ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación Racial


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

El racismo a través del tiempo se ha convertido en la bandera de “lucha” de muchas sociedades, siendo usado para justificar conquistas, guerras, genocidios, discriminaciones, expulsiones, violaciones de derechos e imposiciones de dominios entre otras cosas. Vale aclarar que el racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión mencionados anteriormente . El término "racismo" se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

Principalmente se parte de que no hay una sola teoría sobre el racismo, sino que este ha sido justificado a través de varios argumentos que han ido manifestándose según el contexto social en el cual se desarrollan, me remitiré a explicar brevemente algunas de estas teorías. Una de sus principales teorías es la que señala que el racismo es instintivo, lo cual justifica el trato desigual a los que no encajan totalmente a la concepción que tenemos de “nosotros”, según esta teoría genéticamente el ser humano ya está predispuesto hacia lo diferente, el problema que surge en esta misma es la confusión de términos que se presenta, el hombre no nace predispuesto sino se hace, la cultura es la que determina que es “lo bueno y lo malo”, lo directamente indicaría que el racismo es una cuestión cultural mas no genética.

La segunda teoría es la que se da mediante la dominación del poder y la imposición de unos sobre otros, usualmente es conocida como la época de la colonización y se refiere al surgimiento del racismo a medida que la comunidad se constituye en estratos, formándose una relación de poder y dinero, la cual jerarquizaba la misma sociedad y en esta los que sostenían esta relación y por lo tanto punteaban la cima de “la pirámide” eran los blancos. Entonces, en esta teoría quien tenga el poder es quién podrá marcar la pauta para “como deben ser los demás” . Relaciones sociales son directamente proporcionales a las relaciones de poder que se tengan. En esta teoría se ve directamente reflejado el caso de los países latinoamericanos y entre esos nuestro país, en donde se justifico genocidios por parte de los españoles a nuestros indígenas, ya que fueron considerados como una raza inferior a la de los animales, los cuales no tenían ni un mínimo de dignidad humana, lo mismo paso con los negros. Luego de ser reconocidos los derechos como ciudadanos a los indígenas, a la población negra aun se le seguía tratando como objeto de comercio y esclavización, este puede ser declarado el mayor genocidio que se ha presentado en la historia de la humanidad, los negros fueron el carbón humano del progreso de los ingleses, españoles entre otros.

Lo que más daña no es tener diferencias y a veces estigmatizarlas, el verdadero daño se hace con la idolatría en exceso.

Como tercera teoría se encuentra el surgimiento del racismo en el siglo XlX y siglo XX más conocido como “racismo científico”, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com