ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Y Control


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 16

Dirección

Y

Control

Sangolqui

Contenido

Dirección 3

Tipos de dirección 4

Nivel global.-. 4

Nivel departamental.-. 4

Nivel operacional.- 4

Motivación 4

Tipos de motivación 5

Elemento cadena de necesidad, deseo y satisfacción 8

Necesidad 8

Deseo 8

Satisfacción. 8

Liderazgo 10

Tipos de liderazgo. 10

La Comunicación. 11

Tipos de Comunicación. 11

Proceso de la Comunicación 13

Control 14

Proceso básico de control 14

1. Establecimientos de normas. 14

2. Medición de desempeño 14

3. Corrección de desviaciones 15

Tipos de control 15

. 15

Control concurrente o concomitante. 16

Control posterior o retroalimentación.-. 16

Conclusiónes 17

Recomendaciones 17

Bibliografía 18

Dirección

Para Terry (1986), La dirección consiste en “Lograr que todos los miembros del grupo alcancen el objetivo, de acuerdo con los planes y con la organización trazados por el jefe administrativo”.

Partiendo del concepto se dice que la dirección es la acción o influencia interpersonal de la administración con el fin de lograr que los subordinados cumplan el objetivo encomendado, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzo.

La función de la dirección implica varias ítems los mismos que contribuyan al alcance de cumplir con los objetivos, a continuación se menciona las funciones que se cumplirán.

1. Planificar.- De acuerdo con los usos y naturaleza del trabajo, las actividades a realizar por la institución.

2. Organizar.- Los esfuerzos e integrar los distintos elementos que están bajo su responsabilidad, en la institución.

3. Coordinar.- A las personas y dependencias de la institución.

4. Tener un buen sistema de comunicaciones

5. Desarrollar al personal.- Con programas de orientación, ubicación, entrenamiento, ascenso, educación continua, desarrollo de liderazgo, etc.

6. Ejercer.- El control, es decir supervisar y evaluar aplicar sanciones y correctivos, estimular.

Importancia

La importancia de la dirección se relaciona directamente con la manera de alcanzar los objetivos a través de las personas que conforman la organización.

La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores en todos los niveles de la organización, y de sus respectivos subordinados. Para que la planificación y la organización puedan ser eficaces, deben ser dinamizadas y complementadas por la orientación que debe darse a las personas mediante la comunicación, capacidad de liderazgo y motivación adecuadas.

La dirección es un proceso interpersonal de vital importancia que determina relaciones entre individuos y debe incluir dos aspectos: guiar y motivar el comportamiento de los subordinados, adecuándolos a los planes y cargos establecidos y comprender los sentimientos de los subordinados y los problemas que enfrentan cuando traducen los planes en acciones completas.

Tipos de dirección

Dirigir significa explicar los planes a los demás y dar instrucciones para ejecutarlos teniendo como mira los objetivos por alcanzar. Los directores se encargan de dirigir a los gerentes, éstos dirigen a los supervisores y éstos a su vez a los empleados u obreros. La dirección puede presentarse en tres niveles distintos:

Nivel global.- Abarca la empresa como totalidad; es la dirección propiamente dicha. Concierne al presidente de la empresa y a cada director en su área respectiva. Corresponde al nivel estratégico de la empresa.

Nivel departamental.- Abarca cada departamento o unidad de la empresa. Es la denominada gerencia. Involucra al personal de mandos medios, es decir, la mitad del organigrama. Corresponde al nivel táctico de la empresa.

Nivel operacional.- Abarca cada grupo de personas o de tareas. Se denomina supervisión. Incluye el personal de base del organigrama. Corresponde al nivel operativo de la empresa

Motivación

Las motivaciones humanas se basan en necesidades, ya sea consistente o inconscientemente experimentadas, algunas de ella son necesidades primarias, como los requerimientos fisiológicos de agua, aire, alimentos, sueno y abrigo, otras necesidades se consideran secundarias, como el autoestima, el autobús, la asociación como los demás, el efecto, la generosidad, la realización y la afirmación personal.

La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Al momento de afirmar que los administradores motivan a sus subordinados es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

Tipos de motivación

La motivación externa o básica o primaria.- Asumen que las personas están fundamentalmente guiadas por factores externos como: premios, castigos y mediciones de logro.

Algunos de estos factores pueden ser premios y recompensas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com