ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Plan De Seguridad Y Salud En El Trabajo Basado En La Norma Oshas 18001 Para La Empresa De Muebles Placacentro - Huancayo.


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

1. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. Planteamiento del problema

La seguridad y la higiene Industrial es muy importante en el campo de trabajo, de tal sentido, la educación, el desarrollo y el alto rendimiento de las empresas modernas dependen en gran parte de la eficiencia, eficacia y efectividad, así como también de la adaptación y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada día son más las organizaciones que aportan tiempo y dinero a la seguridad y prevención de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo, una implementación de una seguridad industrial tiene como finalidad principal la conservación de la salud de los trabajadores, prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Por otra parte, la Oficina Internacional del Trabajo (2009), resalta que: En general, la Salud y Seguridad en el Trabajo se define como la ciencia de la anticipación, el reconocimiento, la evaluación y el control de los riesgos derivados del lugar de trabajo o que se producen en el lugar de trabajo que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo en cuenta su posible impacto en las comunidades cercanas y el medio ambiente en general. En 1950, el Comité mixto OIT/OMS de Salud en el Trabajo considero que la finalidad de la salud en el trabajo consiste en lograr la promoción y el mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todos los campos de trabajo. El logro de esta meta exige una evaluación de los riesgos y un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que es algo absolutamente fundamental para tener una estrategia de prevención.

Analizado lo expuesto anteriormente, Fernández Ricardo (2008) afirma que: Los accidentes no surgen por generación espontánea, tienen causas naturales y explicables gracias a ello tenemos la defensa de la prevención. No deben confundirse las causas básicas con las causas inmediatas. Veamos sus diferencias: la causa inmediata de un accidente puede ser la falta de una prenda de protección, pero la causa básica puede ser que la prenda de protección no se utilice porque resulta incómoda.

Las organizaciones se han visto en la necesidad de prestar la debida atención a la Seguridad Industrial, para la prevención de accidentes o minimizar los daños tanto a los trabajadores como a la organización, ellas tienen la obligación de brindar a sus trabajadores un ambiente de trabajo digno, seguro y estable. Es de gran importancia la utilización adecuada de la Seguridad Industrial en las organizaciones, siendo los generadores de empleo, se entiende que el recurso humano es parte fundamental del mismo, y es allí donde la seguridad industrial forma parte activa del mismo; Menéndez Faustino, (2009) resalta que: La protección personal debe considerarse como una técnica complementaria de la protección colectiva, nunca como una técnica sustitutoria de la protección colectiva.

En la pequeña y en la gran industria, se observan situación de riesgo. Caso especial, es de la industrias de muebles en Huancayo. En esta realidad se observa, específicamente, en la empresa de muebles Placacentro existe poco importancia en los temas de seguridad y salud ocupacional, lo que constituye un grave problema tanto para los trabajadores y como a los empleadores.

El alto índice de siniestralidad que presenta este sector debido a la mala utilización de la maquinaria, inhalación de sustancia toxicas, indumentaria inadecuada, etc.; incrementan los accidentes y enfermedades ocupacionales existentes relacionadas a la carpintería.

El regular número de trabajadores con problemas a las vías respiratorias que incluye nariz, boca, laringe, tráquea y bronquios; por lo presencia de contaminantes químicos, formados por materias inanimadas que se presentan en el aire.

La mala señalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com