ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Político E Ideológico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Discurso Político

Definición:

El discurso político es el discurso producido dentro de la escena política, es decir, dentro de los aparatos donde se desarrolla explícitamente el juego del poder.

El discurso político es la herramienta que tiene el candidato para darse a conocer y poner de relieve sus posiciones y sus propuestas frente al electorado.

Características de Discurso Político :

1. El discurso político no se dirige tanto a persuadir al adversario como en la retórica tradicional, sino a reconocer, distinguir y confirmar a los partidarios de un bando político y atraer a los indecisos.

2. El discurso político es un discurso de carácter estratégico, es decir, en la medida en que define propósitos, medios y antagonistas.

3. El discurso político manifiesta propiedades performativas, es decir, que quien lo sustenta no se limita solamente a informar o transmitir una convicción, sino que también produce un acto, expresa públicamente un compromiso y asume una posición respecto a un determinado tema en cuestión.

4. El discurso político tiene una base esencialmente polémica: la enunciación política parece inseparable de la construcción de un adversario.

5. El discurso político es un discurso lógicamente argumentado que se presenta como un tejido de tesis, argumentos y pruebas destinadas a esquematizar y teatralizar de un modo determinado el ser y el deber ser políticos ante un público determinado.

6. El discurso establece una conexión emocional y psicológica con quienes lo reciben y de ahí que, a partir de este se generen afiliaciones o desafiliaciones con la campaña que el político está llevando a cabo.

7. De este modo, el discurso político no puede ser simplemente la lectura de las propuestas de campaña, sino que debe involucrar también, los problemas, las emociones y el actuar del público al cual está dirigido.

Estructura

El discurso al igual que cualquier documento narrativo tiene que constar de una introducción, un desarrollo y unas conclusiones.

• La introducción:

Debe dar una visión general de la temática de la cual se va a hablar durante todo el discurso, generalmente incluye datos relevantes, información general o un paneo al problema en cuestión.

Siempre resulta impactante para la audiencia iniciar con una frase de algún personaje reconocido, y mejor aun si es de la comunidad objetivo.

Ejemplo: “Abraham Lincoln nos decía que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra, es por eso que hoy ...”

Si captas la atención ganaste a tu público. La primera impresión cuenta mucho para el resto de la presentación. Recuperar la atención es difícil.

Ten en cuenta que la reacción de la audiencia se basa en :

55 % visual (como eres visto)

38 % vocal (voz, tono, como lo dices)

7 % verbal (contenido o significado) de lo que dices.

Integra imagen y sonido en tu discurso. Así obtendrás más poder de persuasión. Así tendrás una apariencia poderosa en el podio.

• El desarrollo:

Consiste en la completa explicación del problema o el tema central del cual se quiere hablar. Es el núcleo central del discurso, por eso debe estar estructurado de tal forma que sea coherente, que siga un hilo conductor y que sea apropiado para el público al cual se está dirigiendo. En esta sección se exponen las propuestas, las proyecciones y el tratamiento a las situaciones que percibe la comunidad como problemáticos, siempre y cuando estén dentro de la temática central. Para dar un mayor impacto, se puede usar el método dialéctico:

Antítesis, (resaltando lo negativo de la situación problemática)

Tesis, (dando su visión positiva y sus propuestas para solucionar el problema)

Síntesis (el futuro que se espera si sus propuestas son validadas)

• La conclusión:

Se hace un resumen general mencionando las ideas más importantes que se trataron a lo largo del discurso.

El discurso debe cerrarse de tal manera que el público sienta que el candidato realmente está comprometido con la comunidad y que las temáticas tratadas son de completa relevancia. Se aconseja utilizar frases optimistas y que induzcan a pensar que el futuro va a ser mejor. Y finalmente se debe terminar, agradeciendo al público por su presencia y atención.

Pautas para realizar un buen discurso político .

Antes de comenzar a redactar es necesario tener la información completa del público al cual el candidato se va a dirigir, comenzando por los datos más generales como número de habitantes, índice de desempleo, índice de pobreza, geografía, nivel socioeconómico, nivel de educación, entre otros. Hasta llegar a datos más profundos relacionados con los problemas directos de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com