ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN Y CONTROL


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 13

DIRECCIÓN

1. DEFINICIÓN: Actividad de mando entendida como guía del hombre que da lugar primeramente a un flujo de comunicaciones; es decir, ejercer el mando sobre el personal de la empresa para que coopere al logro de los objetivos mediante los planes elaborados, la organización establecida y los recursos disponibles.

2. IMPORTANCIA: Para que la planeación y la organización puedan ser eficaces, deben ser dinamizadas y complementadas por la orientación que debe darse a las personas mediante la comunicación, capacidad de liderazgo y motivación adecuadas. Para dirigir a los subordinados, el administrador debe –en cualquier nivel de la organización en que se encuentre- comunicar, liderar y motivar. Dado que no existen empresas sin personas, la dirección constituye una de las más complejas funciones administrativas porque implica orientar, ayudar a la ejecución, comunicar, liderar, motivar, entre otros.

3. TIPOS DE DIRECCIÓN:

3.1. NIVEL GLOBAL: abarca la empresa como totalidad; es la dirección propiamente dicha. Concierne al presidente de la empresa y a cada director en su área respectiva. Corresponde al nivel estratégico de la empresa.

3.2. NIVEL DEPARTAMENTAL: abarca cada departamento o unidad de la empresa. Es la denominada gerencia. Involucra al personal de mandos medios, es decir, la mitad del organigrama. Corresponde al nivel táctico de la empresa.

3.3. NIVEL OPERACIONAL: abarca cada grupo de personas o de tareas. Se denomina supervisión. Incluye el personal de base del organigrama. Corresponde al nivel operativo de la empresa.

4. ELEMENTOS DE DIRECCION:

4.1. EL JEFE: Es aquel que tiene la función de dirigir.

4.2. LOS DIRIGIDOS: Son a los que dirige el jefe.

4.3. LA SITUACIÓN: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.

4.4. IMPORTANCIA: Estimula y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos

5. PRINCIPIOS DE LA DIRECCION:

5.1. PRINCIPIO DE LA AUTORIDAD RESPONSABILIDAD: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.

Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

5.2. PRINCIPIO DE LA DISCIPLINA: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

5.3. PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

5.4. PRINCIPIO DE UNIDAD DE DIRECCIÓN: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

5.5. PRINCIPIO DE LA CENTRALIZACIÓN-DESENTRALIZACIÓN: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a su subalterna autoridad suficiente para que puedan :realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso.

5.6. PRINCIPIO DE EQUIDAD: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos

6. LA COMUNICACIÓN: Es el proceso por medio del cual se pueden transmitir ideas, pensamientos, sentimientos, etc, de una persona a otra. Por tal motivo la comunicación es importante dentro de la dirección, ya que sin ella no se puede intercambiar ideas y experiencias, entre la persona que está al frente de la empresa y sus colaboradores.

6.1. IMPORTANCIA:

La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.

6.2. TIPOS DE COMUNICACIÓN:

6.2.1. FORMAL: Es aquella que se da de carácter formal, es decir siguiendo reglas que son impuestas, por ejemplo: reuniones, juntas, entrevistas.

6.2.2. INFORMAL: Es aquella de carácter personal.

6.2.3. ASCENDENTE: Es aquella que va desde los niveles bajos de la empresa hasta los niveles altos de la misma.

6.2.4. DESCENTENTE: Es aquella que va desde los niveles altos de la empresa, hasta los niveles bajos.

6.2.5. VERBAL: Es aquella que se da a través de palabras.

6.2.6. ESCRITA: Es la que se da de forma escrita como por medio de cartas, memorando, etc.

6.2.7. EFICIENTE: Intenta minimizar el tiempo y el costo.

6.2.8. EFECTIVA: Comprende una mejor forma de envío y recepción de la información.

6.3. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:

6.3.1. EMISOR: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

6.3.2. RECEPTOR: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.

6.3.3. CÓDIGO: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

6.3.4. CANAL: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com