ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Plan de Seguridad Industrial.


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD EAN

MAESTRIA EN GESTION DE LA INDUSTRIA MINERO ENERGETICA

Vinculación Histórica Del Sector Minero Energético Al Desarrollo Económico Nacional

Por

Carlos Mario Zapata Cuadrado

VINCULACION HISTORICA DEL SECTOR MINERO ENERGETICO AL DESARROLLO ECONOMICO NACIONAL

En la escuela siempre nos enseñan la historia del país, como fue creada la nación, cuales son nuestros símbolos patrios, etc. con su respectivo significado. De igual forma desde la creación del país el sector minero energético se ha venido desarrollando y creciendo conjuntamente dado a que es un sector que representa notablemente los ingresos de la nación, sin embargo dado a lo mencionado anteriormente surge la siguiente pregunta; ¿Es Posible  Dimensionar la vinculación histórica del sector minero energético al desarrollo económico nacional?.

La minería en Colombia es una actividad que viene ejecutando desde el descubrimiento de América por parte de los españoles, los cuales estos venían con el fin de buscar oro para su reino. Sin embargo dado el descubrimiento de América, los conquistadores observaron que este nuevo continente era muy rico en diversos tipos de minerales por lo que al oro, plata y azogue, de esta manera esto representaría como una fuente para generar ingresos.

Cuando se inició el proceso de la independencia de las colonias americanas comandadas por Simón Bolívar, todas estas campañas fueron financiadas a través de los recursos tomados por la actividad minera que había en la época. Una vez finalizado dicho proceso de independización y surge la Gran Colombia  el presidente de entonces, el libertador Simón Bolívar,  le dio mucha importancia al sector minero de la nación dado a que representaba una verdadera fuente de ingresos para el desarrollo del nuevo país instaurado. Es tanta la riqueza en minerales del suelo colombiano cuales son representados por  el color amarillo de la bandera nacional.  Fue tanta la importancia que le dio el libertador al sector minero se hace referencia lo siguiente;

Para el Libertador Bolivar La  Minería era una actividad decisiva en la construcción de la prosperidad económica de las nuevas repúblicas americanas […] el libertador estableció las normas básicas para el ejercicio de la actividad minera y las consignó en un decreto que puede considerarse como el primer código de minas de la Republica de Colombia. (Ponce A, 2012, p. 23).

De esta manera  lo que se pretendía era establecer de manera organizada el motor económico del nuevo país por lo que el mismo Libertador  instaura el primer código minero del país. Pero no todo es a favor del desarrollo económico inmediato dada las circunstancias en ese entonces no se tenía el personal adecuado para poder aplicar técnicas de exploración y explotación, por lo que fue necesaria la búsqueda de técnicos europeos expertos en el tema para enseñar al nuevo gobierno como ser mucho más óptimos y de esta manera ir generando mayores ingresos a la nación.

Reactivar unas labores mineras que habían sido casi abandonadas y poner nuevas minas a producir no era tarea fácil, pero en la provincia de Antioquia estas labores adquirieron mucho mayor dinamismo y recibieron el apoyo de expertos europeos que trajeron técnicas modernas que hacían más eficientes y productivos los trabajos de extracción y beneficio del oro y la plata.  (Ponce A, 2012, p. 28).

Tanto en la época de la Gran Colombia como en la Colombia Actual  ha tenido problemas en el sector minero energético del país, esto debido a que solo se han enfocado en un número limitado de recursos minerales en explotación, por lo que nuestra economía está dependiendo directamente de dichos recursos, tomando en cuenta que estos recursos se pueden estar agotando.

[…] en casi todas las regiones del país hay historias que ilustran los riesgos económicos en que incurren quienes le apuestan a las actividades mineras. Como decía D’elhúyar, esta es una de las causas por las cuales los habitantes de muchas regiones ricas en recursos minerales no son propensos a emprender proyectos dirigidos a su aprovechamiento. (Ponce A, 2012, p. 29).  

A lo largo de todos estos años se puede observar que el sector minero energético del país va a la mano con el desarrollo económico de la nación, a pesar de que ha presentado diversos inconvenientes sobre todo en el tema de la reglamentación, regulación y normalización cuales generaron que el país no siguiera explotando yacimientos que fueron descubiertos muchos años atrás y de esta manera hoy Colombia no tiene la posición que realmente debería estar en latino América sobre el sector minero energético, aunque realmente en mi opinión eso dependería del cómo actuar de los gobernantes y enfrentar dicha situación en la búsqueda del desarrollo de este sector para aquel entonces.

“El hecho es que ni la declaración constitucional de 1886 ni el código adoptado ese mismo año significaron para la minería el paso a un régimen de seguridad y claridad en las reglas de juego.” (Ponce, A, 2012, p. 47)

Hoy en día este tipo de problemas que se presentaban anteriormente e impedían con el desarrollo de la nación muy poco se están presentando dado a que actualmente existe unas  ley que regulan, ejercen control sobre cualquier actividad minera y energética que se desarrolle sobre el territorio nacional, estas son: Ley 685 de 2001, Código de Minas.  Ley 143 de 1994 régimen para la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de electricidad en el territorio nacional. Ambos establecidos por el congreso de la república de Colombia.

Actualmente Colombia es un país que viene presentando un dinamismo en la actividad minero energética, en el que viene corrigiendo los errores del pasado,  este dinamismo se ve reflejado en los ingresos a la economía nacional. Por lo que trae como consecuencia ser más atractiva para la inversión extranjera en este sector. “Somos importantes en la economía de Colombia, pero queremos desempeñar un papel destacado en los próximos años […]. (Chaparro, E, 2014, p.6).

Sin embargo no todo sigue siendo desarrollo económico gracias al crecimiento del sector minero energético del país, hay que tener en consideración lo siguiente: los recursos minerales no son renovables por lo que va a llegar el momento en el dichos recursos se agoten y si nuestra economía esta netamente enlazada, el país estaría en problemas económicos. A esto se le suma otro gran problema que puede afectar mucho la inversión extranjera  y por ende nuestra economía también se vería afectada, la razón radica en que actualmente Colombia no posee una suficiente información geológica detallada generando mucha incertidumbre si realmente Colombia es o no un país potencialmente minero además que podría ser muy riesgoso y contraproducente para el inversionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com