ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION ESTRATEGICA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 16

TEMA 1: INTRODUCCION A LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

1. INTRODUCCIÓN

La estrategia empresarial tiene como objeto de estudio la forma en que las empresas se relacionan con su entorno a fin de alcanzar sus objetivos en el futuro.

La empresa, su entorno y sus objetivos interactúan entre sí en un dialogo continuo mediante el cual la empresa trata de interpretar su entorno, valora y moviliza los recursos, para ofrecer bienes y servicios, y recibe la respuesta del mercado en forma de resultados. Todo este proceso está presidido por la incertidumbre y la complejidad

La dirección estratégica como disciplina busca conocer las causas del éxito empresarial o las razones explicativas del fracaso. Así algunas empresas son capaces de relacionarse con su entorno, ofreciendo productos y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes, ganando cuota de mercado y obteniendo elevadas tasas de rentabilidad de forma sostenida, y otras en cambio fracasan y desparecen. Los directivos de una empresa necesitan pensar estratégicamente y tomar decisiones con contenido estratégico para interactuar con su entorno y alcanzar sus objetivos. Estas decisiones abarcan cuestiones relacionadas con metas y objetivos a largo plazo, la definición de los mercados en los que va a competir, obtener ventajas competitivas sobre las demás empresas y los recursos y capacidades necesarias para implantar las estrategias seleccionadas. Además estas decisiones deben ser coherentes entre sí.

2. COMPETIR EN UN MUNDO CAMBIANTE

El siglo XXI se ha caracterizado por una concatenación de sucesos que, tomados en conjunto, dibujan un nuevo panorama empresarial en el cual el entorno competitivo es cada vez más incierto y complejo debido a:

- Globalización

Internacionalización de las empresasla economía a principios del siglo XXI avanza hacia un mayor grado de globalización, en tanto a bienes y servicios, trabajadores, ideas y capitales se desplazan cada vez con más libertad entre países. La apertura y consolidación de espacios integrados económicamente han creado mercados de gran tamaño en los cuales las empresas pueden competir sin ningún obstáculo proteccionista.

La apertura y consolidación de espacios abiertos a la competencia: UE, NAFTA, MERCOSUR, ASEAN, ASEPEC….

Liberalización de bienes servicios y capitales, comercio sin trabas: Organismos GATT (Acuerdo General s Aranceles Aduaneros y Comercio), OMC (Organización Mundial de Comercio). OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), FMI (Fondo Monetario Internacional)

Implicaciones estratégicas de estos avances:

a) Aumento de la competencia de empresas de otros países se internacionalizan y la reciproca para empresas nacionales. Las oportunidades y amenazas para las empresas no se circunscriben a su entorno geográfico.

b) La diferencias en el coste de los factores productivos, sobre todo mano de obra entre países lleva a la deslocalización de plantas productivas y rediseños de procesos de producción llevan a una nueva división del trabajo y especialización productiva a escala mundial

c) Auge imparable de empresas multinacionales fundamentado en economías a escala, por la tecnología y por el crecimiento de la demanda de sus productos a escala mundial en un contexto creciente de gustos y necesidades.

d) Continuos procesos de absorciones y fusiones entre empresas localizadas en distintos países y continentes, exponente de la necesidad de disponer de recursos y del tamaño adecuados para competir en un mundo cada vez más integrado

Infraestructuras y Logística Mejora de accesos a mercados geográficamente alejados (abaratamiento del transporte y mejoras logísticas).

Rediseño procesos productivos

Tics  Intercambio de información y acceso a conocimientos en tiempo real.

Accesibilidad de datos + información y Nuevos modelos de negocio

Dinamismo tecnológico  Proceso, cada vez más acelerado, de innovaciones que rápidamente se difunden entre la empresas; provocando la sustitución de viejas por nuevas tecnologías.

Creación destructiva

Sostenibilidad del modelo económico

Nuevo orden económico, Pacífico y BRIC

Incremento de la complejidad, Incertidumbre

El aprendizaje y la gestión del conocimiento son necesarios para dialogar con el entorno para obtener información que se convierta en nuevas ideas para competir y poder responder a las exigencias del entorno.

La importancia del conocimiento y el aprendizaje: El conocimiento, habilidades, su identificación con los objetivos y la misión y su capacidad para trabajar en equipo de las personas que trabajan para la organización, son cada vez más relevantes para la toma de decisiones inteligentes en este mundo cambiante. Para ello se requieren empresas con estructuras organizativas más planas (menores niveles jerárquicos) con sistemas de incentivos y culturas cooperativas que hagan factible el aprendizaje y la creación de valor, por la interacción y el diálogo.

3. CONCEPTO DE ESTRATEGIA Y NIVELES DE ESTRATEGIA

3.1. CONCEPTO DE ESTRATEGIA etimológicamente del griego stratego: conductor, guía, general.

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. No separa al plan de la acción.

Definición de estrategia de Hax y Majluf (1991)

- Es un patrón para tomar decisiones de forma coherente, con una visión integradora y unificada de la empresa

- Determina y revela el propósito de la organización en cuanto a sus objetivos a largo plazo y permite establecer prioridades en la asignación de recursos

- Selecciona los negocios en los que se participa o se va a participar (Estrategia corporativa).

- Intenta lograr una ventaja sostenible a largo plazo en cada negocio, respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas del entorno en función de las fuerzas y debilidades de la organización (Estrategia competitiva)

- Comprende todos los niveles jerárquicos de la organización (corporativo, negocio y funcional)

- Define la naturaleza de las contribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com