específicos: conocimiento mutuo en un aula escolar al comenzar el curso; resolver dudas por parte del tutor - educador

Se indica al participante que escriba con letras grandes, en el centro de un folio doblado por la mitad, el nombre por el que le gustaría que le llamasen durante el curso, y entre paréntesis sus apellidos y la clase (o grupo) en la que estuvo el curso pasado.

 En el ángulo superior derecho debe escribir dos adjetivos que cree que le describen con bastante exactitud (curioso, sincero, atlético...).

 En el ángulo superior izquierdo debe escribir palabras que indiquen lo que le gusta hacer (nadar, ver cine, leer...).

 En la parte inferior, a todo lo largo, debe escribir un lugar que le gustaría visitar, el espacio de TV que más le gusta, su actor o actriz favoritos, alguna cosa que ha hecho y de la que se siente orgulloso, cualquier aspecto o actividad de su personalidad poco conocido por sus compañeros y que le parece interesante dar a conocer.

 Por la parte de atrás escribe aquellas preguntas que le gustaría hacer a su tutor o animador (sobre su forma de ser, estilo de llevar al grupo...).

Tras 10 minutos, todos los participantes colocan sobre la mesa su folio de modo que pueda leerse. Se les pide que durante un rato se fijen en las tarjetas de sus compañeros, porque el paso siguiente será una especie de prueba de detectives basada en la atención que hayan puesto a los datos de todas ellas.

Tras 10 - 15 minutos, el tutor (o animador) recoge las tarjetas. Las mezcla, toma una cualquiera y designa a alguien como primer detective:

 Hay que adivinar la persona de la que se trata, en un máximo de 8 preguntas.

 Es importante que sólo se hagan preguntas de cosas que están puestas en las tarjetas.

 Las preguntas han de hacerse de modo que el que tiene la tarjeta sólo tenga que responder "sí" o "no".

 A partir de la quinta pregunta puede preguntarse si su nombre empieza o acaba por una determinada letra.

 Si el que hace de detective descubre el nombre, escoge otra tarjeta hasta que falle.

 Es importante que una vez que se acierta el nombre de alguna de las tarjetas, se lea entera, como resumen.

El juego puede continuar mientras se mantenga el interés. Al final, o bien de forma personal, el animador o tutor trata de responder a las preguntas que se le han hecho por la parte de atrás del folio.

CUESTIONARIO

Duración aproximada: 45´

Material necesario: rotuladores o lápices, papel

Cada miembro del grupo escribe su nombre (aquel con el cual desea que le llamen) en el centro de un folio, en caracteres grandes. Alrededor de él y poniendo delante el número correspondiente a las preguntas, escribe las respuestas a las siguientes cuestiones:

1. Un recuerdo inolvidable.

2. Un acontecimiento importante.

3. Una fecha significativa.

4. Una o varias personas claves en tu vida.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Dinamicas Grupales. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Dinamicas-Grupales/785290.html

"Dinamicas Grupales" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Dinamicas-Grupales/785290.html>.

"Dinamicas Grupales." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Dinamicas-Grupales/785290.html>.

"Dinamicas Grupales." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Dinamicas-Grupales/785290.html.