ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 18. ¿COMO PUEDO FAVORECER EL PROCESO DEL CAMBIO?

PROPOSITO. RECONOZCA EL PAPEL DEL DOCENTE COMO AGENTE DE CAMBIO Y PROMOTOR DE LA RIEMS.

Las competencias docentes se definen como “… las cualidades individuales de carácter profesional, académico, ético y social que debe reunir el docente de la educación media superior que en consecuencia define su perfil.

El contenido del presente acuerdo radica en las seis competencias y una larga lista de atributos y actitudes que el docente debe cumplir cuando este en su labor de aula.

En la actualidad no es suficiente que los docentes de la educación media superior se dediquen a la acción pedagógica en facilitar conocimientos específicos de las asignaturas que se imparten.

Por tal motivo es necesaria la comprensión de la función del docente partiendo de la reforma integral de la educación media superior que específicamente lo resalta el acuerdo 447, para adoptar un enfoque en diversos ambientes.

Dicho enfoque debe de ser basado en las competencias, que permitan a los estudiantes adquieran las competencias que establece el marco curricular común (MCC)

Para definir el perfil del docente de la Educación Media Superior, la Secretaría de Educación Pública estimó indispensable invitar a las autoridades educativas locales y a las instituciones representadas en le Asociación Nacional de Universidades e Institución de Educación Superior (ANUIES), a aportar sus experiencias y propuestas bajo la premisa de que dicho perfil está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje en lo que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Gracias a estas aportaciones contamos hoy en día con un nuevo perfil tanto como para el estudiante como el docente que lo describirá con una mejor calidad individual.

Algunos de los puntos que deben considerarse en las competencias docentes son los siguientes:

• Organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

• Dominar ampliamente una disciplina para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

• Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

• El docente beberá de llevar a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora.

• Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje en un enfoque formativo.

• Debe contribuir a la construcción de un desarrollo sano e integral de los estudiantes.

• Participar en proyecto de mejora continua de su escuela y apoyar la gestión institucional.

Con una nueva metodología del proceso pedagógico, basado en la práctica y desarrollo de competencias, se podría evaluar el desempeño académico de cada alumno, para así elevar su potencial en el aprendizaje, teniendo como resultado que exista una mayor compresión de lo aprendido en clase, pero también la inquietud por conocer acerca de otros temas.

QUE NO TENIA Y NECESITO TENER

Desde el punto de vista de las competencias del docente en mi apreciación particular, no contaba con las características que describen la competencia numero 3 debido a que tenia desconocimientos de la existencia de las once competencia, aun que de alguna manera particular practico alguna de ellas me hace falta reforzar y ponerlas en práctica en el orden marcado por la reforma integral de la educación media superior y otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com