ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Estrategica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICA TEMA 6: RELACION EXITOSA ENTRE EMPRESA PROVEEDORA Y EMPRESA CLIENTE ANALIZANDO POSIBLES ESLABONES VERTICALES

La experiencia de Opel España y dos de sus proveedores, CEFA y Frape Behr, como referentes en la integración de la cadena de suministro y en la colaboración cliente-proveedores.

La realidad de Opel España cabe ser definida mediante las cifras de producción y empleo que arrojó el pasado ejercicio 2001: la planta alcanzó un nivel de producción de 1.850 vehículos completos diarios, más 680 equipos de componentes enviados para ser ensamblados en otras dos plantas del grupo Opel-GM (Azambuja, en Portugal, y Eisenach, en Alemania). En cuanto al empleo, y para dar idea de lo que este volumen de producción requiere en cuanto a logística y manejo de materiales, fueron 992 los empleados ocupados directamente de estas tareas en la planta de Opel España.

En cuanto a la evolución del parque de proveedores, tomando como referencia el inicio de la actividad de la planta, que tuvo lugar en 1982, se distinguen hasta cuatro fases distintas en la relación entre Opel y sus proveedores directos, en la que se aprecian algunas de las ventajas que suponen las interrelaciones o eslabones verticales:

• En una primera fase, la selección de los proveedores y su instalación en el entorno de la factoría se haría como respuesta a una búsqueda de ventajas de coste. En este caso, es obvia la optimización de los costes logísticos y de desplazamiento a la planta.

• Una segunda fase tuvo lugar con el despliegue del sistema SILS (supply-in-line system): es decir, el sistema de aprovisionamiento directamente a la línea de producción, sin stock intermedio, de determinados componentes. El despliegue inicial de este sistema tuvo lugar en 1986.

• Una tercera fase coincidió con el inicio de la subcontratación de actividades (outsourcing) que comienza en 1993: una parte de la actividad industrial que realizaba Opel España con cargo a sus propios medios productivos y a su propio personal se transfiere a terceros, que se especializan en esas tareas y pueden llevarlas a cabo de un modo más eficiente.

• Por último, la iniciativa de integración de proveedores la constituye la puesta en marcha, a partir de 1998, de un centro de secuenciación de piezas, donde se consolidan los componentes enviados por diferentes proveedores para ser entregados directamente a la línea de montaje de Opel España.

La empresa de Celulosa Fabril, S.A. (CEFA), que es una firma aragonesa centrada en la elaboración de piezas y subconjuntos para los principales fabricantes de automóviles, en concreto, son responsables de fabricar el salpicadero del nuevo modelo Opel Corsa, trata de describir cuáles son las condiciones en el entorno de la industria del automóvil que favorecen una mayor integración entre ensambladores y sus proveedores. Él identifica hasta cuatro factores:

• El ritmo de cambio acelerado de la industria.

• La condición de enfrentarse a un mercado global, con lo que ello supone en cuanto a aumento del nivel de competencia.

• El propio desarrollo de los proveedores en cuanto a su competencia y su capacidad tecnológica.

• El aumento paulatino del "peso" que han adquirido las piezas que los ensambladores compran a sus proveedores en el coste final del vehículo (que actualmente supera ya el 70%).

La forma en que los fabricantes y sus proveedores pueden enfrentarse a esos retos es, precisamente, la integración. Pero para que esa integración tenga éxito, se identifican una serie de factores o condiciones necesarias, que son las siguientes:

• La adjudicación "avanzada" de contratos (es decir, que incluya también las fases de diseño y concepción de las piezas y no se limite a la mera fabricación).

• El compromiso de respetar un "coste admisible" en la fabricación, que deje un margen razonable al proveedor al tiempo que permite una oferta final del vehículo a un precio competitivo.

• Establecer relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com