ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Programas Academicos. Actividad 2.2


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 10

Maestría en Educación Basada en Competencias.

Diseño de Programas Académicos.

Actividad 2.2

Lic. Rita Ernestina Perales Ramírez

Mat. 870006513

Monterrey N.L. a 11 de mayo de 2014

INTRODUCCIÓN.

El diseño curricular juega un papel muy importante en todos los niveles educativos, ya que es en lo práctico se refiere a todo el ámbito de experiencias, donde el profesorado ejerce su oficio y el alumnado vive su experiencia escolar; mientras que como objeto de estudio se encarda del ámbito práctico en el cual se construye y define un campo de estudio disciplinar. Se refiere a la dimensión de elaboración teórica. Margarita Pansza reafirma lo anterior al proponerlo como “Serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir los aprendizajes deseados.” (1988)

El currículo es tan completo que está constituido por varios elementos como lo son el plan de estudios, los contenidos de curso, temarios, el diseño de programas de estudio, la organización de experiencias de aprendizaje, entre otras. Además debe ser analizado interna y externamente según los efectos económicos, políticos y sociales, así como sus diversos alcances.

Algunos autores han tenido visiones diferentes del currículo, Briggs lo ha visto como los contenidos de la enseñanza; Taba como plan o guía de la actividad escolar; Johnson como experiencia; Kaufman como sistema; por mencionar algunos, sin embargo considero que actualmente podría pensarse el diseño curricular como conjunto de todos ésos aspectos. Begson “Un plan para prevenir, oportunidad de aprendizaje para lograr metas y objetivos. Como un grupo de material a partir de cual se obtiene aprendizajes.” (1971)

El diseño Curricular debe cumplir con las siguientes características: debe ser dinámico orientado al cambio de manera lógica y razonada; debe ser continuo componiéndose entre varias fases estrechamente relacionadas entre sí con una secuencia; por último debe ser participativo, requiriendo de la colaboración de todos los autores involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El currículo está estructurado por las necesidades educativas, los contenidos de las culturas, el objetivo de estudio, disciplina y práctica.

El currículo es una serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje que en forma intencional se articulan con el fin de producir aprendizaje y que a su vez, se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a los problemas de la realidad, por lo que se podría resumir que el currículo debe abarcar tanto al educando, como al educador y sobre todo al contenido educativo ya que como sostienen Caswell y Doad Campell “Currículo es todas las experiencias del alumno bajo la orientación de profesor en el ambiente educativo.” (1935); sin embargo según el modelo que se lleve a cabo será el área al que más énfasis se le dé, por ejemplo en el modelo centrado en el educador o modelo tradicional, el educador juega el papel protagónico, mientras que el educando se mantiene pasivo, receptivo y memorístico y el contenido educativo se limita a los temas y la información. Por otro lado en el modelo de la didáctica crítica el educando es el actor fundamental del proceso Enseñanza-Aprendizaje; el contenido educativo abarca información actualizada y busca aprendizajes superiores, mientras que el educador es guía y orienta, enseña a aprender.

Durante el presente documento se abordarán diferentes enfoques educativos y los impactos deseables de los mismos en el currículo.

ENFOQUES EDUCATIVOS.

Las características de un diseño curricular dependerán de los fundamentos científicos y filosóficos que los sustenten.

Stephen Kemmis estudia las diferentes teorías del currículo y realiza una categorización en corrientes: técnica, crítica y práctica; en la corriente técnica se concreta el diseño del currículo en cuatro dimensiones: objetivos, experiencias, organización y evaluación. Los objetivos son expresados en términos de conducta y guían todo el proceso, siendo los criterios de organización del contenido, de las experiencias de aprendizaje y evaluación consecuencias directa de los mismos. Por otro lado la corriente crítica, se origina a partir de los estudios y análisis de los problemas de escolarización de masas, por lo que esta corriente centra su atención en resolver problemas sociales y educativos a través de la superación de las contradicciones por medio de la crítica objetiva. Por último la corriente práctica está vinculada al enfoque humanista, donde Stenhouse propone poner énfasis en el proceso mismo de aplicación del currículo, más que en los productos y resultados ya que el centro de atención son los problemas prácticos del currículo y su reflexión sobre ellos.

Como se explicó anteriormente las características de un diseño curricular dependerán de los fundamentos científicos y filosóficos que los sustenten. Por lo que se explicarán los diferentes enfoques educativos vigentes y utilizados actualmente en México.

El enfoque humanista, es una corriente que involucra la vida social incorporando el existencialismo donde apoya que el ser humano es capaz de elegir su propio destino, es libre para establecer sus propias metas de vida y es responsable de sus propias elecciones. Sobre esta misma noción la educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.

Bajo éste enfoque los alumnos son seres individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente; no son considerados seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total; es por esto que en esta corriente requiere de docentes bien informados sobre los valores, las teorías y las prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com