ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Estrategica


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

ASIGNATURA: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

TEMA : DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Conceptos, técnicas y aplicaciones

CICLO : III

Lima – Perú

2012

INTRODUCCIÓN

En la década del 1990 y de cara al presente milenio muchas personas están preocupadas por el presente y el futuro de la educación. Actualmente, se han encontrado dos tendencias que de una u otra forma han afectado los sistemas educativos en casi todos los países del mundo.

Una de estas tendencias es la que muchos han llamado “el deterioro de la calidad en la educación”. Esta presenta una gran preocupación para todos, ya que a través de la educación es que se transmite la cultura a las nuevas generaciones, se desarrollan los nuevos patrones sociales que permiten a la sociedad responder a los cambios sociales, económicos y políticos de la sociedad y además, se desarrolla en los jóvenes la capacidad creadora para producir nuevos cambios.

La segunda tendencia que se discute en distintos foros es la del “abismo entre la educación y las necesidades en la fuerza trabajadora”. Se plantea que los egresados de las escuelas e instituciones postsecundarias y universitarias no están preparados para enfrentarse a los retos que presenta el mercado de empleos y que muchos no poseen las destrezas básicas necesarias para ejercer las funciones en un empleo. De esta forma, muchas empresas contratan personas que comienzan en la empresa con un adiestramiento intensivo para prepararle para las nuevas tareas.

La función gerencial es un proceso determinante en el logro de los objetivos establecidos en una organización, de acuerdo con los planteamientos de Chiavenato (2006) “la gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control, a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos, comúnmente relacionados con beneficios económicos” (p. 146). En el caso educativo se orienta al uso racional de los recursos para el logro de los objetivos sin descuidar los indicadores de calidad.

Asimismo, es importante destacar lo expresado por Chiavenato (2006), “la gestión del director sugiere, tanto la posesión del conocimiento como la capacidad para actuar adecuadamente. Esto es, al desarrollar las competencias, el director debe tener acceso a los conocimientos y tener la oportunidad de practicar las destrezas” (p. 147). Sin embargo, cuando se ocupan puestos de liderazgo, como es el caso del gerente educativo, para ser operativo tiene que ser eficaz en todas las áreas de los valores competitivos, es decir, la conceptualización no es suficiente, deben ser capaces de actuar.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para Milusic (2002), las estrategias “son procedimientos que incluyen técnicos, operaciones o actividades que persiguen un propósito determinado” (p. 45). Las estrategias tienen como propósito un objetivo a lograr, a donde se llega por medio de secuencias o proceso.

Por ello, es importante poder determinar los objetivos de la manera más sencilla y consistente a largo plazo, que permita a los responsables de la institución asumir un compromiso con la optimización del desarrollo de dicha institución.

De la misma manera, para la utilización de una u otra estrategia, se requiere conocer el entorno donde se desarrolla la institución, sus alcances, de qué manera se desarrolla el mercado del servicio prestado, la calidad del servicio que se presta.

También es importante, realizar un análisis real de las fortalezas y oportunidades de la institución, de los recursos humanos materiales o financieros con que cuenta; de las debilidades y posibles amenazas que se puedan presentar; de las competencias y capacidades de sus integrantes, y de las influencias del entorno.

Análisis estratégico

Toda institución, cuenta con tres conjuntos de características básicas: Objetivos y valores; recursos y capacidades, estructura organizativa y sistemas; de la misma manera comprende un ámbito de tres factores: económicos, sociales, políticos y tecnológicos, que, de acuerdo al nivel se toman decisiones que condicionan los resultados.

Es allí, donde la estrategia realiza su función, en la interrelación de las características y los factores de influencia; es lo que denomina análisis estratégico, y entre las estrategias más utilizadas está el DAFO, que involucra las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la institución. Es decir, clasifica los factores internos y externos, para lo cual realiza de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com