ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Racial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 3

Discriminación Racial

“...Nadie tiene el derecho de humillar a nadie. De humillarle por su color de piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones. Ni mucho menos, desde luego, por su pobreza o desamparo que le hacen buscar refugio entre nosotros. La raza más detestada de todas, la más perseguida y discriminada, es la raza de los pobres... Identidades culturales hay muchas, pero la única identidad civilizada que de veras cuenta es la identidad humana. Lo que nos hace humanos es el trato humano. Vivir civilizadamente es convivir con los diferentes. Deberíamos decírselo a los niños antes de que sea demasiado tarde.”

FERNANDO SAVATER

Las diferentes razas humanas son una realidad indiscutible, pues poseen rasgos físicos distintos que se mantienen siempre aunque no existan mezclas entre ellas, de tal manera, que ninguna de estas razas tienen alguna superioridad o inferioridad biológica entre sí, es decir, con el solo hecho de ser un integrante de la especie humana, va a tener las mismas condiciones intelectuales que los demás siempre en cuando que sus medios geográficos y culturales sean similares.

Estas diferencias genéticas no dan origen a desigualdades intelectuales o a distintas aptitudes sociales y políticas. Si bien se ha intentado demostrar que entre las razas existen diferencias sobre esos aspectos, se llego a la conclusión a que todas las razas poseen las mismas aptitudes intelectuales.

La discriminación contra las minorías, las poblaciones indígenas y los migrantes no solo continúa sino que, en muchos casos ha aumentado. Este aumento de la discriminación surge por la ruptura de solidaridades y la generación de inseguridad favorecen su aumento, pero a la vez existen elementos personales que hacen que alguien se diferencie negativamente de los otros.

Sin embargo, peses a la incasable lucha de los pueblos de eliminar este cruel método de “dominación-dominado” falsamente guiado por infundadas creencias, el racismo sigue siendo una realidad y nuestro deber es frenarlo, este es el deber de la humanidad. El enemigo está muy dentro de nosotros, es la humanidad luchando contra sí misma.

Es importante la reflexión sobre la ética, para poder lograr entender él porque existe hoy en día la necesidad de diferenciarse discriminando al otro, cuando una persona discrimina al otro cuando necesita sentirse superior porque, en el fondo, se siente inseguro desde el punto de vista fisco, social, económico o culturalmente, de tal manera que no valora a las personas por lo que son, si no que las discrimina a través de cosas exteriores.

En definitiva el discriminador es un infeliz. No solo por la aceptación común del término, sino simplemente porque no está feliz consigo mismo.

¡Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com