ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION Y CONTROL


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

1. Analice y solucione el caso de apoyo del capítulo 1.”Cultura organizacional” que se encuentra en las páginas del texto guía.

Caso de apoyo página 5

Para poder llevar a cabo todas las acciones preliminares de consultoría deberá conocer acerca de:

* La estructura organizacional de la empresa que estudia la dinámica y el funcionamiento de la organización.

* La cultura organizacional en cuanto a sus creencias, valores y comportamientos

* El comportamiento organizacional que define las bases y las características generales de su funcionamiento.

* Llevar a cabo una buena comunicación y relación con cada individuo y grupo de la organización.

* Conocer las habilidades interpersonales.

* Estudiar la conducta de comportamiento como individuo y como miembro de grupo.

El comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización.

Los procesos y prácticas internas que influyen en la efectividad de los individuos, los equipos y la organización"

El comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo".

Las capacidades de aprendizaje de los individuos mientras trabajan en grupos y dentro de la organización y para analizar el efecto del ambiente de la organización y sus recursos humanos, misiones, objetivos y estrategias"

PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO – DESESOS Y NECESIDADES –MOTIVACION OBTENIDA –OBJETIVOS Y METAS.

Si Federico conoce estos conceptos acerca de la organización seguro tendrá muy bueno resultados porque está conociendo más que la organización a los individuos que la conforman.

Caso de apoyo pagina 8

Para poder lidiar con los aspectos profundos e invisibles debe conocer y Profundizar en las acciones de las personas que trabajan en la organización a nivel:

* A nivel psicológico

* A nivel de comportamiento del individuo como la personalidad, actitudes, percepción, aprendizaje y motivación

* Haciendo actividades grupales e inter grupales.

 Disciplina científica aplicada.

 Contingencias.

 Métodos científicos.

 Administrar a las personas en las organizaciones.

 Aportaciones de varias ciencias del comportamiento.

 Teorías organizacionales.

Así hacer un pronóstico de los aspectos invisibles que están afectando la organización aplicando los tres niveles de análisis de comportamiento organizacional: el individual, el grupal y el organizacional.

Caso de apoyo página 11

El nivel organizacional, el grupal y el individual son niveles muy importantes ya que a partir de uno se elabora y evalúa el otro, estos van entrelazados para analizar cada situación que se presente en la organización.

Pero para nosotros el nivel de mayor importancia es el organizacional ya que a partir de este se estudia el comportamiento de las personas y los grupos que hacen parte de una organización y que parte o persona esta afectando de forma positiva o negativa a la organización y dependiendo de este se hace un análisis del nivel individual y luego a nivel grupal.

Caso de apoyo página 16

Para que Federico pueda medir los resultados del aumento de la productividad, la reducción del absentismo y la rotación, la mejora de la satisfacción en el trabajo y la creación de conciencia sobre la ciudadanía de la organización, deberá guiarse por medio de las variables dependientes de CO que son las anteriormente mencionadas.

Con la realización de los objetivos de la organización, valor económico agregado, renovación de la organización, crecimiento de la organización.

Se pueden medir estos resultados a la mediada que la organización va hacia el éxito esto quiere decir que cada variable aplicada a sido cada vez mejor porque la rotación del personal es baja, hay un buen desempeño, la calidad de vida del individuo es mejor y que el comportamiento de los mismos va dirigido en relación con los objetivos de la empresa sin ningún obstáculo presenta en la organización que pueda interrumpir el proceso de la empresa.

Caso de apoyo pagina 18

Le sugeriría que para tener éxito en sus consultorías debe tener en cuenta que cada empresa nos presenta unas exigencias distintas a las anteriores y por lo tanto se debe evaluar de acuerdo con esto, moviéndose con mayor velocidad a los cambios y necesidades futuras.

2. ¿Qué fines persigue el comportamiento organizacional? Explique sus principales características.

El comportamiento organizacional: se refiere al estado de las personas y a grupos que actúan en las organizaciones.

Se ocupan en la influencia que las organizaciones ejercen en ellos, en otras palabras, el C.O relata la continuación, interacción y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones ya sea para trabajar a invertir en ellos o lo más importante para dirigirle.

El CO es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el conocimiento humano en las organizaciones.

El comportamiento organizacional: se refiere al estado de las personas y a grupos que actúan en las organizaciones.

Se ocupan en la influencia que las organizaciones ejercen en ellos, en otras palabras, el C.O relata la continuación, interacción y la influencia recíproca entre las personas y las organizaciones ya sea para trabajar a invertir en ellos o lo más importante para dirigirle.

El CO es una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el conocimiento humano en las organizaciones..

Características del CO:

El CO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com