ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas Grupales


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La labor del Docente es la de conducir el alumno a la verdad, al conocimiento y ayudarlo a desarrollarse como persona de bien, como ser pensante y capaz de interactuar con su sociedad.

Esta labor del docente está unida con las diferentes tácticas y metodologías educacionales con el fin último de realizar la conducción del educando.

Estas metodologías deben satisfacer al maestro en primer lugar, para luego dejarlo aplicar ese conocimiento con el convencimiento y la esperanza de lograr una buena educación en las personas a educar.

El educando pudiera desarrollar indiferentemente el hemisferio cerebral derecho o izquierdo, por lo que el maestro debe tomar en cuenta estas posibilidades a través de la buena planificación de la labor educativa. Por supuesto que la carga educativa se desprende de dos vertientes, una la buena realización del docente con su planificación y la otra parte que corresponde al alumno como parte interesada en esta labor y su propio avance educativo y creativo como proceso de su propia construcción.

Hemos de inferir la necesaria e inherente capacidad profesional del maestro a la hora de intervenir en el desarrollo del alumno. De ella depende que finalice la edificación de la persona educada de una manera eficaz y efectiva.

Afirma González y Flores (2000)” El conocimiento es construido. El aprendizaje es un proceso de crear significado personal de la nueva información y del conocimiento previo”.

Es lo dicho por estos pensadores que afirmamos que la labor del maestro es la de ayudar en la construcción del alumno, su desarrollo intelectual como generadora de evolución cultural y tecnológica. Utilizando no solo la actividad del aprendizaje si no también la utilización de la evaluación como elemento valorativo de la evolución educativa y constructivista de la personalidad creativa del alumno.

Es sin duda alguna, que al lado de una buena planificación metodológica tenemos las actividades de grupo, o Dinámicas de Grupos. Estos grupos tendrán la misión de fomentar valores comunes, ideologías solidas, e incluso interese sociales fuertes y de una mono dirección, en función del crecimiento social.

Las dinámicas de grupo son:

Actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.

Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.

Según palabras de investigadores y creadores de teorías como las de Dorwin Cartwright y Alvin Zander. (2001). Donde se determina que la interrelación existente entre las personas que conviven en un área llamada casa y que ella constituye la familia o grupo familiar, luego siguen las otras esferas sociales donde el niño obtendrá el complemento educativo. Entre ellas está la escuela como principal constructor del individuo, es allí donde el principio de las dinámicas grupales tiene valor determinante.

Observan también que la educación de los niños tiene relación con grupos de individuos cotidianamente y llevadas a cabo en diferentes sitios de la comunidad e instituciones. A través de las congregaciones el individuo obtendrá sus conocimientos necesarios que lo harán relacionarse con su entorno y demás personas, dejando claro que la primera colección de información proviene del hogar.

De la Dinámica de Grupo:

Se establece que el éxito social permanece íntimamente ligado al buen o mal funcionamiento de los grupos sociales establecidos y que están dirigidos a diferentes estadios tales como el gobierno, la política, los asuntos de negocios y sus beneficiarios, e incluso la fortaleza de la maquinaria militar. Pero es menos innegable el debilitamiento social visto desde una perspectiva familiar y colectiva de los individuos sociales.

Quien estudie buscando la mejora de la conducta humana, tiene por necesidad conocer los grupos su Dinámica, su naturaleza.

Del libro “Como animar un grupo de María José Aguilar Idañez” (2000), tenemos:

Las Dinámicas de Recreación e Integración, pertenecen al campo de las relaciones humanas y sirve para:

a.- Integrar a las personas en el medio social

b.- Desarrollar el conocimiento mutuo y la participación grupal

c.- La búsqueda de la convivencia con compañeros de la misma edad

d.- Desarrollar actividades para el tiempo de ocio

e.- adquirir hábitos de las relaciones personales

f.- Desinhibir y desbloquear

g.- Desarrollar la comunicación verbal y no verbal

h.- Descubrir sistemas de valores

i.- Dar escape al exceso de energía y aumentar la capacidad.

Buscando aclarar las siguientes expresiones a la hora de su uso, tales como: a.- Trabajo con/ de/ en grupos

b.- Técnicas grupales

c.- Dinámicas de grupos (entendidas con sus distintas diferencias).

Trabajo con/ de/ en grupos: son aquellas actividades que se llevan a cabo de manera colectiva, es decir, para que exista el trabajo grupal. Las palabras o expresiones son móviles solo hay que desarrollar la actividad, siempre y cuando sea realizada en colectivo o grupal. Para que se lleven a cabo estas actividades solo se motorizan y el maestro solo es un espectador o la persona encargada de rectificar cualquier desviación de la actividad.

Técnicas Grupales:

A modo general se puede definir las Técnicas grupales, como herramientas aplicables en las actividades grupales, desarrollando eficaz y realmente las potencialidades de sus miembros; Productiva y gratificantemente dentro del grupo.

DINÁMICAS DE GRUPOS:

Coinciden los Psicologos en que las acciones de grupo no solo constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com