ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas Grupales


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  4.742 Palabras (19 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 19

DINAMICA DE GRUPO

ANALISIS.

La Dinámica de grupo, es un instrumento que ayuda al docente, a conocerse así mismo, y aplicarlo a su vida y al grupo que le toca dirigir.

Este instrumento es de suma importancia en la planificación del docente, porque se hace uso de estrategias que favorece el aprendizaje de los hemisferios, es una herramienta que se debe tener en cuenta en toda planificación docente, es buscar la forma de como el aprendizaje llega mejor a los alumnos o sea mas eficaz el mensaje que se quiera dar al grupo.

Como señala González y Flores (2000) “el conocimiento es construido. El aprendizaje es un proceso de crear significado personal de la nueva información y del conocimiento previo” (P. 133) precisamente hay que tener un dinamismo concreto y claro, que deber ser primordial en el docente, es la forma básica de enfocar el aprendizaje con estrategias claras y precisas que pueda llegar al grupo para fortalecer el aprendizaje.

La evaluación Juega un papel importante en toda planificación, no es una activad ni un momento, ella va inmersa en todo el desarrollo, forma parte del dinamismo y de cualquier momento en el que se cimienta la acción educativa. La evaluación hay que verla en forma global, es un proceso que se desarrolla en toda la actividad y ella está basada en el intercambio de ideas de sus integrantes y su crecimiento como grupo.

Un punto importante es la empatía alumno-docente, porque la formación se realiza horizontalmente y se podrán alcanzar con más facilidad las metas propuestas a alcanzar.

El docente juego un rol importante en la formación del grupo, porque hay un crecimiento mutuo entre ellos teniendo claro: objetivos, metas, ideales, compromisos para poder tener sentido el grupo, si no iría a la deriva sin horizonte, porque no hay un objetivo que alcanzar. Es importante la socialización de los grupos, para el crecimiento personal y grupal, daría mejor resultado y un eficaz rendimiento académico, laboral y familiar, crecerían en valores morales y cristianos.

De la Dinámica de los Grupos.

La dinámica de grupos es tan importante, que diversos pensadores se alarman por la desintegración de la familia, por carecer de entendimiento como grupo social. Es importante el conocimiento de los grupos, de cómo funcionan los grupos, cómo son las relaciones de los individuos con los grupos, cómo los grupos se relacionan con la sociedad. Es por eso la importancia de tener conocimiento de cómo se orientan y descubrir las fuerzas psicológicas y sociales asociadas a ellos.

La finalidad de dinámica de grupo es integrar a la persona, desarrollar el conocimiento mutuo y grupal, adquirir hábitos de relaciones interpersonales y descubrir los valores que hay en cada ser humano entre otros.

Algunos puntos importantes es la terminología de grupos: trabajo con grupos, técnicas grupales y dinámicas de grupos, cada una de ellas tiene sus características propias

Hay actividades que se llevan a cabo de manera colectiva, su objetivo es buscar la integración grupal, no se necesita un animador, basta con la acción colectiva del grupo.

La técnica grupal tiene su objetivo propio, es buscar y lograr productividad y gratificación grupal. La dinámica de grupo es llamada por los psicólogos las interacciones y procesos que se generan en el interior del grupo como consecuencia de su existencia.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ACCION DE GRUPO

Un aspecto básico para la acción grupal, es el ambiente o clima que se debe dar en el grupo, para que las relaciones interpersonales permitan y faciliten al máximo la confianza y la comunicación grupal, así se le da libertad al grupo para fijar sus objetivos y la toma de decisiones, y el aprendizaje será mas efectivo.

Hay que saber que la integración grupal es un proceso que se va desarrollando paulatinamente mientras el grupo va tomando confianza entre ellos y así la comunicación, confianza, integración, participación y dialogo será mas eficaz y productivo.

Si este clima se mantiene en un grupo se puede llegar a un consenso con mayor facilidad y lograr el objetivo propuesto por ellos, y siempre tomando en cuenta la evaluación grupal para un mayor crecimiento personal y grupal.

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS Y

SEXOLOGICAS DE VENEZUELA.

Reconocido por CONICIT (1981)

Autorizado Por el C.N.U. (1991)

Gaceta Oficial Nº 34678

PROGRAMA: ESPECIALIZACION EN PLANIFICACION Y EVALUACION

DE LA EDUCACION

UNIDAD CURRICULAR: “DINAMICA DE LA ACCION DE GRUPO”

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

Magaly Bastardo María Magdalena Terán Terán

CI, 11125384

Cohorte XVII

Ciudad Bolívar; Febrero 2012

La dinámica de grupos se refiere al

manejo de las energías grupales, la manera como los grupos se

comportan y esto varía según los estados emotivos del grupo: puede

estar muy activo o muy deprimido y según el caso se aplican las

técnicas para bajar o subir la energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com