ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Estrategica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFIA DE LA ORGANIZACION

La filosofía de la empresa esta relacionada a sus creencias, actitudes, personalidad y valores.

Es un elemento clave ya que por su filosofía, la organización puede ser evaluada desde el exterior. Los clientes vigilan si la compañía se esfuerza por proporcionarles bienes y/o servicios óptimos, asimismo los competidores, los gobiernos y el público en general vigilan como realiza la empresa sus actividades y si se llevan a cabo dentro de la competencia leal y orientadas a la responsabilidad social.

Es una pregunta importante para la empresa: ¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones básicas, y prioridades éticas de la organización?

En la declaración de filosofía de la empresa se establecen los valores, creencias y guías que determinan el camino por el que la organización desarrolla sus negocios y determina las relaciones con los agentes que intervienen en la empresa - empleados, clientes, accionistas, proveedores, el gobierno y el público en general.

Sin una concreta declaración de filosofía, los valores y creencias de la organización tienen que ser interpretados a través de los actos y decisiones de los directivos individuales y esto hace virtualmente imposible el desarrollo de objetivos y estrategias.

En relación con las características fundamentales que una misión debe poseer - mencionadas en la página 63 del texto guía del curso – se tienen las siguientes:

• Definir cómo aspira servir a la comunidad vinculada

• Diferenciar a la organización de todas las demás

• Servir de marco para evaluar las actividades en curso

• Generar credibilidad de la organización en aquellos que la lean

De la misma página se extrae que una buena misión debe ser:

• Reconciliar los intereses entre los diferentes participantes y la comunidad vinculada

• Despertar sentimientos y emociones positivos

• Transmitir la responsabilidad social de la organización.

De estos puntos podemos ver cuán importante es la relación, en primer lugar a nivel interior de la organización (quienes somos y como nos comportamos entre nosotros) y posteriormente con los agentes externos mencionados previamente (quienes somos para los demás y como nos compartamos hacia ellos).

En conclusión la relación entre la filosofía de la organización y su misión es fundamentalmente directa ya que la misión debe definir lo que es la organización y a lo que aspira llegar en el futuro, en donde la filosofía nos dice cómo vamos a realizar las actividades internas y hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com