ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminacion Racial


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  2.073 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO DE ESTUDIOS JURIDICOS

SECCION UNICA

ALDEA MANUEL PIAR

Integrante:

Solsiree Alonso

Dra.

Gisela Visae

Maturín, Mayo de 2012

Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial

Autor:

Solsiree Alonso

Discriminar a una persona por su color de piel, o simplemente por ser distinta en algo, es una práctica mucho más corriente de lo que se suele admitir. Para enfrentar las diversas formas en que se manifiesta se necesitan acciones que tiendan, por un lado, a disipar el temor que provoca lo diferente, lo desconocido. Un claro ejemplo de esta es el racismo que es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras.

El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Pero por otra parte suele identificarse con la discriminación racial, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Ya que la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. Por eso hay que tener en cuenta la discriminación racial positiva cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas, constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.

La discriminación es una conducta que proviene desde tiempos inmemoriales. Se observa en antiguas épocas como la colonización de América, en grandes sucesos históricos como los ocurridos en la Alemania nazi, como así también, en sucesos de la cotidianeidad, como por ejemplo a la hora de discriminar a gente de países vecinos solo por ser de una nacionalidad diferente o por su color de piel. Por otra parte el Racismo es una serie de organizaciones de Derechos Humanos que se considera una valoración generalizada y definitiva de unas diferencias biológicas o culturales, reales o imaginarias en provecho de un grupo y en detrimento del otro con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación que presume la superioridad de un grupo sobre otro.

La disposición de la nueva Constitución Política del Estado eleva la normativa internacional referida a los Derechos Humanos por encima de la normativa nacional, dentro las cuales se considera esencial una lucha contra la discriminación racial, en la búsqueda de establecer la igualdad de los venezolanos/as y las bases de una sociedad plurinacional. Cuando hablamos acerca de la discriminación racial es toda forma de distinción, restricción, preferencia, exclusión, subvaloración basada en motivos de raza, origen étnico, color, vestimenta, idioma, dialecto, descendencia, que tengan por objeto o resultado anular o menoscabar, directa o indirectamente, el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional. Esto se basa que toda persona cuyo origen étnico tiene derecho a ser libre en cualquier ámbito donde se desenvuelva; en esto debemos tomar en cuenta y más que todo hacer énfasis en los valores; ya que son importantes para el ser humano para que los pongan en práctica en su vida cotidiana.

La discriminación es toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica, social o de salud, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad física, intelectual o sensorial, embarazo, procedencia, apariencia física, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional. El proyecto de Ley no considerará discriminación a las medidas de acción afirmativa. aquellas medidas y políticas de carácter temporal adoptadas en favor de sectores de la población que sufren discriminación en el ejercicio y goce efectivo de los derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado y en los instrumentos internacionales.

En vista de todos estos hechos de discriminación el estado venezolano para poder controlar este tipo de injusticia crea La ley orgánica contra la discriminación racial la cual tiene por objeto establecer los mecanismos adecuados para prevenir, atender, exterminar y castigar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones pudiendo garantizarles a todas las personas, el goce y ejercicio de sus derechos y deberes los cuales están consagrados en la constitución, leyes, tratados, pactos y convenios internacionales relativos a los derechos humanos; esta ley tiene una gran importancia para la sociedad venezolana ya que prohíbe y sanciona cualquier tipo de discriminación dándole una mayor tranquilidad a estos grupos de personas.

Dentro de los artículos aprobados se destaca la creación del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial (Incodir), el cual tendrá por objeto ejecutar las políticas públicas destinadas a la prevención, eliminación y erradicación de la discriminación racial en todos los ámbitos. La normativa se fundamenta en los principios de respeto a la dignidad de la persona humana, la pluriculturalidad, multietnicidad, interculturalidad, plurilingüismo, justicia social, participación protagónica, solidaridad, tolerancia, igualdad, equidad, gratuidad, celeridad, legalidad, progresividad, colaboración entre poderes y la protección a las futuras generaciones en la construcción de una sociedad socialista y antiimperialista.

Como corolario de las anteriores explicaciones nadie puede decir que en Venezuela no hay discriminación, que no hay racismo. Nosotros tenemos que alcanzar un valor tan fundamental como es la diversidad, donde nos aceptemos como somos, sin mentiras, sin hipocresías sin faltar los respetos unos a los otros que haya comunicaciones afectivas donde nos conlleve a actuar de manera correcta sin ningún problema rigoroso. Ya que el ser humano por su naturaleza actúa de manera brusca sin meditar en las consecuencias que suelen suceder en un momento dado, y el estado como garante y reconocedor de los derechos humanos debe seguir avanzando y creciendo en cuanto a las necesidades de todas las personar por tener una vida digna y justa sin ningún tipo de discriminación..

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt