ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado De Nivelación Actividad 3 La Educación El En Siglo XXI


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI PARA LOGRAR EL DESARROLLO HUMANO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un análisis del texto: “LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI PARA LOGRAR EL DESARROLLO HUMANO”. Éste a su vez, tuvo su origen en el Informe Delors, mismo que fue encabezado por Jacques Delors y un grupo de personas inmiscuidas en el medio educativo.

Dicho texto pone por manifiesto la nueva función que la educación básica debe procurar. Para ello propone cuatro competencias esenciales: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a convivir y trabajar en proyectos comunes, y Aprender a ser. Al mismo tiempo destaca la importancia de un sano desarrollo emocional y la práctica de valores.

DESARROLLO

Este informe denominado “La educación del siglo XXI” es el producto que arrojaron los estudios y congresos de una Comisión Internacional propuesta por la UNESCO.

De acuerdo a lo descrito en dicho texto, la educación no debe tomarse como una serie de herramientas que permitirán un futuro sustento, sino más bien como el medio en sí, para que el ser humano se realice en todos los aspectos que forman parte de él. En específico menciona cuatro competencias que la educación debe desarrollar para cada individuo. Con esto se pretende dejar de lado la idea de que la educación forma a los alumnos para el trabajo, proponiendo que los forme de manera integral a cada estudiante.

Al respecto de las cuatro competencias tenemos lo siguiente:

• Aprender a conocer: el cual implica el dominio de todos los instrumentos que permitan adquirir todo tipo de conocimientos, de manera que el individuo pueda entender y aportar algo a su medio social. Establece que debe haber un placer implícito por aprender.

• Aprender a hacer: en el que explica que todo Ser aprende para desempeñar un cargo, actividad. Sin embargo, también señala la imperiosa necesidad de adquirir competencias, no sólo laborales, sino también personales.

• Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes: en este apartado se antepone la necesidad de que los futuros ciudadanos aprendan a convivir y a trabajar en equipo procurando su bien el de los demás integrantes de su comunidad.

Sobresale, al respecto, el grado de destrucción a la que un individuo puede llegar y la cantidad de ejemplos que se conocen en la actualidad.

• Aprender a ser: en esta sección menciona que es precisamente ese “Aprender a ser” el grado más esplendido al que un ser humano debe aspirar; planteando así un desarrollo integral.

Este escrito, menciona en sus líneas pilares, que las anteriores competencias son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com