ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO ACTIVIDAD 3 PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA LAS ORGANIZACIONES SIGLO XXI


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 12

CUESTIONARIO ACTIVIDAD 3 PROCESOS ADMINISTRATIVOS PARA LAS ORGANIZACIONES SIGLO XXI

 

 JENIFFER VIVIANA PAEZ MARTINEZ ID 755278

LINA FERNANDA MARTINEZ LLANOS ID 747049

                                       KAREN KATHERINE RINCON ID 742553

                                                 LUIS HEIVER ARIAS ID  720912

 

ASIGNATURA: PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Tutor: LUIS EDGAR SOLER SANABRIA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

SEDE VIRTUAL Y A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BOGOTÁ, D. C.

2020

 CUESTIONARIO 

  1. Entiende la planeación como parte de un sistema integrado (proceso administrativo)

En el proceso administrativo, se tiene como etapa inicial la Planeación, en donde el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control), a la vez que se realiza para el conjunto de la organización, también se debe plantear de forma alineada para todas las áreas funcionales donde es necesario planear, dirigir, organizar y coordinar.

  1. comprende lo que es la planeación como proceso.

Básicamente podemos definir la planeación dentro de una organización como la determinación de los objetivos de la misma y elegir cursos de acción convenientes para el logro de esos objetivos.

  1. explique la importancia de la planeación en la actividad de las organizaciones.

en las empresas se planea con el fin de obtener un mejor aprovechamiento de los recursos, los cuales cada día son más limitados, es decir que las empresas planean como ser más productivos con menos cantidad de recursos.

también se planea con el fin de orientar las decisiones y tener una ruta clara hacia donde se esperan que se dirijan los esfuerzos, se planea para saber cuál es el objetivo que se van a trazar y cómo van a lograrlo, para contar con normas de desempeño y para evaluar el avance de la dinámica de las compañías.

  1. Explique los principales tipos de planeación

Planeación tradicional: la planeación tradicional se enfoca solo en las situaciones que se presentan del día a día en una organización, son todas aquellas decisiones que se toman en el momento sin tener una planificación a futuro, prácticamente actúan de forma imprevista.

Planeación estratégica y prospectiva: La planeación estratégica es la elaboración, desarrollo, puesta en marcha los diferentes planes operativos que son estructurados por una organización con el propósito de alcanzar una visión, misión, objetivos, y metas que se dividen en corto, mediano y largo plazo y esta busca prever los problemas que se pueden presentar a futuro, también tiene como fin que las organizaciones estén preparadas ante cualquier inconveniente que se presente y así poder solucionarlo de la mejor manera posible.

  1. Describa los principales niveles de la planeación.

Planeación corporativa:  La planificación corporativa es un enfoque sistemático para la clarificación de los objetivos corporativos, toma de decisiones estratégicas y control de los progresos hacia estos objetivos a un largo plazo más de 4 o 5 años.

Planeación funcional: Esta planeación está dada a mediano plazo y es aquella que está orientada para las áreas en las que esté distribuida la estructura de la compañía.

Planeación operativa: Este tipo de planeación está establecido para el tiempo en el día a día y va enfocada para los diversos cargos operativos para que brinden su aporte a la planeación funcional.

  1. Describa los diferentes aspectos relacionados con los objetivos en la planeación.

Concepto: Los objetivos son metas, son resultados que requieren de un tiempo y que pueden ser para una persona, una organización, o una nación y estos influyen en las decisiones que toman los administradores de las empresas, pues son el fundamento de la planeación.

 Dentro de una empresa hay diferentes tipos de objetivos dependiendo del área a trabajar que pueden ser: utilidades, ventas, servicio al cliente, etc.

Jerarquía de los objetivos: 

  • La mission de la empresa
  • Objetivos generales (Largo plazo)
  • Objetivos generales un poco más específicos (de áreas de resultados clave).
  • Objetivos divisionales
  • Objetivos departamentales y de unidades o áreas
  • Objetivos individuales.

Formulación de los objetivos:  Los objetivos suelen ser fijados por los directivos de las empresas y ellos los transmiten a los demás colaboradores, pero los estudios empíricos evidencian que en las empresas donde los colaboradores participan en la fijación de los objetivos, se obtienen mejores resultados.

Objetivos más usuales:

Utilidades, participación en el mercado, satisfacción del cliente, satisfacción del empleado, calidad de los productos, eficiencia, ventas, endeudamiento, niveles de inventarios, cartera.

Criterio para el proceso de fijación de los objetivos: 

  • Establecer metas claras, involucrar a las personas inmiscuidas en el logro de los objetivos, definir criterios para hacer seguimiento al cumplimiento, establecer tiempos para conseguir el resultado, formular los objetivos de manera clara, trazar objetivos que se puedan cumplir, establecer prioridades e incentivar al personal para el logro de los objetivos.

Ventajas y desventajas de formulación de los objetivos:

ventajas: *Mejor administración ya que la planeación está orientada a resultados.

  • Las personas ya tienen claras sus funciones.
  • mayor compromiso y motivación con los objetivos
  • controles adecuados y efectivos para medir resultados.

Desventajas:

  •   La capacitación para las personas, pues implica autocontrol y autodirección
  • muchos objetivos a corto plazo pues se puede perder el horizonte
  • establecer objetivos no verifiable 
  • la preocupación excesiva por los resultados puede llevar a la incertidumbre en el momento de evaluar sus resultados.
  • Asociar los resultados a la evaluación de desempeño puede crear incertidumbre.

TOMA DE DECISIONES:  El proceso de toma de decisiones en el presente es indispensable para los resultados futuros es decir que la planeación está directamente relacionada con la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com