ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina Y Valores Ponencia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 6

MANEJO DE LA DISCIPLINA Y TRANSMISION DE LOS VALORES

La disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza aprendizaje a través del cual los alumnos aprenden a vivir como miembro de una sociedad, por lo que se presenta como una cuestión relevante tanto en los contextos educativos como familiares y sociales. Los educadores, aunque están de acuerdo en que es necesario un cierto orden en las clases con los que trabajan, coinciden en señalar que, en muchas ocasiones, actuaciones y estrategias para mejorar la disciplina resultan inoperantes. Muchos asocian disciplina con rigidez y autoritarismo; incluso hoy, cuando vivimos en un país constitucionalmente libre y democrático, todavía algunos tienen una visión negativa y peyorativa de la disciplina en la escuela. Podemos entender la escuela como escenario de disciplina, orden, convivencia cuya meta consiste en desarrollar estrategias que permitan la interiorización disciplinaria que lleva a la “libertad de ser y elegir”. A medida que el individuo crece, necesita aumentar su libertad y autonomía, pero éstas estarán limitadas por la aptitud que tenga para razonar y asumir responsabilidades.

Mi nombre es:_________________________________, soy alumn_ de la escuela_____________________.

Si partimos de una definición instrumental de la disciplina, entenderemos su valor no como un fin sino como un medio imprescindible para facilitar los procesos de socialización y enseñanza-aprendizaje en el ámbito escolar. Concebida como estrategia global de actuación en el centro, y alejada de asociaciones nefastas a manuales y reglamentos, justificará su necesidad la intención de alcanzar la socialización y la formación integral del individuo a través del respeto así mismo y a los demás. En el pasado la disciplina en las instituciones educativas se lograba a través del miedo, es decir, el uso del castigo, que llegó a ser incluso de tipo físico. Pero con el paso del tiempo esto se dejó atrás, y se hace referencia a que es preferible fortalecer las conductas adecuadas que castigar las inapropiadas. En otras palabras, es posible educar sin recurrir al castigo, gracias a que toda persona, por naturaleza quiere aprender, siempre y cuando, en este proceso sean tomados en cuenta sus necesidades e intereses.

Asimismo, el estudio de la conducta se ha apoyado a lo largo del tiempo de las principales teorías psicológicas de grandes pedagogos e investigadores y en el tema, que buscan mostrar una realidad del comportamiento en cada persona. El estímulo y respuesta de Pavlov en donde la motivación es la mayor influencia de la conducta, las aportaciones de Skinner con su condicionamiento operante en el que se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos o la ideas, o los estadios de Piaget, tan sólo por mencionar a quienes directamente hoy en nuestros días se retoman sus teorìas

Se busca clarificar las concepciones que se tienen acerca de la disciplina escolar, ya que ésta debe ser considerada como algo más que mantener interesados a los alumnos para desarrollar las actividades en el aula sin perturbaciones, de igual manera, se preocupa establecer las funciones de la disciplina y el aporte de las diversas corrientes psicológicas en el logro de la misma que va desde los partidarios de un control total hasta los que plantean ningún control. En el ámbito educativo la disciplina escolar se entiende como el conjunto de normas que regulan la convivencia en la escuela. Este conjunto de normas se refiere tanto al mantenimiento del orden colectivo como a la creación de hábitos de organización y respeto entre cada uno de los miembros que constituyen la comunidad educativo.

Hay que recordar que con promover la disciplina en el aula no se busca usar las técnicas de manejo de grupo sólo para mantener a los estudiantes quietos y dóciles, lo cual no es ético. Y no se puede olvidar tampoco que en la disciplina debe estar presente el respeto por el otro, por tanto, debe existir respeto entre todos lo que conforman el sistema educativo.

El objetivo de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com