ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Estratégica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 3

DIRECCIÓN ESTRATEGICA

La dirección estratégica es el instrumento que hace posible la adecuación de la institución a los cambios del medio en que se desenvuelve. Pretende identificar de forma precoz los cambios externos e internos para instrumentar respuestas rápidas, procurando que el nivel de sorpresa de los impactos sea el menor posible.

De allí que es necesario tener una actitud asertiva, con un carácter secuencial y repetitivo, en donde se analice el problema y se tomen decisiones. Es por ello que la función primordial de la dirección estratégica es la fijación y logro de los objetivos institucionales a partir de criterios operativos y criterios estratégicos, para los cuales se busca un directivo moderno con actitud para desempeñar dicha función, que proporcione coherencia interna y externa a los elementos del sistema para la consecución de dichos objetivos.

La dirección estratégica realiza funciones secuenciales entre las cuales tenemos: PLANIFICAR: Determinar un plan de Acción, ORGANIZAR: Estructurar y coordinar las actividades para cumplir los objetivos, INTEGRAR: elegir a los individuos competentes para los puestos de la organización, DIRIGIR: guiar las acciones hacia los objetivos y CONTROLAR: asegurar una progresión hacia los objetivos con arreglo al plan

Para ejercer una buena dirección estratégica es necesario centrarse en la ESTRATEGIA, como proceso interactivo entre la institución y el entorno, ya que la misma, se refiere al enfoque de la actividad de la organización, al logro de los fines, relacionando las actividades con el entorno en el cual opera, con los recursos y capacidades de que se dispone.

La Estrategia Conlleva el establecimiento de políticas y objetivos a corto plazo, persigue defender y mejorar la competitividad de la institución, es por ello que la Estrategia es acción solo tiene sentido en un momento y en un contexto determinado.

Existen diversos componentes en las estrategias los cuales son:

-Campo de actividad: conjunto de “actividades” en los que piensa participar la institución

-Capacidades distintivas: recursos y habilidades, actuales y potenciales, que posee y domina la empresa

-Ventajas competitivas: características de la institución a que pueden proporcionarle una posición defendible frente a sus competidores

-Sinergia: efecto multiplicador, efecto del equilibrio entre los elementos anteriores.

Con dichos componentes se ponen en claro los diferentes tipos de estrategias existentes entre las cuales tenemos:

-Estrategia Intentada: aquella intencional, pensada con anticipación.

-Estrategia Realizada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com