ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Y Control


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

Las funciones Directivas

Para que las distintas empresas en todo mundo puedan cumplir sus objetivos exitosamente es necesario el esfuerzo coordinado de un conjunto de individuos; para lograr que trabajen en común acuerdo se necesita introducir el papel de la dirección, la que se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de factores productivos, conseguir una actuación conjunta de las personas que componen la organización, dándoles objetivos, valores comunes, una estructura adecuada y la continua orientación que necesitan para responder ante los cambios.

La dirección tiene que ver con la asignación, coordinación y movilización de recursos con que cuenta cualquier actividad organizada. Los diversos niveles directivos se dividen en tres partes:

La alta dirección: integrada por el presidente y otros directivos que se ocupan de desarrollar los planes a largo plazo de la empresa. Son los encargados de tomar decisiones con respecto a nuevos proyectos, la compra de otras empresas además de supervisar el funcionamiento general de la empresa entre otras cosas.

Dirección intermedia: integrada por ejecutivos como directores o jefes de divisiones y se ocupan de cuestiones específicas. Elaboran planes y procedimientos para llevar a la práctica los planes de la alta dirección además supervisa a la dirección operativa.

Dirección operativa: son responsables directamente de asignar trabajadores a trabajos específicos y evaluar sus resultados diariamente. Ponen en acción los planes desarrollados por los mandos intermedios y tienen contacto directo con los trabajadores.

Proceso de Dirección

Consta de una serie de funciones básicas:

El mundo se encuentra compuesto de sociedades de organizaciones donde todas ellas requieren ser administradas de forma eficiente y rentable siguiendo una visión y una misión bien definidas y trazadas de acuerdo con un plan estratégico. Esto implica la planeación, organización, dirección y el control de las actividades, funciones o tareas para obtener una empresa exitosa y creciente.

1) Planificación

Consiste en decidir por anticipado que se quiere hacer en el futuro y los medios en los cuales van a arbitrarse para alcanzarlo, supone una toma anticipada de decisiones, por cuanto sirve para determinar:

- ¿Qué quiere conseguirse?

- ¿Cómo se va a lograr?

- ¿Cuáles son los recursos necesarios para ello?

Las respuestas constituyen lo que se denomina “la estrategia de la empresa”. Asociado a este concepto aparece el de “política” como una acepción más restringida y concreta. Así podríamos afirmar que el contenido de la estrategia se concreta a través de las políticas que en los diferentes ámbitos de la empresa, ésta piensa poner en marcha.

El “plan de la empresa” es la expresión cualitativa de la estrategia empresarial, siendo el “presupuesto” su expresión cuantitativa.

La planificación es previa a las otras funciones de dirección; es imposible organizar, dirigir y controlar con eficacia sin unos planes adecuados.

2) Organización

Trata de dotar a la empresa de una estructura que facilite el desarrollo de las metas y objetivos. Consiste en agrupar actividades de la empresa en unidades operativas y ordenar las relaciones entre dichas unidades para formalizar los niveles de autoridad de los niveles jerárquicos y delegar responsabilidades. Organigrama de una empresa:

La organización junto con la planificación, la dirección y el control forma parte del proceso administrativo. Para conseguir los objetivos cuando los planes se ejecutan y las personas trabajan con eficiencia, las actividades deben agruparse con lógica y deben retribuirse en autoridad para evitar los conflictos y la confusión. La organización consiste en:

- Dividir el trabajo, determinar las actividades para alcanzar los objetivos.

- Agrupar las actividades en una estructura lógica.

- Designar a las personas las actividades para que se lleven a cabo.

- Asignar los recursos necesarios.

- Coordinar los esfuerzos.

3) Dirección de personal

Constituye la tercera función después de la planeación y la organización. Su papel fundamental es hacer que las cosas marchen, poner a funcionar la empresa y dinamizarla. Se halla ligada de modo directo con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa. La dirección del personal se refiere a las relaciones interpersonales de los correspondientes directivos en todos los niveles de organización y sus respectivos subordinados; es la orientación que debe darse a las personas mediante la comunicación, capacidad de liderazgo y motivación adecuados. La dirección constituye una de las más complejas funciones porque implica orientar, ayudar a la ejecución, comunicar, liderar, motivar, entre otros.

Tipos de dirección:

Dirigir es explicar los planes a los demás y dar instrucciones para ejecutarlos teniendo en cuenta los objetivos de la empresa. Los directores dirigen a los gerentes, éstos a los supervisores y éstos a su vez a los empleados u obreros. La podemos presentar en tres niveles distintos:

1) Nivel global: concierne al presidente y a cada director en su área, es el nivel estratégico de la empresa.

2) Nivel departamental: la denominada gerencia, involucra al personal de mandos medios y son el nivel táctico de la empresa.

3) Nivel operacional: se denomina supervisión e incluye el personal de base, corresponde al nivel operativo de la empresa.

Características de la dirección:

1) Unidad de mando: denominado principio de autoridad única, valioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com